Hacia las competencias que permiten prevenir enfermedades crónicas no transmisibles

Date
2012-10
Authors
Aguilar Cordero, Antonio
Journal Title
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Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) son uno de los mayores retos que enfrenta el sistema de salud en México (Córdova, 2008). Las que más contribuyen a la mortalidad anticipada son diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedad vascular cerebral. La Secretaria de Salud (SSA) ha reconocido que la situación es de…”un franco incremento de las ECNT…con alto costo económico y social”… (Córdova, 2009: 421), que los esfuerzos para reducir a corto plazo las consecuencias de las ECNT (Córdova, 2008), han sido ineficaces y que existe la posibilidad de un colapso financiero en el sistema de salud a futuro (Córdova, 2011b) Teniendo en cuenta que el desarrollo de las ECNT procede de la susceptibilidad genética y de los factores ambientales (Simopoulos, 2008), en el presente trabajo se han explorado investigaciones llevadas a cabo en medicina antinflamatoria y nutrigenómica que colocan a la Inflamación de Bajo Grado (IBG) como causa primordial de todas las ECNT y a la nutrición como solución próxima inmediata al problema. El desarrollo de las ECNT tiene su origen en un proceso iniciado por lo menos 10 años antes (Sears, 2011), debido a un tipo de nutrición que desgraciadamente es casi el mismo que propone el sector salud en sus planes, programas y normas para combatir las ECNT. En estos documentos del sector salud, no se ha encontrado referencia alguna a las investigaciones que colocan a la IBG detrás de las ECNT. Se ha propuesto que todo este bagaje de conocimiento debe estar al alcance de los estudiantes con un nivel de complejidad correspondiente a los diversos grados escolares. Como se ha considerado en el presente trabajo que existe gran potencialidad en las investigaciones referidas, se ha propuesto ponerlas al alcance de los mexicanos con la intención de que mediante los desaprendizajes necesarios cada individuo pueda hacerse responsable de su propia salud y con esto cambiar el concepto prevaleciente que la coloca como algo que se alcanza después de la curación Como intervención educativa se ha propuesto que la educación-entrenamiento (De la Orden, 2011) podría contribuir al propósito perseguido.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
Enfermedades crónicas, educación en salud, inflamación de bajo grado, competencias
Citation