Construcción del sentido de justicia a través de la participación infantil en los entornos escolares
Construcción del sentido de justicia a través de la participación infantil en los entornos escolares
Date
2017-03
Authors
Serrano Arenas, Denys
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
La participación de los niños es un elemento
sustancial para la construcción de la justicia
social en la escuela. Si bien es un derecho, al
mismo tiempo, la participación es un sistema
de acción.
Esta investigación desarrolla la comprensión
de la participación asociada con las escuelas
justas. Se realizó un proyecto con tres grupos
de niños pobres entre los 10-12 años en el
Estado de México. Los resultados
proporcionan una comprensión de la
complejidad para generar oportunidades y
condiciones en las escuelas con enfoques
tradicionales y lo que se necesita para
crearlos, contrastando la perspectiva de los
grupos estudiados con el marco teórico para
la justicia social y la participación.
Este artículo está estructurado en tres partes:
la primera presenta los argumentos y los
conceptos clave subyacentes a la justicia y la
reflexión moral, la segunda describe la
intervención y reflexión sobre el concepto de
participación de los niños y la última parte, se
presenta el plan de trabajo de la investigación
y los métodos e instrumentos aplicados para
las intervenciones con los niños. No obstante,
la participación de los estudiantes exige una
nueva organización de las escuelas y una
nueva visualización de los niños en edad
escolar por parte de sus familias, compañeros
y profesores.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
Justicia social, participación
infantil y agencia