Maestría en Ciencias en Sociología Rural

El objetivo central de la Maestría en Ciencias en Sociología Rural es formar posgraduados con conocimientos y habilidades integrales para indagar, identificar y proponer alternativas para solucionar algunos de los problemas de las y los actores del medio rural. Su centro es la investigación, la cual es está comprometida con el entorno y es publicada en libros y revistas de prestigio. Su currículum es flexible, pues ofrece una estructura básica de asignaturas, pero está abierto a la construcción que cada estudiante quiera realizar según sus intereses por la oferta de materias elegibles. Contamos con una planta docente altamente calificada y reconocida por la comunidad científica. Este posgrado goza de reconocimiento nacional e internacional.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 62
  • Item
    Sembradoras de vida: empoderamiento y participación de las mujeres en el programa sembrando vida, Sector de la Isla, Municipio de Centro, Tabasco
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2022-11) Herrera Flores, Miguel ; Mora Pizano, Alma Rosa ; Almanza Sánchez, María ; Arvizu Barrón, Ezequiel
    Sembrando Vida es uno de los programas insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y probablemente sea el más ambicioso, en términos de presupuesto y resultados esperados, pues busca resolver la degradación de suelos con alto potencial agroforestal en zonas de alta marginación, mediante la capacitación en técnicas de agroforestería comunitaria y la conformación de emprendimientos asociativos vinculados al agregado de valor a cultivos locales. A cuatro años de haber comenzado la implementación del programa, este estudio analiza su sostenibilidad social a partir de la caracterización de los procesos de empoderamiento y formas de participación de las mujeres en Comunidades de Aprendizaje Campesino seleccionadas del sector de La Isla, en el municipio de Centro, Tabasco.
  • Item
    Regímenes necropolíticos de expoliación y (bio) resistencias en la Región de Tierra Caliente, México
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2022-11) Trujillo González, Ricardo ; Sámano Rentería, Miguel Ángel ; De la Fuente Hernández, Juan ; Juárez Varela, Veneranda Xóchitl
    En esta investigación se analiza la condición necropolitica del régimen de despojo que es desplegado en la región de tierra caliente del medio balsas, estableciendo una relación entre la expansión del capital global (legal e ilegal) y el ejercicio de la violencia como instrumento regulador de la explotación de los cuerpos y la naturaleza. Este régimen necropolítico de despojo es contestado permanentemente por los habitantes de la región, mediante prácticas de bioresistencia que invisten la potencialidad de constituir sistemas de seguridad comunitaria que se diferencian del modelo de seguridad hegemónico de corte militarista y fundado en el estado de excepción permanente, pero también del modelo de policía comunitaria desarrollado en la región de la montaña de guerrero, así como de los grupos de autodefensa surgidos en Michoacán. Para cumplir con los fines de esta investigación fue realizado trabajo de campo en las rancherías “Salitre”, “Corral” y “Pinzan”, localizadas en la zona fronteriza donde coinciden los estados de Guerrero, Michoacán y Estado de México. Durante las visitas a estas comunidades fue realizada observación participante y entrevistas abiertas y semiestructuradas.
  • Item
    Autonomía y territorialidad de la cannabis en la formación social en México, desde las categorías de transición de cultivos ilícitos a cultivos de paz
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2022-12-08) Ramírez Ruíz, Luis Alberto ; Castellanos Suarez, José Alfredo ; Sansón Figueroa, Josué Miguel ; Mata García, Bernardino ; Sedano Castro, Gaudencio
    El trabajo de tesis se orientó a problematizar las implicaciones de la regulación del cannabis en México. Se abordó la relación de los modelos de fiscalización de sustancias y la condición de ilegalidad del cultivo, desde la historia agraria y la teoría de las formaciones sociales, con la finalidad de comprender la transición de la planta de cultivo prohibido a cultivo regulado, para dar cuenta del impacto que tiene la regulación, en la dinámica de los núcleos comunitarios. El trabajo buscó articular tres instancias de reflexión: las luchas agrarias, la dimensión agroecológica y la esfera agronómica, situando el trasfondo político cultural en la historia social de la planta, específicamente en la reflexión de los usos médicos y psicoactivos. Metodológicamente las herramientas fueron las nociones de autonomía y territorialidad, que estuvieron encaminadas a la formulación del concepto de cultivos de paz, que guarda la intención de servir como eje de futuras pesquisas en torno al cannabis y otros cultivos ilegales en México y América Latina. Se recurrió al análisis semiótico de literatura especializada y a la vía testimonial a manera de técnica de investigación complementaria.
