Redes sociales y de valor del queso crema de Chiapas

Date
2011-12
Authors
Enríquez Sánchez, Jazmín
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
El queso Crema de Chiapas es un producto genuino elaborado en la región desde hace 100 años. Con el objetivo de explorar la viabilidad de este queso de obtener una Marca Colectiva y eventualmente la Denominación de Origen, se analizó el proceso de activación prevaleciente en el Sistema Agroalimentario Localizado (SIAL) mediante el uso de redes sociales. También se analizó el nivel de cooperación y competencia existente en el conjunto de actores involucrados en la red de valor. Se entrevistaron a 27 productores en agosto de 2010 y marzo de 2011 en tres zonas del estado. El análisis mostró que hay cuatro actores con participación activa en todas las redes analizadas. Dentro de la red de valor, los productores se ven entre sí como competidores, sin poder cooperar en compras y ventas consolidadas. Se destaca el papel de los complementadores como catalizadores del proyecto de gestión de la Marca Colectiva. El SIAL se encuentra en un nivel de activación 2 de acuerdo con Correa et al. (2006). Se concluye que la activación del SIAL debe trascender a la creación formal de una organización, siendo mejor valorizar y luego movilizar el capital social preexistente en un territorio con un saber-hacer tradicional específico.
Description
Tesis (Maestría en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria)
Keywords
Acción colectiva, cooperación, competencia, saber hacer, SIAL
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