Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial
Permanent URI for this collection
La Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial es reconocida nacional e internacionalmente por formar profesionales con liderazgo y capacidades en el campo científico y tecnológico al comprender la dinámica de las redes de valor agroempresariales para implementar estrategias innovadoras orientadas a la creación de empresas rurales generadoras de riqueza, sin comprometer los recursos naturales y el potencial de las generaciones futuras.
Browse
Browsing Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemActores sociales en la producción de maíz nativo y la configuración de los mercados del grano en San Juan Ixtenco, Tlaxcala(Universidad Autónoma Chapingo, 2023-09) Jiménez López, Juan ; Llanos Hernández, Luis ; Rosas Baños, Mara ; Alvarado Raya, Horacio Eliseo ; Reyes Fuentes, FelipeLa producción convencional de alimentos con tecnologías de la revolución verde se encuentra sometida a debate a nivel global. En México, su dominio lleva siete décadas, lo que ha provocado alarmantes consecuencias ambientales, sociales y de salud pública. El maíz es base de la alimentación del pueblo mexicano y la planta con mayor diversidad genética que la humanidad haya producido. El maíz nativo es fuente de riqueza genética cuya conservación y comercialización son claves para enfrentar estos desafíos, siendo Ixtenco la localidad con mayor diversidad documentada. El objetivo de la investigación es conocer cuáles son los actores sociales en la producción que participan en la conservación de la diversidad genética del maíz, la práctica que los distingue y la forma en que configuran los mercados. Se empleó una metodología de corte mixto donde se aplicaron 80 cuestionarios y 10 entrevistas a actores clave en julio de 2022 a través de un muestreo no probabilístico de bola de nieve. Los resultados muestran tres tipos de mercado: local, regional e internacional. El principal destino del maíz nativo es su comercialización con el 89% del volumen total. La agricultura campesina se imbrica con la convencional. En ambas aparecen dos agentes: a) convencionales; comprometidos plenamente con la tecnología de la revolución verde; b) campesinos agroecológicos. Ambos producen para la venta y el autoconsumo. Estos últimos llevan al mercado maíz libre de agrotóxicos acorde a los requerimientos actuales, pero representan sólo el 2.2 % del volumen total comercializado. Pese a que operan programas gubernamentales que promueven prácticas agroecológicas, este tipo de grano recibe el mismo trato de un grano cultivado con agrotóxicos cuando llega a los mercados. La agricultura agroecológica es todo un sistema que está innovando la agricultura nacional al cuestionar las bases tecnológicas de la agricultura convencional.
-
ItemAdopción de buenas prácticas de producción apícola en el sureste de México(Universidad Autónoma Chapingo, 2014) Arroyo Pozos, Hortencia ; Aguilar Ávila, Jorge ; García Álvarez, José María ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Martínez González, Enrique GenaroSe examinó la problemática del sector apícola en el Sureste de México, mediante el enfoque de Red de Valor, tomando como ejemplo una agroindustria. También se analizó el efecto de un programa de asistencia técnica en el incremento en la adopción de Buenas Prácticas de Producción de Miel (BPPM), para lo cual se propone el Índice de Adopción de BPPM (InABPPM); se calculó a partir de un catálogo con 31 BPPM agrupadas en siete categorías. El análisis de la Red de Valor demostró que la deficiente articulación entre sus actores ocasiona bajos niveles de adopción de BPPM, lo cual limita el acceso a mercados más competitivos. Se utilizó una base de datos con 8,074 registros pareados para los estados de Yucatán (n=3,840), Campeche (n=3,525) y Quintana Roo (n=709). Se clasificó a los apicultores por el número de colmenas en pequeños (24%, 1-22), medianos (27%, 23-35) y grandes (49%, 36-400). El InABPPM promedio presentó un incremento estadísticamente significativo (p<0.01) de 16.8%. Se encontraron diferencias significativas (p<0.01) para los incrementos en las categorías de ubicación e instalación del apiario (10.8%), sanidad apícola (14.9%), cosecha (12.2%), personal en campo (52.4%) y programa de higiene y limpieza (109.4%); no se encontraron diferencias significativas para las categorías de alimentación artificial (0.4%) y materiales para la protección y ahumado de la colmena (1.2%). La baja rentabilidad del sector apícola se debe a las limitadas posibilidades de acceder a mercados especializados por procesar miel de mala calidad, además no cumple los estándares de inocuidad.
