Maestría en Ciencias en Sociología Rural

El objetivo central de la Maestría en Ciencias en Sociología Rural es formar posgraduados con conocimientos y habilidades integrales para indagar, identificar y proponer alternativas para solucionar algunos de los problemas de las y los actores del medio rural. Su centro es la investigación, la cual es está comprometida con el entorno y es publicada en libros y revistas de prestigio. Su currículum es flexible, pues ofrece una estructura básica de asignaturas, pero está abierto a la construcción que cada estudiante quiera realizar según sus intereses por la oferta de materias elegibles. Contamos con una planta docente altamente calificada y reconocida por la comunidad científica. Este posgrado goza de reconocimiento nacional e internacional.

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    Turismo alternativo y acción colectiva en Xicotepec, Puebla. Trayectoria del colectivo Xicomeh en un destino turístico considerado pueblo mágico
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2021-01) Rosales Paredes, Iván ; Mazcorro Velarde, Elvira ; De la Fuente Hernández, Juan ; Salcedo Baca, Irma
    En México existen productores que al desarrollar la actividad turística pueden obtener un ingreso extra, contribuyendo con ello a mejorar su economía. Ejemplo de ello, es el caso específico del municipio de Xicotepec, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, donde el desarrollo del turismo alternativo se dio a partir de la caída de los precios del café a nivel internacional, habiendo sido la caficultura, hasta entonces, su principal actividad económica. Posteriormente, con la obtención de la denominación de Pueblo Mágico se detona la actividad turística. Los habitantes de la comunidad estaban siendo excluidos de sus beneficios, por lo que el surgimiento del Colectivo Xicomeh representó una alternativa para socializar los beneficios de esta actividad. Además de esto, su conformación respondió a una inquietud de los habitantes por el deterioro de los recursos comunes por la deficiente gestión de algunos prestadores de servicios turísticos privados, muchos de ellos foráneos. Sus avances en cuanto a acciones colectivas de Xicomeh fueron analizados mediante la metodología llamada Marco de Análisis y Desarrollo Institucional propuesto por Elinor Ostrom (2015). Los datos de campo se obtuvieron través de herramientas como la plataforma multiactor, entrevistas, recorridos en la zona y observación participativa de las actividades que realizó la organización. Se encontró que Xicomeh a pesar de su reciente creación y algunas carencias como es la falta de reglas, normas y acuerdos escritos, han logrado establecer y respetar compromisos entre sus miembros por lo que es factible que creen institución con base en la confianza, la conformidad y la capacidad de resolver sus conflictos de manera colectiva, buscando la opción que los favorezca económicamente, al mismo tiempo que cuidan la sustentabilidad de sus recursos turísticos de uso común y preservan su cultura.
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    Importancia del cuidado de los recursos naturales a través de la vinculación del "centro ceremonial Nahui Ollin Coatl" con estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2021-05) Zamora Paredes, Carolina Alejandra ; Salcedo Baca, Irma ; Calleros Coloni, Juan Antonio ; Torres Carral, Guillermo Arturo
    La presente investigación se planteó como objetivo identificar, caracterizar y analizar los factores eco-sociales y organizativos que determinan el cuidado de los recursos naturales a través de los procesos de vinculación universidad - comunidad como una nueva forma de reproducción del conocimiento. Dicho estudio se realizó en el periodo 2019 – 2021, considerando como referencia principal los aportes teóricos de Ángel Bassols Batalla quien define y estudia los recursos naturales en sus múltiples interrelaciones con la naturaleza y con el hombre, considerando su dimensión tangible e intangible. Para su construcción se utilizó un enfoque cualitativo y el método etnográfico el cual posibilitó mediante entrevistas a los socios y visitantes del “Centro Ceremonial Nahui Ollin Coatl”, estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo y vecinos de la comunidad para obtener la información de campo. Los hallazgos obtenidos con base en la investigación documental y el trabajo de campo permiten concluir que la permanencia y desarrollo del “Centro Ceremonial Nahui Ollin Coatl” se debe a su vinculación con los estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo.
