Maestría en Ciencias en Sociología Rural

El objetivo central de la Maestría en Ciencias en Sociología Rural es formar posgraduados con conocimientos y habilidades integrales para indagar, identificar y proponer alternativas para solucionar algunos de los problemas de las y los actores del medio rural. Su centro es la investigación, la cual es está comprometida con el entorno y es publicada en libros y revistas de prestigio. Su currículum es flexible, pues ofrece una estructura básica de asignaturas, pero está abierto a la construcción que cada estudiante quiera realizar según sus intereses por la oferta de materias elegibles. Contamos con una planta docente altamente calificada y reconocida por la comunidad científica. Este posgrado goza de reconocimiento nacional e internacional.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 142
  • Item
    Problemas y conflictos socioambientales en subcuenca Texcoco: casa A.C y red ciudadana nodo 56, expresiones de resistencia social
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2025-11) Padilla García, María Angélica ; Esparza Hernández, Luis Gerardo ; González Martínez, Teresa Margarita ; Mata García, Bernardino
    La importancia de comprender la complejidad multidimensional de las diversas realidades desde el enfoque de problemas y conflictos socioambientales, genera una serie de escenarios, mapeo de actores y tensiones en donde se caracterizan los bienes naturales, y sus impactos producto de las actividades antropocéntricas, que en la actualidad se ven reflejadas en una crisis civilizatoria. Esta investigación se realizó para caracterizar las acciones de resistencia social de los grupos CASA A.C y Red Ciudadana Nodo 56, que ante el contexto socioambiental determinado por problemas y conflictos socioambientales de la subcuenca Texcoco, han generado discursos, estrategias y acciones como alternativas desde la sociedad civil. El método empleado fue de carácter cualitativo-descriptivo con base en la investigación-acción y la etnografía; donde se emplearon las técnicas de observación participante y no participante; complementado con entrevistas a profundidad. Entre los resultados más relevantes una vez analizado el contexto socioambiental, mapeo de actores (perennes, intermitentes y latentes) y tensiones, línea del tiempo; se encontraron discursos referentes a la justicia ambiental, derecho a la ciudad, derecho a un ambiente sano y derecho a la cultura, en donde las dimensión emocional y espiritual juega un papel importante en la implementación de sus estrategias y acciones.
  • Item
    Masculinidades étnicas en el ejército mexicano un estudio interseccional en el batallón de atención a emergencias
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2025-11) Nieto Córdoba, Sergio Alfonso ; Almanza Sánchez, María ; Reyes Toxqui, Álvaro ; Sámano Rentería, Miguel Ángel
    La presente investigación explora la construcción de las masculinidades étnico-militares de soldados de origen étnico (E1 a E6) dentro del Batallón de Atención a Emergencias (B.A.E.), a través de la lente de la interseccionalidad. Utilizando un enfoque cualitativo, se definieron las subcategorías e indicadores a partir de la transcripción y sistematización de las entrevistas. Se analizaron las experiencias de vida de los entrevistados ante la convergencia de tres sistemas de opresión: estructural, ontológica y circunstancial que operan sobre sus identidades de "género, etnicidad, clase social y profesión". La exploración arrojó los resultados acerca del ejército como proveedor de una solución funcional a la opresión triple, pero a un alto costo emocional. Pese al éxito estructural, la política institucional generó una crisis ontológica final. Se propone el diseño y realización de acciones afirmativas institucionales que operen sobre sus identidades de género, etnicidad, clase social y profesión mediante apoyo y orientación profesional que ayude a soldados de origen indígena a conocerse y entender los sistemas de opresión y discriminación que dan sentido a su realidad como militares y como integrantes dentro de dinámicas familiares y comunitarias.
