Maestría en Ciencias en Sociología Rural

El objetivo central de la Maestría en Ciencias en Sociología Rural es formar posgraduados con conocimientos y habilidades integrales para indagar, identificar y proponer alternativas para solucionar algunos de los problemas de las y los actores del medio rural. Su centro es la investigación, la cual es está comprometida con el entorno y es publicada en libros y revistas de prestigio. Su currículum es flexible, pues ofrece una estructura básica de asignaturas, pero está abierto a la construcción que cada estudiante quiera realizar según sus intereses por la oferta de materias elegibles. Contamos con una planta docente altamente calificada y reconocida por la comunidad científica. Este posgrado goza de reconocimiento nacional e internacional.

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Recent Submissions

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    La ética de la agroecología urbana
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2025-06) Ostoa Escudero, María Herminia ; Mazcorro Velarde, Elvira ; Rojas Herrera, Juan José ; Arvizu Barrón, Ezequiel
    El aumento de la población en las ciudades es un fenómeno global. Ante ello la importancia de la agricultura urbana se intensifica como un aliciente para poder hablar de soberanía alimentaria. El objetivo de esta tesis consistió en interpretar y comprender las posturas éticas, los intereses y motivaciones de los practicantes de la agricultura y agroecología urbana. Desde una perspectiva fenomenológica se recurrió a la metodoestesis para el acercamiento. También se revisaron las leyes que amparan la agricultura urbana. Los resultados de la investigación evidencian que los participantes de la agricultura urbana muestran virtudes como la empatía, cooperación y solidaridad, además defienden los territorios. Entre los beneficios de estas prácticas se encuentran los pedagógicos, de salud, se fomenta una economía solidaria y se reconfiguran nuevos urbanismos.
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    Interacción del capital social del ejido Nuevo Bécal con el Programa Sembrando Vida en Calakmul, Campeche
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2025-06) Sánchez Chávez, José Ángel ; Salas González, José María ; Valtierra Pacheco, Esteban ; Sepúlveda González, Ibis Hortensia Mirella ; Mata García, Bernardino ; Olvera Martínez, José Alfredo
    La investigación examina la interacción entre el capital social y las redes sociales de los beneficiarios del Programa Sembrando Vida (PSV) en el Ejido Nuevo Bécal, Calakmul, Campeche, con la eficiencia de su implementación, evaluando su impacto en el bienestar social y la seguridad alimentaria tras seis años de operación (2019-2025). Utilizando un enfoque mixto y un indicador compuesto, se analizan capital social, redes sociales, implementación del Programa, producción y seguridad alimentaria, y bienestar social. Los hallazgos revelan mejoras en salud, educación, ingresos y acceso a alimentos, impulsadas por la confianza comunitaria y una capacitación efectiva. Sin embargo, la baja adopción de técnicas agroforestales, la dependencia de financiamiento externo y la desvinculación normativa con regulaciones federales restringen la autosuficiencia alimentaria. Se propone fortalecer redes externas, garantizar capacitación participativa con gestión socioterritorial, diversificar la producción, incorporar saberes locales mediante modelos de educación campesina probados en México, y diseñar políticas agroecológicas estructurales para consolidar los logros, especialmente para beneficiarios sin tierra, promoviendo una transición agroecológica sostenible.
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    Construcción sociohistórica de la reivindicación autonómica de San Jerónimo Amanalco, Texcoco, Estado de México
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2025-05) Durán Espinosa, Istak Sitlali ; Reyes Toxqui, Álvaro ; Cortés Carreno, José Cruz Jorge ; González Pérez, Cristina