-
ItemLa adopción de innovaciones en el sector rural: Un enfoque desde el marketing(Universidad Autónoma Chapingo, 2020) Miranda Meraz, Ana Karen ; Rendón Medel, Roberto ; Sagarnaga Villegas, Leticia Myriam ; Roldán Suárez, ElizabethEl estancamiento de las capacidades y la productividad en el sector rural se ha atribuido a la baja adopción de innovaciones, debido a la baja escolaridad y la poca disposición al cambio y a tomar riesgos por parte de los productores. Desde el marketing, el productor es el mercado objetivo de los procesos de asistencia técnica al que se deben de satisfacer sus necesidades, gustos e intereses. Esta investigación analiza la congruencia entre la oferta de asistencia técnica y su correspondencia con la demanda de su mercado objetivo, orientando a la identificación de áreas de oportunidad que contribuyan a la competitividad de los productores y la permanencia y continuidad de programas de extensión pública. La muestra estudiada se generó mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se seleccionaron 10,078 productores cuya superficie sembrada fuera igual o menor a 2.5 ha. Se caracterizó al productor analizando su dinámica de innovación y esta dinámica se homologó con las variables de producto, precio, promoción y plaza. Se identificó la correspondencia entre lo que necesita el mercado objetivo y las prácticas que se ofertan. El pequeño productor promedio de maíz en México tiene una edad de 62 años, 4 años de escolaridad, poca capacidad adquisitiva y sus compras están orientadas a la seguridad y la salud; en consecuencia, demandan innovaciones que requieran poca inversión, impliquen poco riesgo y tengan verificabilidad en el corto plazo. Sólo el 34% de las innovaciones promovidas satisfacen las necesidades planteadas. El área de oportunidad identificada consiste en incrementar las innovaciones con resultados de corto plazo, favoreciendo así la disposición del productor hacia la adopción de las innovaciones promovidas por los programas de asistencia técnica.
-
ItemAdopción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en pequeños ganaderos de bovinos en Guerrero, México(Universidad Autónoma Chapingo, 2023-11) Díaz Herrera, Alejandra ; Leos Rodríguez, Juan Antonio ; Sagarnaga Villegas, Leticia Myriam ; Salas González, José María ; Zavala Pineda, María JesicaEl uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se ha convertido en un elemento clave para la transferencia del conocimiento, que promueva el desarrollo de los pequeños sistemas productivos. El objetivo de esta investigación fue determinar la viabilidad financiera y económica en las unidades de producción (UP) de pequeños ganaderos de bovinos e identificar los factores que influyen en el uso de TIC para proponer estrategias que faciliten el conocimiento y la adopción de innovaciones. La información se obtuvo mediante la técnica de paneles de productores y 50 encuestas aplicadas a productores seleccionados por un muestreo no estadístico en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero. Se estimaron costos e ingresos según la metodología de la Asociación Americana de Economía Agrícola adaptada para México, a fin de estimar la viabilidad financiera y económica de las Unidades Representativas de Producción (URP). Se agruparon a los productores a partir de variables relacionadas al uso de TIC y se analizaron sus características mediante estadística descriptiva. Además, se realizó un análisis de redes sociales para conocer el flujo de la información. Ambas URP son inviables económica o financieramente. Los dispositivos móviles más utilizados son el celular inteligente y las principales plataformas que utilizan son WhatsApp, Facebook y YouTube, las habilidades digitales aún son básicas. Los factores que intervienen en el uso y adopción de TIC son la edad, escolaridad, diversificación de actividades y educación de los hijos. La principal fuente de información proviene de los clientes y proveedores. Se concluye que es necesaria una estrategia que aumente la rentabilidad de los productores para incentivar la adopción de TIC que a su vez promoverá la rentabilidad.
-
ItemAgente de cambio, atracción de talento, capital humano, gestión de conocimiento, habilidades blandas(Universidad Autónoma Chapingo, 2023-10) Romero García, María de los Angeles ; Aguilar Ávila, Jorge ; Martínez González, Enrique Genaro ; Aguilar Gallegos, NormanLa Encuesta Nacional Agropecuaria del 2019 contabilizó 4,650,783 Unidades de Producción Agropecuaria en México, de las cuales el 80% fueron de pequeña y mediana escala. También reportó que los agricultores señalan a la insuficiente asistencia técnica o extensionismo como la tercera problemática que les impide mejorar su rentabilidad. Así, el objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de selección de extensionistas en cuatro programas gubernamentales en México. La metodología constó de dos etapas: (i) se seleccionaron cuatro programas de extensionismo de amplia cobertura; de estos, se recopiló información normativa y documental, así como se juntaron cuatro bases de datos de los procesos de selección del capital humano en una sola, alcanzando un total de 61,937 registros de aspirantes. Posteriormente, (ii) se diseñó y aplicó una encuesta en línea a 721 agentes de cambio de la base conjuntada; los datos de las encuestas se analizaron con estadística descriptiva. Adicionalmente, para profundizar en el proceso de selección, se adaptó el modelo general de procesos propuesto por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de tal forma que se describieron las etapas respectivas de cada proceso. Los resultados permiten documentar, por un lado, cómo se han realizado los procesos de selección, en especial, sus etapas, evolución, y variaciones entre programas; mientras que, por el otro lado, caracterizar los aspirantes, así como a aquellos que fueron seleccionados. Con base en esto, se creó una propuesta de mejora para la atracción de talento con la intención de aumentar su eficiencia. En conclusión, este estudio permite identificar las acciones clave para mejorar los procesos de selección de asesores técnicos, así como argumentar sobre la importancia que tiene valorar las habilidades blandas como duras de los extensionistas, en los procesos de selección para mejorar la gestión del conocimiento.