  • Item
    La producción de café del pueblo totonaco en Huehuetla, Puebla. Resistencia anticolonial en las rutas del café de África al Totonacapan
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2022-12) Cortez Capetillo, Pamela ; Cortés Carreño, José Cruz ; Sámano Rentería, Miguel Ángel ; De la Fuente Hernández, Juan
    El presente trabajo de investigación analiza el modo de producción cafetalero contemporáneo del pueblo totonaco de Huehuetla, municipio ubicado dentro de la región del Totonacapan que corresponde a la parte de la Sierra Norte del estado de Puebla. Al caracterizarse por una producción de tipo artesanal, reinventada y ajustada desde el intercambio de saberes entre afrodescendientes e indígenas que compartieron las mismas condiciones de explotación laboral en las fincas cafetaleras promovidas por el porfiriato, el café se mantiene bajo una producción no capitalista a pesar de que interactúa con la producción hegemónica del capital, debido a que responde a la tradición de una formación social prehispánica que se fortalece en tramas comunitarias. Se argumenta que al reapropiarse de la planta de cafeto las comunidades totonacas han generado un despliegue de la vida en torno a ella, que les ha permitido resistir y luchar contra la apropiación de su excedente. Esto es gracias a la fortaleza que les da la relación directa con la tierra y su trabajo, por medio de la cual desmontan la enajenación del tiempo de la dominación y reorganizan formas de lucha frente al despojo capitalista. El recorrido histórico que expone esta tesis permite visibilizar los poderes coloniales y su importancia en el empuje del capitalismo de acumulación por desposesión que sigue vigente en América Latina y en nuestros pueblos.
  • Item
    Comunidad de aprendizaje en Ecatzingo, una estrategia para el desarrollo local
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2022) Roldán Guzmán, Rebeca Cristina ; Márquez Rosano, Conrado ; Morett Sánchez, Jorge Luis ; Mora Pizano, Alma Rosa
    En este trabajo se plantea analizar los conocimientos y experiencias adquiridos por el grupo de trabajo de Ecatzingo, Estado de México, en su conformación como comunidad de aprendizaje, a través de la identificación de sus características sociales, culturales y educativas, para conocer cómo su accionar influyó en el desarrollo local de sus comunidades y en el municipio. La investigación tiene un enfoque cualitativo e histórico, con base en un estudio de caso de un grupo de familias locales y su relación con actores extralocales, principalmente alumnos y profesores de la Universidad Autónoma Chapingo. La técnica principal que se empleó fue la entrevista semiestructurada, además de técnicas complementarias como recorridos en campo, pláticas informales con actores internos y externos y observación directa. Las entrevistas se realizaron a ocho informantes clave pertenecientes al grupo de trabajo y a un profesor de la universidad. Los resultados de las entrevistas recuperaron la experiencia de participación y conocimientos de miembros del grupo, lo que posibilitó reconstruir la historia y la trayectoria del grupo. También fueron útiles para detectar las principales dificultades, logros y perspectivas a futuro. La narración histórica de la trayectoria del grupo develó las etapas por las que transitaron, así como también los logros, aciertos, los retos y las posibilidades de desarrollo futuro. De igual manera, se reveló que la conformación de la comunidad de aprendizaje de Ecatzingo respondió a problemas y necesidades de conocimiento planteados por sus miembros. Esto se dio a través de un esquema de participación basado en el liderazgo y la organización informal, con apoyo de actores externos, lo que ayuda a entender su permanencia, con altas y bajas, a lo largo de más de dos décadas.