Expectativas y opiniones de los docentes de educación básica sobre la maestría en competencias educativas
Expectativas y opiniones de los docentes de educación básica sobre la maestría en competencias educativas
Date
2018-06
Authors
Aguilar Delgadillo, Miguel Ángel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
El presente estudio consistió en analizar y conocer expectativas y opiniones que
los docentes de educación básica, se están formando sobre los estudios de
posgrado, específicamente en las maestrías de educación y competencias
educativas. El enfoque se realizó mediante la elaboración de un cuestionario de
servicio educativo sobre su maestría, una pregunta abierta y un cuadro
comparativo de aspectos positivos, negativos e interesantes. En esta primera
parte se detectó que el servicio que brinda el área administrativa es deficiente,
además que debe tenerse cuidado con algunos docentes que por su forma de
llevar su clase no muestran lo que los estudiantes docentes de posgrado requieren
o esperan. En segundo momento se buscó establecer la forma en que
conceptualizan el concepto de calidad educativa y mediante el acercamiento
teórico de las Representaciones Sociales, los resultados mostraron que entre los
docentes existen al menos siete enfoques referentes a este concepto, en donde la
predominancia con un porcentaje de 31.25 % incluye las palabras (Necesidades satisfacer-aspiraciones), en segundo lugar con la palabra desarrollo y en tercer
lugar y con proporciones iguales al 6.25 % las palabras resultados y planes de
estudio.
Otra parte, incluye dar respuesta a las expectativas del mismo posgrado consistió
en escudriñar sobre los aspectos que ha vivido el ámbito educativo, la serie de
reformas curriculares que han tenido sus programas y que factores se promueven
dentro del mismo. De tal forma, que aspectos como el bienestar del individuo, la
movilidad social, las habilidades digitales , los mecanismos de inclusión y la
equidad dentro de la sociedad son factores que están presentes en los programas
universitarios, así como en los educación básica del 2009 y sus modificaciones del
2011. Para tales propósitos se incurso por medio de dos estudios
complementarios que fueron: “Los estilos de aprendizaje del quirón test y su relación con el desempeño académico en e-learning” y “Estilos de aprendizaje de
discentes universitarios y su desempeño académico en responsabilidad social y
desarrollo sostenible bajo e-learning”. Ambos estudios hicieron aportaciones
importantes en referencia hacia las preferencias de aprendizaje. El primer estudio
relacionado con los estudiantes docentes de las maestrías en educación, revelo
que los alumnos de este estudio de caso mostraron tener: preferencias globales,
dependientes, prácticos y visuales. No hubo diferencia por género y por
calificación se distinguieron diferencias entre los estilos dependientes e
independientes. Los resultados obtenidos serán aplicados para diseñar un plan de
acción, para aquellos alumnos que rechazan las materias en línea. El segundo
estudio, basado también en estilos de aprendizaje cubre las necesidades de
pertenecer a un curso de aula internacional, modalidad que solo se ofrece a
estudiantes de pregrado y en el que no se ha realizado ningún tipo de estudio
sobre estilos de aprendizaje. Los resultados obtenidos aquí no tienen precedentes
y por lo tanto apuntan a aspectos del aprendizaje e-learnig como también a la
internacionalización del curso. Como resultado preliminar de este estudio se
destacó lo siguiente: Los alumnos de pregrado de este caso resultan tener
preferencias globales, independientes, prácticos y visuales. No se distinguieron
diferencias por género en los estilos de aprendizaje y conocer los estilos de
aprendizaje entre los estudiantes los sensibiliza, además es un recurso que
favorece el desempeño y aprendizaje de materias e-learning con modalidad
internacional.
Por lo que los resultados generados en este último estudio, servirá de información
para cubrir expectativas de los docentes de posgrado en cuanto aspectos
complementarios como talleres, ponencias, asistencia a conferencias de nivel
internacional, intercambios y simposios que le den al posgrado una imagen más
completa y sólida.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
Expectativa, Representaciones Sociales, estilos de aprendizaje,
quirón test