-
ItemAlternativas de organización para productores de papa del norte del estado de Tlaxcala(Universidad Autónoma Chapingo, 2023-11) Abelar Barrera, Suleidy Olivia ; Ocampo Ledesma, Jorge Gustavo ; Aguilar Ávila, Jorge ; Barrera Rodríguez, Ariadna IsabelLa papa es una de las principales hortalizas producidas en México y, dado su alto potencial económico y alimenticio, es un cultivo que se encuentra en expansión a nivel nacional. Sin embargo, los indicadores del estado de Tlaxcala muestran una disminución de su producción debido a factores relacionados con el contexto social, político y económico de la región. Con el objetivo de contribuir a mejorar dicha situación, la presente investigación propone un conjunto de alternativas organizativas para los productores del estado mediante un análisis de la Cadena de Valor de la papa a nivel nacional y de la Red de Valor en la comunidad de San José Villarreal, estado de Tlaxcala. Los resultados obtenidos describen aspectos característicos de los procesos de producción y comercialización del tubérculo en los cuales se observa mayor articulación entre actores de la Cadena y de la Red en función de estar organizados, razón por la cual se propone la conformación de estructuras de organización escalonadas, basadas en pequeños grupos de productores legalmente constituidos en términos de comunidad o ejido que, a su vez, formen parte de sociedades cooperativas municipales y estatales con representatividad a nivel nacional, con el propósito de alcanzar mayor capacidad de gestión y presencia en la creación de políticas de gobierno.
-
ItemAnálisis bibliométrico y viabilidad del jarabe de agave en los estados de México e Hidalgo.(Universidad Autónoma Chapingo, 2022-11) Bazán Ramírez, María del Rosario ; Sagarnaga Villegas, Leticia Myriam ; Salas González, José María ; Fernández Galicia, Yessica Viridiana ; Martínez González, Enrique GenaroLa producción de jarabe de agave podría ser una alternativa para complementar y mejorar el ingreso de la producción de agave. El objetivo de este trabajo fue generar información socioeconómica del Agave salmiana, particularmente del jarabe de agave, subproducto con potencial de desarrollo. Se utilizaron técnicas descriptivas y bibliométricas para encontrar vacíos de información existentes en la literatura científica disponible. Se realizó una evaluación técnica, económica y financiera de la producción de jarabe de agave en Unidades Representativas de Producción (URP)ubicadas en los estados de México e Hidalgo. La información de campo se recabó mediante la técnica de paneles de productores, en el año 2021. Costos e ingresos se estimaron según la metodología de la Asociación Americana de Economía Agrícola adaptada para México, lo que permitió estimar flujo de efectivo, y viabilidad financiera y económica de URP artesanales y semitecnificadas. Los estudios existentes se enfocan en temas de Química, Agroecología, Física e Ingeniería Alimentaria, que enfatizan los múltiples beneficios de la producción y consumo de agave y productos derivados. Se encontraron lagunas de conocimiento en las áreas sociales y económicas de este cultivo. Las 3 URP son fijadoras de precio de venta; el establecido por THJA12 es muy inferior; dado que vende la mayor parte de la producción a través de circuitos de comercialización más largos; por lo que, no cubre el costo de oportunidad de tierra, mano de obra y capital. Esta URP es viable financieramente e inviable económicamente, su permanencia en el largo plazo es cuestionable. Las otras dos URP son financiera y económicamente viables y los productores difícilmente encontraran alternativas productivas más rentables.
