Construcción del sentido de justicia a través de la participación infantil en los entornos escolares

Date
2017-03
Authors
Serrano Arenas, Denys
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
La participación de los niños es un elemento sustancial para la construcción de la justicia social en la escuela. Si bien es un derecho, al mismo tiempo, la participación es un sistema de acción. Esta investigación desarrolla la comprensión de la participación asociada con las escuelas justas. Se realizó un proyecto con tres grupos de niños pobres entre los 10-12 años en el Estado de México. Los resultados proporcionan una comprensión de la complejidad para generar oportunidades y condiciones en las escuelas con enfoques tradicionales y lo que se necesita para crearlos, contrastando la perspectiva de los grupos estudiados con el marco teórico para la justicia social y la participación. Este artículo está estructurado en tres partes: la primera presenta los argumentos y los conceptos clave subyacentes a la justicia y la reflexión moral, la segunda describe la intervención y reflexión sobre el concepto de participación de los niños y la última parte, se presenta el plan de trabajo de la investigación y los métodos e instrumentos aplicados para las intervenciones con los niños. No obstante, la participación de los estudiantes exige una nueva organización de las escuelas y una nueva visualización de los niños en edad escolar por parte de sus familias, compañeros y profesores.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
Justicia social, participación infantil y agencia
Citation