El proyecto profesional para el autorreconocimiento y la autonomía personal de mujeres adolescentes en México. Estudio de caso
El proyecto profesional para el autorreconocimiento y la autonomía personal de mujeres adolescentes en México. Estudio de caso
Date
2022-12
Authors
Ponce Hernández, Alin Guadalupe
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo analizar las diversas expresiones
de la realidad sociocultural, que impactan en la configuración del proyecto
profesional de las estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos
del Estado de Querétaro (CECyTEQ) del Municipio de Peñamiller, Querétaro; y
de qué manera la educación representa un elemento fundamental en la
construcción de las personas, siendo para muchas, el primer paso para alcanzar
el autorreconocimiento y empoderamiento.
La metodología empleada fue de carácter cualitativo con un enfoque de género;
conjuntamente, se empleó la perspectiva interseccional para el análisis de las
diferentes desventajas que enfrentan las adolescentes del CECyTEQ
considerando aspectos como género, etnia, clase y edad. Se realizaron grupos
focales y entrevistas semi estructuradas para la obtención de la información,
además, de talleres dirigidos a la identificación de las perspectivas de las jóvenes,
que se aplicaron de manera presencial y virtual, debido al contexto de pandemia
durante la investigación.
La realización de esta investigación visibilizo las condiciones socioculturales de
las estudiantes, que afectan su autoconcepto, además de la carencia de un
programa de estudios con enfoque de género, que promotor del
autorreconocimiento en las estudiantes y que abone en su autonomía, como base
para la construcción de su proyecto profesional y de futuro.
Description
Tesis (Maestría en Ciencias en Sociología Rural)
Keywords
Género, autonomía, autorreconocimiento, autoconciencia,
empoderamiento, educación, proyecto profesional.