-
ItemAnálisis de la adopción de medios sociales por turistas en pueblos mágicos(Universidad Autónoma Chapingo, 2024-06) Araujo Fernández, Leonardo Misalet ; Martínez González, Enrique Genaro ; Romero García, Leticia Elizabeth ; Aguilar Gallegos, Norman ; Aguilar Ávila, JorgeActualmente, los medios sociales se han posicionado estratégicamente en el desarrollo del turismo, ya que diferentes agentes del sector pueden tomar decisiones con base en el comportamiento y contenido publicado en estas plataformas. Esta investigación tiene como objetivo analizar la adopción de los medios sociales por turistas en Pueblos Mágicos de México. Se seleccionaron cinco localidades, las cuales tienen una destacada actividad agrícola y agroindustrial: Atlixco (mezcal y pulque), Tequila (tequila), Tequisquiapan (vino y queso), Villa del Carbón (barbacoa y pulque) y Zacatlán (manzana). La colecta de datos se realizó de abril a diciembre de 2023, a través de una encuesta autoadministrada a visitantes. Se obtuvieron 187 respuestas válidas. Adicionalmente, se aplicaron 32 entrevistas a empresas. Entre los principales resultados, se identificó que, de seis perfiles en los que se pueden clasificar a los turistas, el más frecuente fue el Diversionary traveller. El cual se caracteriza por tener un nivel bajo de contacto durante su visita en el destino, tanto en línea como de forma presencial. En cuanto a los medios sociales y plataformas en línea, Facebook fue el más usado, previo al viaje, para comparar experiencias y precios. Sin embargo, Google fue el sitio preferido, previo y durante el viaje, para la búsqueda de horarios, ubicaciones y desplazamientos a sitios de interés. En lo que respecta a las empresas, se detectó que éstas tienen presencia principalmente en Facebook e Instagram. Como conclusión, esta investigación contribuye a la literatura de los Pueblos Mágicos, al ofrecer una perspectiva del papel que tienen los medios sociales en estos destinos, principalmente desde el enfoque de la demanda (turistas), pero también abarcando la oferta (empresas). Además, se identifican nuevas brechas de conocimiento para continuar explorando los medios sociales, así como otras tecnologías avanzadas como la realidad virtual, el metaverso, entre otras.
-
ItemAnálisis de la gestión de riesgos agropecuarios: caso de los fondos de aseguramiento en México(Universidad Autónoma Chapingo, 2021-11) Quintero Nieto, Carlos Alfonso ; Altamirano Cárdenas, Reyes ; Leos Rodríguez, Juan Antonio ; Valdivia Alcalá, RamónLa agricultura en México es una de las actividades con mayor exposición a riesgos de origen climático y biológico, siendo el seguro agrícola una herramienta para su administración. Uno de los principales actores que se encuentran en el Sistema Nacional de Aseguramiento al Medio Rural (SNAMR) son los Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, los cuales están formados por organizaciones de productores que brindan protección a sus socios bajo los principios de “ayuda mutua y solidaridad”. Este trabajo analiza el desempeño y perspectivas de los Fondos dentro del SNAMR, así como el papel que tienen los apoyos otorgados por el Gobierno Federal. Para ello, se analizaron 94 Fondos de un padrón de 516 registrados por AGROASEMEX y, después se estratificaron para su análisis en cuatro grupos generados mediante un análisis clúster. Los resultados mostraron que el subsidio destinado al pago de la prima de aseguramiento ayuda en los cuatro grupos de fondos a cubrir el pago total de las indemnizaciones, por lo que la ausencia de éste ocasionaría un aumento generalizado en el costo de la prima, que tendría que cubrirse al 100% por los socios. La eliminación de subsidios provocaría que los Fondos que brindan un menor número de servicios enfrenten limitaciones para permanecer en el mercado; mientras que los otros, con una mayor área asegurada y diversificación de servicios, reducirían sus operaciones debido a la renuencia de los productores a pagar el costo total de la prima. Los actores del SNAMR tendrán que adaptarse a las nuevas tendencias del mercado en los próximos años, como son la integración de los servicios financieros, el aumento de la competencia en el mercado, así como en el costo de los servicios de seguro
-
ItemAnálisis de la red de valor de la agricultura bajo cubierta en el estado de Tamaulipas, México(Universidad Autónoma Chapingo, 2014) Cantero Medina, David ; Olivares Gutiérrez, Romel ; Aguilar Ávila, Jorge ; Rodríguez Rodríguez, HéctorLa Agricultura Bajo Cubierta, es adoptada alrededor del mundo. En México la Tasa Media de Crecimiento Anual es 34.5%. Tamaulipas suma más de 200 hectáreas protegidas con cultivos de tomate, pepino y chile pimiento morrón principalmente. Este trabajo tiene como objetivo: Analizar la Agricultura Bajo Cubierta en Tamaulipas, mediante el enfoque de red de valor y su dinámica de innovación, para proponer lineamientos que contribuyan al desarrollo de esta actividad. Se encuestó 75% de los productores en unidades de producción activas. Los resultados muestran: articulación débil entre los actores de la red solo 29% de las relaciones posibles están presentes; 87% de la superficie estudiada presenta bajo nivel de equipamiento tecnológico; La dinámica de innovaciones y las curvas de adopción oscilan alrededor del 77% de innovaciones adoptadas del total analizadas. Por conclusión Tamaulipas presenta ventajas para el desarrollo de la agricultura bajo cubierta.