    La presente investigación busca interpretar los procesos de reivindicación autonómica del pueblo nahua de San Jerónimo Amanalco, Texcoco, Estado de México. El eje metodológico es el análisis sociohistórico, que permite dar cuenta de la etnicidad y que es interpelada por la perspectiva teórica de la Comunalidad, así como del desarrollo de la autodeterminación, la autonomía y el autogobierno. El enfoque de la investigación es cualitativo de tipo sincrónico, en el periodo correspondiente al periodo anual de 2023-2024. Las técnicas de investigación utilizadas son la investigación documental, la narración, la observación participante y la entrevista a profundidad. Los instrumentos son el diario de campo y la guía de entrevista. La muestra es intencional para seleccionar a los informantes clave y cerrar las entrevistas en el momento que la información recabada sea suficiente, para la interpretación de los resultados se usa la triangulación de datos. Los resultados arrojaron que la comunidad es un pueblo originario cuya reivindicación autonómica da cuenta su inscripción al Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de México; la defensa del agua y los manantiales que se encuentran en su territorio; la gestión y Creación de Escuelas Bilingües y Consejo Supremo Náhuatl de Texcoco; la creación de una línea de Autotransporte y; los procesos de Revitalización de la lengua y enseñanza de náhuatl.
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    El hecho social en el sistema educativo de los menonitas de Nuevo Ideal, Durango, y su proceso de apertura social
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2025-05) García Villarreal, Jorge Armando ; Soriano Fonseca, Jesús ; Morales Zavaleta, Emilia ; Esparza Hernández, Luis Gerardo
    El sistema educativo de los menonitas en Nuevo Ideal, Durango, tiene un papel crucial en la conservación de su identidad cultural y cohesión social. A lo largo de su historia, esta comunidad busca preservar su autonomía educativa como un mecanismo de resistencia ante la globalización y las influencias externas. La educación menonita, basada en valores religiosos y comunitarios, es un pilar fundamental en su organización social, transmitiendo conocimientos y normas que refuerzan la pertenencia al grupo. Sin embargo, en los últimos años, la comunidad menonita ha experimentado un proceso de apertura social, lo que ha generado un debate interno sobre la permanencia de su sistema educativo tradicional o su adaptación a nuevos modelos que permitan una mayor integración con la sociedad mexicana. Esta investigación analiza como el sistema educativo de los menonitas, funciona como un "hecho social" en términos de Émile Durkheim y sí continúa cumpliendo su función de cohesión y preservación cultural. Para confirmar lo anterior, se realizó un análisis etnográfico con técnicas de observación participante, entrevistas y revisión de documentos históricos. Se estudiaron las dinámicas escolares dentro de la comunidad, la relación entre la educación y la religión, y el impacto de la modernización en las nuevas generaciones. También se examinó el papel de otros factores sociales, como el liderazgo religioso y la estructura familiar, en la configuración de la identidad menonita. Los resultados muestran que, si bien el sistema educativo es un eje central en la comunidad, existen tensiones entre quienes buscan mantener la educación tradicional y aquellos que consideran necesario un cambio hacia un modelo más flexible que permita mayores oportunidades económicas y sociales. A pesar de estos desafíos, la educación menonita sigue funcionando como un mecanismo de cohesión social, aunque enfrenta la necesidad de adaptarse a un contexto en transformación.
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    Migración laboral Guatemala - México - relaciones culturales entre el pueblo originario de los mames en el sur de chiapas. Una lucha por la supervivencia cultural
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2019-12-19) Rodríguez de León, José Daniel ; Chávez Arellano, María Eugenia ; Vilchis Cedillo, Arturo ; Castellanos, José Alfredo
    El presente trabajo es una investigación que pretende hacer una puesta histórica, social, política, económica y cultural del flujo migratorio de carácter internacional, rural-urbano, yendo propiamente al análisis de la movilidad humana desde el pueblo mame efectuado por años desde Guatemala hacia la frontera sur de México en Chiapas, como fuerza de trabajo. No obstante, lo que enmarca el estudio presente es el proceso histórico de dichas migraciones y cómo ellas se relacionan no sólo como fuerza de trabajo, sino desde la propia cultura. Así mismo, se presenta sucintamente una propuesta desde la filosofía de los pueblos originarios que nada tiene que ver con una filosofía latinoamericana, ya que la segunda se ha encargado de hacer fidedigna ante occidente el estatus epistemológico de los sabios de América Latina. Por ello, se toma como apuesta teórica lo llamado acá ontología mame, que al mismo tiempo tiende a ser elemento causal y fundamental de la lucha por la supervivencia. Por último, el trabajo es un instrumento de investigación netamente académico que intenta evocar la emergencia de fortalecer la cultura de los pueblos originarios en los estudiantes, investigadores, y especialmente de los herederos culturales de los mame.