Articulación de la red de valor cebada maltera en la zona Altiplano de México

Date
2023-12-10
Authors
Domínguez Cerna, José Octavio
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
El altiplano mexicano conformado por Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, representó en el año 2021 el 52% de la producción nacional de cebada. El sistema de producción es de temporal, bajo contrato, con esquema de producción convencional. Se identifica una problemática compleja en aspectos de calidad del grano, organizativos, productividad primaria y riesgos climatológicos, que conlleva a una pérdida gradual de la rentabilidad y sustentabilidad. El objetivo de la investigación fue analizar la red de valor cebada de la región altiplano de México, con énfasis en los proveedores de cebada de la industria maltera, para identificar la dinámica de innovación y los actores sobresalientes, y con ello establecer una estrategia de gestión para difundir innovaciones. Se elaboraron entrevistas dirigidas a 10 líderes de opinión y se colectó información de 18 productores referidos como sobresalientes por sus pares. La información se recabó en los meses de octubre y noviembre del 2022, relacionada con atributos del encuestado, de la unidad de producción, de la actividad, de la innovación y de las redes sociales. Las 23 innovaciones evaluadas se clasificaron en cinco categorías: i) nutrición, ii) manejo agronómico, iii) tecnología, iv) sustentabilidad, y v) organización. Se calculó el Índice de Adopción de Innovaciones (INAI), la Tasa de Adopción de Innovaciones (TAI), la relación beneficio-costo (R B/C) y su posicionamiento en la red mediante el Análisis de Redes Sociales (ARS). Las innovaciones mejor valoradas fueron: i) incorporación de materia orgánica al suelo, y ii) uso de drones agrícolas para aplicación de insumos. De éstas se realizó un análisis de factibilidad técnica y financiera, determinándose viables para su implementación. Finalmente se desarrolló un plan para la transferencia tecnológica hacia los productores primarios desde el ámbito de acción de FIRA, sugiriéndose la gestión de manera conjunta con Grupo Modelo, Heineken y empresas proveedoras de insumos.
Description
Tesis (Maestría en Estrategia Agroempresarial)
Keywords
Producción bajo contrato, red de valor, dinámica de innovación
Citation