-
ItemAnálisis organizacional de caprinocultores y su interacción en la cadena productiva(Universidad Autónoma Chapingo, 2014) Luna Olea, Reyna Azucena ; Márquez Berber, Sergio Roberto ; López Tirado, Quito ; Cervantes Escoto, FernandoLa caprinocultura en la Mixteca Poblana (municipios de Huatlatlauca, Molcaxac, San Juan Ixcaquixtla, Santa Inés Ahuatempan, Tepexi de Rodríguez y Zacapala, Puebla) es una actividad poco remunerada pero de gran importancia como fuente de ingresos. Por ello, se estudiaron los puntos de mejora para fortalecer el sistema de organización de los productores y su comercialización de caprino carne. Se analizó la organización de una Asociación Ganadera Local General y una Asociación Ganadera Local Especializada, mediante la valoración de la identificación de los socios con las directrices de su organización, las relaciones entre ellos y los procedimientos operativos relacionados con la comercialización. También se examinó la cadena productiva caprino-carne regional, mediante encuestas semiestructuradas a cada actor de la cadena. Para el 55.6% de los productores de la Asociación General y el 38.9% de la asociación especializada, la caprinocultura aporta del 50% al 100% a su ingreso total. Pero, ambas asociaciones, no han desarrollado el eje comercial, tienen bajo nivel de adopción de principios cooperativos (44% y 35% respectivamente) y pocas relaciones de confianza (27% y 34% respectivamente). Las asociaciones y los socios comercializan como entidades independientes. El 85.7% y 68.4% de los integrantes, se asoció sólo para acceder a apoyos gubernamentales. Esto limita satisfacer en conjunto la demanda. En la cadena productiva, las ventas programadas y constantes, dan acceso a clientes mayoristas (barbacoyeros) con precio promedio de $1,020.00/cabeza, menos variable que si se vende a minoristas y a precio promedio de $948.79/cabeza. También, se tiene acceso a tratos comerciales fijos y constantes (demanda semanal). Pero son necesarios los controles y la planeación en la producción, además de la unión entre productores pequeños y medianos.
-
ItemAnálisis y perspectivas de la acuaponia en México(Universidad Autónoma Chapingo, 2018-12) Valdes Zamora, Araceli ; Aguilar Ávila, Jorge ; Aguilar Gallego, Norman ; Pineda Pineda, Joel ; Lozano Toledan, AdriánEn esta investigación se analiza la situación actual de la acuaponía como sistema de producción en México, las perspectivas y su contribución en el desarrollo rural. Se identifica las principales zonas de producción y el enfoque de las investigaciones desarrolladas, el tipo de productor de acuerdo al tamaño de la unidad de producción, el nivel de reconocimiento y colaboración entre productores e investigadores y la viabilidad técnica y financiera del sistema acuapónico. Los resultados indican que los investigadores de la zona centro (Querétaro, Estado de México y Jalisco) se enfocan en temas de nutrición y evaluaciones de rendimiento de variedades hortícolas; en el sur (Tabasco y Veracruz) hacia las pesquerías y mejoras acuícolas; y en el norte (Baja California Sur) el manejo del agua salobre y en el estrés en los cultivos y peces. Los productores se clasifican en pequeños, medianos y grandes, con unidades de producción de 9 m2 , 30 m2 y 1,000 m2 , con capacidad de producción de 45, 460 y 1,000 peces por ciclo; 360, 900, y 6,000 lechugas, respectivamente. Se ubicaron interacciones de tipo academia-gobierno y academia-empresa gobierno. Se concluye que los sistemas acuapónicos son técnicamente viables, tanto los que se ocupan de forma experimental hasta los sistemas de producción comercial; la viabilidad económica del sistema se encuentra a partir de los sistemas comerciales, ya que estos pueden insertar a los productos en mercados diferenciados. La unidad mínima rentable para que un productor pueda reinvertir y generar ganancias es de 2,500 m2 para el área hortícola y 500 m2 para la acuícola, con una producción anual de 17 toneladas de pescado y 40 toneladas de cultivo hortícola. Con respecto a las perspectivas del sistema de producción Acuapónico, los investigadores y productores consideran que éste les permite producir alimentos de calidad e inocuos, es amigable con el medio ambiente, incrementa los rendimientos e ingresos de las familias, mejorara la calidad de vida, puede ocuparse como una actividad recreativa, contribuye a la seguridad alimentaria y a la generación de empleos e integración rural.
