La dimensión ambiental en educación superior. Sembrando conciencias para cosechar esperanzas
La dimensión ambiental en educación superior. Sembrando conciencias para cosechar esperanzas
Date
2017-02
Authors
Ruiz González, Rosey Obet
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Vivimos una época, con sociedades modernas de hábitos de sobrevivencia con
perspectiva capitalista que busca mercantilizar los recursos proporcionados por
los ecosistemas del planeta. El modelo hegemónico actual, induce ideologías en
el sistema educativo en donde predomina la visión antropocéntrica, exacerbando
problemas ecológicos y sociales y poniendo en riesgo la existencia de formas de
vida en el planeta tierra. Una formación ambiental sólida, es imprescindible para
mejorar la salud ambiental y humana. En este estudio, se realizó durante los años
2015 y 2016, en instituciones de educación superior de la frontera sur del Estado
de Chiapas que forma profesionistas en materia ambiental, combinando métodos
cuantitativos y cualitativos para explorar la dimensión ambiental en sujetos
universitarios de instituciones públicas. Los estudiantes obtuvieron calificaciones
bajas en comportamiento y conocimiento ambiental (6.95 y 5.64); mientras que
en perspectiva y actitud ambiental se determinó (8.94 y 8.23) respectivamente.
La Universidad Politécnica de Chiapas, obtuvo mayores calificaciones en cuanto
a perspectiva, actitud, comportamiento y conocimiento ambiental (8.86, 8.10, 6.9
y 5.48) respectivamente. La educación ambiental de los estudiantes es baja,
derivada del desconocimiento de la dinámica de los ecosistemas y la falta de
habilidades necesarias para realizar cambios ambientalmente favorables a sus
estilos de vida. Los académicos y los estudiantes, muestran interés por la
temática ambiental, pero el contexto educativo institucional y la falta de un plan
de acción, evitan fortalecer la educación ambiental. La propuesta desarrollada,
permitió promover espacios de reflexión del estilo de vida actual de los
estudiantes y desarrollar acciones para fortalecer la sostenibilidad de los
ecosistemas.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)