  • Item
    Términos de intercambio, canasta básica y seguridad alimentaria en México
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2025-11) Portillo Mendoza, Raymundo ; Términos de intercambio, canasta básica, seguridad alimentaria, transmisión de precios, comercio agroalimentario ; Salas Gonzales, José María ; Esparza Hernández, Luis Gerardo ; Jiménez Solares, Carlos
    Esta tesis analiza la relación entre la evolución de los términos de intercambio (TI) de los productos agroalimentarios y el costo y accesibilidad de la canasta básica, así como su incidencia en la seguridad alimentaria en México durante el periodo 2019–2024. El estudio parte de un enfoque sociológico con sustento económico que combina teorías sobre intercambio desigual, dependencia agroalimentaria y vulnerabilidad social ante la globalización comercial. Metodológicamente, se integran series de tiempo de FAO, Banxico, INEGI y CONEVAL, y se aplican modelos econométricos de transmisión de precios (VAR/VECM) y de cointegración de Johansen, junto con un Índice de Vulnerabilidad Alimentaria (IVA) diseñado para cuantificar el impacto de los TI en los productos de consumo básico. Lo anterior muestra que los deterioros en los TI de granos básicos e insumos importados, como maíz, trigo, leche en polvo y fertilizantes, se asocian con mayores costos de la canasta básica, afectando de manera más severa a los hogares rurales de bajos ingresos. Asimismo, se observan asimetrías en la transmisión de precios: las alzas internacionales se reflejan rápidamente en los mercados internos, mientras que las reducciones tardan más en trasladarse al consumidor. Desde la perspectiva de la política pública, se plantea que la seguridad alimentaria no depende solo del acceso económico, sino también de la autonomía productiva y la diversificación regional, lo cual exige políticas integrales de almacenamiento, abasto social y fortalecimiento de la producción campesina.
  • Item
    La nueva escuela mexicana. Un estudio etnográfico institucional
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2025-11) Reyes Hernández, Saúl ; Victorino Ramírez, Liberio ; Jaime Romero, Berenice ; García González, Vanessa ; Soto Espinoza, Yschel
    Los Centros de Bachillerato Tecnológicos Agropecuarios han contribuido al desarrollo educativo, social y económico, de las comunidades rurales en donde se encuentran insertas. La presente investigación analiza la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en el área de Humanidades y Ciencias Sociales del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 35 “Leona Vicario”, Extensión Texcoco (CBTA N°35 ET), durante el periodo 2023 -2025. El estudio se inscribe en un contexto donde las reformas educativas adquieren especial relevancia, en particular en espacios rurales y semiurbanos caracterizados por desigualdades históricas en materia de acceso, pertinencia y calidad educativa. El caso del CBTA constituye un terreno privilegiado para examinar los efectos, tensiones y posibilidades que acompañan la transición del Modelo Educativo Para la Educación Obligatoria (MEPEO) hacia la NEM. La investigación se desarrolló mediante un enfoque etnográfico institucional, mismo que permitió comprender las dinámicas cotidianas del plantel a partir de la observación participante, entrevistas, diarios de campo, registros fotográficos y análisis documental. El estudio contribuye al campo de la sociología de la educación y la investigación etnográfica al ofrecer un análisis detallado y contextualizado sobre cómo una reforma educativa se materializa en un plantel agropecuario. Asimismo, aporta elementos para el diseño de políticas educativas considerando los contextos, fortaleciendo la relevancia y pertinencia de los CBTA para el desarrollo social y productivo del país.
  • Item
    Capitalismo y estretegias de reproducción social de las madres solteras en México. Un estudio de caso del municipio de Chiconcuac, Estado de México
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2025-11) Pilón Gálvez, Tzahiry Mitzell ; Capitalismo, estrategias de reproducción social, feminismo marxista, madres solteras ; Reyes Toxqui, Álvaro ; Cortés Carreño, José Cruz Jorge ; Buendía Rodríguez, Alma Delia
    Las madres solteras representan una parte de la población mexicana que ha ido en aumento en los últimos años. A partir de esta tendencia social se han realizado diversos estudios que las abordan, desde diferentes disciplinas y análisis. Sin embargo, son pocos los estudios que se aproximan a este sector de la población desde la perspectiva de entenderlas dependientes a los fenómenos de precarización que experimentan como seres vulnerables, producidas por el mismo desarrollo del modelo de acumulación capitalista. Por ese motivo, la presente investigación incursiona en el estudio de cómo las madres solteras organizan su vida cotidiana a partir de ingeniosas estrategias de reproducción social, propiciando con ello modos de resistencia viva contra el sistema productivo, político y patriarcal que las somete. El análisis retoma a un grupo de 20 madres solteras que viven en el municipio de Chiconcuac, Estado de México, y explora cuáles son sus estrategias de reproducción social que implementan. La investigación expone la importancia que tienen las unidades familiares para la permanencia social de estas mujeres y también revela cómo la precarización laboral que enfrentan las madres solteras alude tanto las construcciones biopolíticas en torno de ellas, su construcción como sujetos vulnerables y los medios de su resistencia dentro de la lógica de un modelo económico que las considera —las visibiliza—, pero las domeña.