-
ItemAspectos socio ambientales de la producción de tomate rojo (Solanum lycopersicum) en San Luis de la Paz, Guanajuato(Universidad Autónoma Chapingo, 2024-11) Padrón Méndez, Mayreth Silvia ; Martínez González, Enrique Genaro ; Amaya Pérez, Damaris Bárbara ; Rendón Medel, Roberto ; Reyes Gómez, HoracioLa producción hortícola en México ha experimentado un fortalecimiento significativo gracias a diversos mecanismos, entre los cuales destaca la tecnificación del campo. La agricultura protegida genera rendimientos superiores a los de la producción en campo abierto, y a su vez, garantiza producciones altamente controladas que satisfacen las exigencias del mercado internacional. Sin embargo, a pesar de sus prometedores beneficios, requiere grandes cantidades de recursos humanos, naturales y económicos para su funcionamiento. Esta investigación tuvo como objetivo analizar los aspectos socioambientales relacionados con la producción de tomate en San Luis de la Paz, Guanajuato. Entre junio y agosto de 2023 se contactaron a diversos actores clave a través del enfoque de red de valor. Se realizaron entrevistas a agroempresas productoras de tomate, funcionarios públicos, agentes de ventas de proveeduría agrícola y miembros de familias habitantes de zonas de producción. Además, se organizó un panel de expertos con personas vinculadas a la investigación, la asesoría técnica y organizaciones hortícolas, lo que permitió delinear la red de valor en esta dinámica regional y evaluar el grado de cohesión entre los actores involucrados. Los principales aspectos por atender en la red incluyeron: la escasez de mano de obra en la producción y la falta de agua. Identificando además resistencia a la cooperación, especialmente entre el sector privado y las instancias gubernamentales, estos últimos al ser los más mencionados incrementan su potencial para coadyuvar a la solución de los problemas percibidos. Con la investigación se constató la necesidad de un análisis integral de la actividad para establecer regulaciones y acuerdos que aborden los aspectos socioambientales y así hacer un acercamiento a la sostenibilidad en la producción de alimentos en México, donde los involucrados de manera directa e indirecta contribuyan al alcance de esta sostenibilidad.
-
ItemCadena de valor de plantas ornamentales en la región de Huauchinango, Puebla(Universidad Autónoma Chapingo, 2022-11) Picazo Cuervo, Nubia Vanessa ; Martínez González, Enrique Genaro ; Aguilar Ávila, Jorge ; Aguilar Gallegos, NormanLa actividad ornamental presenta peculiaridades que la distinguen de otras actividades del sector agroalimentario, como sus cualidades estéticas que son subjetivas a cada persona, agregando un significado cultural, ecológico y de bienestar mental. La presente investigación tuvo por objetivo identificar las dinámicas en la producción y comercialización de plantas ornamentales, mediante un análisis de la cadena de valor, para proponer estrategias que favorezcan el desarrollo del sector. A través de encuestas semiestructuradas a productores (n=59), se construyó una descripción de la articulación de los actores en la cadena de valor, desde la unidad de producción hasta el consumidor final, en la región de Huauchinango, Puebla. En cada eslabón de la cadena se identificaron las relaciones de los actores involucrados en la producción y la comercialización. Dichos canales se caracterizaron mediante encuestas a comercializadores (n=41), intermediarios (n=6) y complementadores (n=1), detectando productos en específico y diferentes agentes comerciales. Posteriormente, se analizaron los modelos de negocio de estas empresas y se identificaron tres tipos: i) circuito corto (17%), ii) intermediarios (23.7%) y iii) detallistas (59.3%). En la cadena de valor se detectó que la competitividad está determinada por factores vinculados a la posesión de infraestructura, aspectos tecnológicos, disponibilidad de desplazamiento, estrategias organizacionales y de administración. Las tendencias sugieren adaptarse al comercio electrónico, implementar softwares de control, operar bajo mecanismos de planeación y desarrollo con criterios sustentables, el conocimiento de leyes en materia de producción ornamental, investigación en variedades vegetales, así como la incursión de los actores en las iniciativas de ciudades verdes. Se concluye que las empresas pertenecientes a canales intermediarios y detallistas impulsan el desarrollo por sus actividades y asociaciones clave, así como por considerar las tendencias actuales del mercado como el neolujo, la xerojardinería, la infraestructura verde, el mejoramiento en técnicas reproductivas y la incursión al comercio electrónico.
-
ItemCadena de valor y comercialización del destilado de agave denominado “RAICILLA” en Mascota, Jalisco(Universidad Autónoma Chapingo, 2022-11) Nava Cárdenas, Jade Quetzal ; Palacios Rangel, María Isabel ; Ocampo Ledesma, Jorge Gustavo ; Aguilar Ávila, Jorge ; Ortiz Martínez, GermanLa raicilla es una bebida artesanal análoga al mezcal, que se produce a partir de la destilación del agave. Los objetivos de este trabajo son describir la estructura y organización de la cadena de valor de la raicilla producida en la Sierra Occidental de Jalisco, y mostrar los cambios en la producción y organización de los raicilleros en una línea de tiempo. La pregunta a responder es: ¿Cuáles son las características de la cadena de valor de la raicilla? Se realizó un censo con los productores de la cadena de valor de la raicilla y se efectuaron entrevistas con actores clave. Se observó que la mayoría de los productores ingresan al mercado a través de una estructura vertical, y un número importante de ellos vende su producto en canales de ciclo corto. Se enfrentan a problemas como la escasez de materia prima, limitada formación técnica y falta de innovación en el procesamiento de la bebida. La cadena de valor está poco articulada, carece de cohesión interna y prevalece el individualismo. Es necesario innovar las estrategias comerciales y mejorar el desempeño de cada eslabón de la cadena para fortalecer la presencia del destilado en el mercado del mezcal.