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    Autorreconocimiento de las mujeres afromexicanas en el marco del reconocimiento constitucional de la afrodescendencia en México (1997-2021)
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2021-06) Mejía Romero, Luz Elena ; De la Fuente Hernández, Juan ; Ávila Delgado, Noelia ; Almanza Sánchez, María ; Sámano Rentería, Miguel Ángel
    El reconocimiento constitucional de los pueblos Afromexicanos, es de vital importancia para comprender la configuración sociocultural del país, al considerar la trascendencia de la inclusión del componente cultural africano en la reconstrucción de la historia nacional. Para ello, no solo es necesario eliminar prácticas de racismo y discriminación dirigidas a esta población, sino también, erradicar estereotipos sociales con base en atributos sexo – genéricos atribuidos a las personas desde el nacimiento, con el objetivo de lograr un desarrollo pleno, equitativo y justo en torno al ejercicio de los derechos inherentes a cada persona y así, garantizar las mismas oportunidades a mujeres y hombres, independientemente de su identidad de género, pertenencia étnica o cualquier otra característica personal que pueda generar escenarios que limiten, obstaculicen o anulen cualquier derecho humano.
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    Potencialidades de la organización de mujeres del CIPO-RFM, para la construcción de otra economía en San Martín Itunyoso, Oaxaca. Una aproximación desde las epistemologías del Sur
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2021-12-15) Jiménez Ortiz, Nadia Alejandra ; Almanza Sánchez, María ; González Santiago, María Virginia ; Mora Pizano, Alma Rosa
    En el contexto mexicano contemporáneo, los procesos autonómicos indígenas están inmersos en una matriz neoliberal donde el Estado legitima prácticas de despojo y explotación que afectan ampliamente las posibilidades de construcción de autonomía. En este escenario, desde el pensar propio de comunidades organizadas, la construcción de economías comunitarias autogestivas constituye uno de los pilares autonómicos pues posibilita la satisfacción de necesidades individuales y colectivas desde un sentido propio a sus modos de vida y comunalidades. Es el caso del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM), organización de base que desde hace 27 años experimenta y configura formas colectivas para construir economías dignas en comunidades de Oaxaca. El presente trabajo es resultado de un ejercicio de investigación- acción participativa (IAP) realizado con el CIPO-RFM, principalmente mujeres triquis de San Martín Itunyoso. El motivo compartido que impulsó esta labor, fue contribuir a recuperar y desarrollar herramientas para la construcción de economías comunitarias autogestivas, recuperando experiencias y recorridos distintos pero principalmente los propios de las mujeres y la organización. De ahí que el objetivo general de la investigación fue definir el sistema de saberes, instituciones y prácticas comunitarias de las mujeres triqui y su relación con los procesos de lucha y resistencia del CIPO – RFM para reflexionar en torno a su potencialidad para la construcción de estas economías. De este ejercicio surgieron elementos que se convertirán en líneas de reflexión –acción que deben leerse no como una conclusión sino como el inicio de un proceso de acompañamiento que es de largo aliento. Entre ellos la permanencia, la palabra, el encuentro y la comunidad, son claves para la configuración de las experiencias autogestivas económicas.
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    Tradición culinaria en la dieta diaria y ceremonial de la comunidad de Santa Catarina Estetla, Oaxaca
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2021-11) García Zuñiga, Sabina Victoria ; Mazcorro Velarde, Elvira ; Reyes Toxqui´, Álvaro ; Esparza Hernández, Luis Gerardo
    La presente investigación se orientó a analizar las prácticas alimentarias tradicionales presentes en las dietas diarias y ceremoniales en la comunidad de Santa Catarina Estetla, Oaxaca. Además, interesó conocer si se preservaba su vínculo con la agricultura y recolección de especies animales y vegetales en la elaboración de sus alimentos. Para el análisis de la gastronomía tradicional y su valoración como parte de la vida diaria por los integrantes de la comunidad, se utilizó el enfoque de la comunalidad propuesto y desarrollado por Floriberto Díaz, Martínez Luna y Juan José Rendón principalmente. La información de campo se obtuvo con la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 17 amas de casa, recorridos en las parcelas, los traspatios y a la montaña para conocer los espacios de donde se obtenían los ingredientes. Fue importante colaborar con las amas de casa entrevistadas en la preparación de algunos platillos tradicionales, con el fin de elaborar un recetario. Se encontró que aun cuando están presentes los alimentos industrializados, tanto en la dieta diaria como ceremonial, los habitantes de la comunidad seguían consumiendo sus alimentos tradicionales, basados en lo obtenido en la milpa, el traspatio y la recolección de especies silvestres, lo cual refleja que siguen manteniendo estrecho vínculo con su entorno productivo y con su cultura. Preservar este conocimiento ancestral de las comunidades indígenas es indispensable para contrarrestar el progresivo aumento del consumo de alimentos industrializados que se han vinculado a efectos nocivos en la salud. Además de que las personas de la comunidad tratan de conservarlos no solo por ser más saludables y económicos, sino también porque es una tradición culinaria que les permite producir y reproducir su cultura.