Vinculación universidad-sociedad rural: caso de la facultad de ciencias agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos FCAg-UAEM
Vinculación universidad-sociedad rural: caso de la facultad de ciencias agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos FCAg-UAEM
Date
2011-03
Authors
Mena Bahena, Antonio
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
En la presente investigación se planteó la
necesidad de cómo valorar la pertinencia de las
formas de vinculación de la extensión universitaria
en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
(FCAg-UAEM), México, como un estudio de caso
bajo las condiciones particulares del entorno en
que sirve a la sociedad.
Posteriormente se formuló como objetivo general,
determinar la pertinencia que tienen las diferentes
formas de vinculación de (FCA-UAEM), en la
formación de los estudiantes, desde la apreciación
de los alumnos de la especialidad de Ingeniería en
Desarrollo Rural (IDR), Profesores-investigadores y
productores agropecuarios de la comunidad de
Coajomulco, Municipio de Huitzilac, Morelos.
La investigación se basó en los Métodos mixtos
tanto cuantitativos como cuantitativos; la
información obtenida en la institución fue analizada
a través del modelo estadístico aleatorio irrestricto,
el formato estuvo diseñado con cuatro opciones a
elegir, utilizando la escala de Likert, la información
de los productores fue analizada bajo la estructura
del método etnográfico en la comunidad de estudio,
y dado que se no se conocían a los posibles
entrevistados se recurrió al muestreo no
probabilístico “bola de nieve”, conocido como
referencia en cadena, que consiste en identificar
participantes, los cuales luego son usados para que
los investigadores se dirijan a otros participantes, y
solo con los profesores se aplicaron cuestionarios
con preguntas abiertas.
Los resultados se detallan de una manera sencilla,
y se señala lo más sobresaliente de las
acotaciones realizadas por los artífices que
participaron en este estudio, asimismo, se
adjudicaron cada una de las opiniones vertidas por
los actores en relación a la percepción que tienen
de las actividades de vinculación desde el punto de
vista de los alumnos, profesores de la FCAg y los
productores de la comunidad de Coajomulco,
Morelos.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
Vinculación universitaria,
pertinencia, y calidad