-
ItemCadena de valor y viabilidad económica de la producción de carbón vegetal(Universidad Autónoma Chapingo, 2024-10) Pérez Viveros, Lucia Anaid ; Sagarnaga Villegas, Leticia Myriam ; Esquivel Marín, Nancy Harlet ; Aguilar Ávila, JorgeEn México la producción y comercialización de carbón vegetal se desarrolla de manera informal, lo que limita la información sobre el proceso productivo, los insumos utilizados y la rentabilidad. La informalidad genera escasa competencia, insuficiente organización entre productores y ausencia de estrategias de mercado, repercutiendo en un alto intermediarismo, y reducidos precios pagados al productor. El objetivo de esta investigación fue analizar la cadena de valor y estimar ingresos y costos de producción, para proponer intervenciones que maximicen la eficiencia económica y operativa de los distintos eslabones. Se aplicaron 30 entrevistas en profundidad a actores de una empresa social para caracterizar actores clave de la cadena. Se estudió la viabilidad económica de la producción de materia prima y del carbón vegetal, mediante un panel de ocho productores. Los ingresos y costos se estimaron utilizando la metodología del AAEA Task Force, adapatada para México. Finalmente, se realizó un análisis FODA, que fundamentó la propuesta de intervención. Los resultados mostraron que el 63% de la producción es vendida a intermediarios y utilizada en panaderías, rosticerías y restaurantes. La parte relacionada con la obtención de materia prima resultó viable en términos económicos y financieros, mientras que la elaboración de carbón solo fue viable en términos financieros, pero negativa en términos económicos. Sin embargo, es importante mencionar que el impacto ambiental no fue cuantificado, lo que podría influir significativamente sobre el análisis de la viabilidad financiera y económica. Como conclusión se destaca la necesidad de innovación en el eslabón productores, principalmente, en el proceso productivo y en la gestión de canales de comercialización.
-
ItemCadena de valor y vialidad financiera y económica de la cunicultura en el Estado de México(Universidad Autónoma Chapingo, 2020) Manjarrez Martínez, Néstor Rafael ; Sagarnaga Villegas, Leticia Myriam ; Salas González, José María ; Martínez González, Enrique GenaroEl objetivo de la investigación fue identificar los diferentes actores que participan en la Cadena de Valor (CV) de la cunicultura, así como los factores que influyen en la viabilidad financiera y económica de la producción primaria, con la finalidad de proponer estrategias para fomentar la producción y consumo de carne de conejo en el Estado de México. Se aplicaron 60 cuestionarios a los actores que componen la CV y otros 30 a productores primarios, todos seleccionados mediante muestreo bola de nieve; con información recabada mediante paneles de productores se construyeron tres Unidades Representativas de Producción (URP). Se analizó la CV, el Índice de Adopción de Buenas Prácticas (InABP), la relación Beneficio Costo (B/C) de la adopción de Buenas Prácticas (BP), ingresos, costos de producción, y viabilidad económica y financiera. Los principales actores de la CV son: proveedores, productores, intermediarios, carnicerías y restaurantes. El InABP indica que las URP de mayor escala adoptan BP con mayor frecuencia, principalmente las que facilitan actividades operativas (alimentación, equipo e infraestructura). La relación B/C de la adopción de BP es menor a uno; se perciben mayores impactos en costos (89 %), que en beneficios (70 %). La alimentación es el principal costo de producción (65 a 83 %). La URP de menor escala registra los costos de operación más altos (86% de los totales). La URP de mediana escala es la más rentable. Las tres URP analizadas son financiera y económicamente viables. La integración de la CV es deficiente. La relación B/C no favorece la adopción de BP, su adopción mejoraría la confianza del consumidor. Alternativas para disminuir costos de alimentación fortalecerían la producción. Esta información podría servir de apoyo para el diseño de políticas públicas enfocadas en el fortalecimiento del sector primario y el consumo de conejo.
