Certificación y competencias del conocer: crítica y opciones en educación
Certificación y competencias del conocer: crítica y opciones en educación
Date
2023-05
Authors
García Gutiérrez, Giovanni
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Un enfoque de pensamiento social moderno que insiste en la conexión entre el
contexto educativo y la producción, para desarrollar un vínculo entre la fuerza
laboral y las demandas de los centros de trabajo, es la fuente de formación apoyada
en certificaciones del trabajo. En consecuencia como lo menciona Martínez (2015)
los perfiles en la currícula de los egresados de instituciones de educación superior
deben reflejar las demandas de la colectividad, además de trazarlas con base en
las demandas locales y nacionales. Lo recomendable es que dicho complemento
se desarrolle con base en las competencias y su certificación.
El objetivo de este estudio consistió, en Identificar y analizar los beneficios, así como
el impacto que se genera en el contexto educativo, personal y laboral de los
egresados de nivel superior, a partir de contar con una certificación que demuestra
una competencia laboral emitida por el Consejo Nacional de Normalización y
Competencias Laborales.
En el primer capítulo de la investigación, se contextualiza el fundamento para su
desarrollo, así como la justificación de la problemática. En el segundo capítulo se
aborda una revisión de la literatura acerca de los procesos de acreditación y
certificación, así como del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de
Competencias Laborales. En el tercer capítulo se presenta una metodología
cualitativa descriptiva, a partir de un análisis, de la dimensión rural y el currículo
universitario basado en la certificación de competencias, como una propuesta en el
ámbito de educación. Finalmente en el último capítulo, se abordó el proceso de
transición del CONOCER, a partir del concepto de Crisis orgánica elaborado por
Gramsci, determinando una prospectiva de posibles escenarios como parte del
futuro que le espera, fomentando la inclusión de las competencias laborales en los
esquemas de la currícula a nivel superior, así como su certificación.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
Certificación, Competencias, Currícula, Capacitación y Desarrollo