La tutoría académica en la Universidad Autónoma Chapingo: bases para el diseño de un modelo propio

Date
2013-12-16
Authors
Rosas Meza, Artemio
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Se realizó una investigación con el fin de generar información básica que se pueda tomar como referencia para orientar la planeación y el diseño de un modelo de tutoría académica para la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). La investigación fue de tipo exploratorio y descriptivo y se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo. Se trabajó con muestras de 580 estudiantes, 75 profesores, 26 autoridades institucionales y 10 informantes clave, quienes respondieron a preguntas cerradas y abiertas y tipo Likert, contenidas en cuestionarios autoadministrados. Del análisis de frecuencias, análisis de contenido y pruebas de independencia estadística, realizado a la información, se obtuvieron diversos resultados de los cuales se citan a continuación los que registraron las mayores frecuencias: alumnos y profesores no conocen el reglamento de tutorías de la institución; los alumnos sugieren en primer lugar las asesorías académicas y en segundo lugar la tutoría; los profesores consideran que la actividad tutorial en la UACh es necesaria; profesores, autoridades e informantes clave coinciden en que la actividad de profesor tutor debe ser voluntaria; autoridades e informantes clave están de acuerdo en que el Programa Institucional de Tutorías ayudará a solucionar problemas de índole académica; alumnos, profesores e informantes clave están de acuerdo en que a los padres de familia se les informe acerca de las actividades académicas y personales de los alumnos en la institución. Para profesores y alumnos, con excepción de los casos de las variables Edad y Género de alumnos y la variable Egreso de profesores (de la UACh o de otra institución), en todos los demás la prueba de independencia de chi-cuadrada y la prueba exacta de Fisher indican que no existe relación de dependencia entre las respuestas a las preguntas y las variables evaluadas. Como limitantes para operar las tutorías se mencionan principalmente la falta de capacitación e interés de profesores, falta de estímulos académicos y económicos, falta de políticas institucionales adecuadas y falta de flexibilidad en los horarios. De lo anterior se concluye que la información recuperada aporta elementos básicos importantes para orientar la planeación y diseño de un modelo de tutorías para la UACh.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
Diagnóstico, opinión, modelo de tutoría, encuesta
Citation