-
ItemCafé de especialidad como alternativa para afrontar los bajos precios(Universidad Autónoma Chapingo, 2023-11) Ramírez Gracia, Marlenne Abril ; Almaguer Vargas, Gustavo ; Llanos Hernández, Luis ; Lozano Toledano, Adrián ; Ayala Garay, Alma VeliaEl café en México se produce en 15 entidades federativas por aproximadamente 500 mil cafeticultores, quienes reciben un precio que no alcanza para cubrir sus costos de producción; una opción para afrontar esta situación sido incursionar en mercados de cafés diferenciados permitiendo obtener mayores ingresos por sus características de calidad superiores a las del café convencional. Debido a lo anterior el objetivo de la investigación fue implementar innovaciones para producir café de especialidad mediante capacitaciones andragógicas a cafeticultores de Oaxaca y Veracruz, a fin de incrementar la calidad y precio de venta del producto. Se realizaron 51 encuestas a cafeticultores, seleccionados mediante la técnica bola de nieve. Las variables estudiadas fueron el nivel de adopción de innovaciones, la calidad del sabor en taza y el precio del café, la investigación tuvo un enfoque mixto, revisando primero de manera numérica los estadísticos descriptivos de cada variable y posteriormente realizando un análisis descriptivo comparando con literatura revisada. Se obtuvieron resultados de 24 cafeticultores del estado de Oaxaca y 27 de Veracruz. Se tuvo un incremento del 10% en el nivel de innovación después de la intervención en el estado de Oaxaca y 24% en el estado de Veracruz. La calidad en taza aumentó en promedio 4 puntos. La adición al precio fue entre 5 y 28 pesos por kilogramo de café pergamino respecto a la línea base. La capacitación andragógica contribuyó de manera positiva para que los cafeticultores obtuvieran el conocimiento necesario para producir café de especialidad y con ello aumentar la calidad y precio de su café.
-
ItemEl cambio tecnológico en la agricultura y el modelo de extensión PROAGRO Productivo(Universidad Autónoma Chapingo, 2020) Ramírez Álvarez, Marcelo ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Rendón Medel, Roberto ; Jiménez Carrasco, Juan SalvadorLa presente investigación analiza la relación de los atributos de la población objetivo y de los criterios operativos empleados con la adopción de prácticas agrícolas en pequeños productores de maíz del estado de Veracruz, México, quienes participaron en el programa PROAGRO Productivo (2017-2018). La información con respecto a los productores fue obtenida a través de una base de datos generada por medio del convenio de colaboración entre la UACh y CIMMYT, para el seguimiento del programa. En lo que respecta a la información sobre los criterios operativos, esta se obtuvo a partir de entrevistas semiestructuradas aplicadas a técnicos del programa en el verano de 2019. Para el análisis, se calculó el cambio del Índice de Adopción de Innovaciones (InAI) de 2018 con respecto a 2017 y se correlacionó con los atributos de la población objetivo y los criterios operativos. Los hallazgos muestran que: i) en promedio, el programa logró incrementos de 6.3% del InAI; ii) los productores que ya utilizaban semillas híbridas y tenían acceso a maquinaria y comercialización mostraron relación positiva con el incremento del InAI; y iii) el inicio oportuno del programa, así como la dedicación exclusiva de técnicos con experiencia en programas de extensión y arraigo en el territorio donde laboraron, estuvieron asociados a mayores incrementos del InAI. Por ello, se sugiere que nuevos programas de extensión desarrollen estrategias diferenciadas por tipo de productor y consideren evidencias como las aquí señaladas para su diseño y ejecución.
-
ItemCaracterización y análisis de la cadena productiva del queso de prensa de la costa chica de Guerrero y Oaxaca(Universidad Autónoma Chapingo, 2014) Sandoval Alarcón, Fabiola ; Cervantes Escoto, Fernando ; Cesín Vargas, Alfredo ; Villegas De Gante AbrahamEn el escenario de apertura comercial que vivimos, es común que los pequeños productores rurales queden fuera de las dinámicas del desarrollo, por lo que se han elaborado nuevas propuestas metodológicas y conceptuales enfocadas a rescatar y valorizar los productos locales de manera que puedan competir y sobrevivir a los embates de la globalización. En la región de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca existe una cadena productiva en torno al queso de prensa, la cual se estudió mediante la metodología de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL) enriquecida con otros enfoques complementarios, con el objetivo de identificar los factores presentes en el territorio, que se traducen en elementos únicos que permiten diferenciar el producto en mercados especializados a través de acciones colectivas de los actores implicados. Se encontró una cadena con potencial de organización entre los productores y un amplio reconocimiento del producto como parte del patrimonio gastronómico y cultural de la región, dado por un saber hacer quesero que data de más de 100 años. La enorme riqueza cultural, dada por el afromestizaje, convierte al territorio en un escenario prometedor para proponer estrategias que permitan la activación de los recursos territoriales mediante el enfoque SIAL, por lo tanto, se requieren controles que aseguren la calidad e inocuidad desde el inicio de la cadena productiva, mejorando su competitividad y reconocimiento en los mercados externos.