Propuesta de desarrollo estratégico para una empresa de comercialización de plantas nativas ornamentales del género Echeverría
Propuesta de desarrollo estratégico para una empresa de comercialización de plantas nativas ornamentales del género Echeverría
Date
2023-02-27
Authors
Morales Yáñez, Mario Alberto
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
En esta investigación se analizó una microempresa dedicada a la
comercialización de plantas nativas ornamentales de la familia de las
Crasuláceas. El objetivo fue identificar su problemática y después establecer una
estrategia de intervención para promover mejoras en la rentabilidad de la
empresa. Para analizar la red de valor, se utilizaron varias herramientas como el
cuadro estratégico, análisis de fuerzas de mercado, análisis de problemas
percibidos, entrevistas a clientes potenciales, matriz ERIC, árbol de problemas y
objetivos, y matriz de marco lógico. Se detectó que el problema principal es la
baja rentabilidad de la empresa. Este problema surge de una baja cantidad de
producto comercializado, un deficiente seguimiento de los clientes, una falta de
diferenciación de la empresa, y un desconocimiento del valor del producto por
parte del cliente. Con este diagnóstico, se diseñó una estrategia de gestión de la
innovación y se eligió un componente como proyecto de inversión, el cual fue
desarrollado y evaluado. El dictamen indicó que el proyecto es rentable a cinco
años y funcionará como la base para desarrollar los otros componentes
establecidos en la matriz de marco lógico. El proyecto y la estrategia de
intervención tienen como objetivo de disminuir los problemas de la empresa y
fortalecerla como comercializadora de ornamentales.
Description
Tesis (Maestría en Estrategia Agroempresarial)
Keywords
Comercialización de Crasuláceas, Análisis de red de valor,
Estrategia de intervención