Diagnóstico curricular para el rediseño del doctorado en ciencias en Educación Agrícola Superior de la Universidad Autónoma Chapingo
Diagnóstico curricular para el rediseño del doctorado en ciencias en Educación Agrícola Superior de la Universidad Autónoma Chapingo
Date
2012-07
Authors
Zavala Galindo, Fernando
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
En la presente investigación se planteó la necesidad reflejada en mi carácter inicialmente de estudiante del Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior (DCEAS) y posteriormente como egresado del mismo, la urgente necesidad de poder llevar a cabo por las instancias correspondiente del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), un diagnóstico para el rediseño del DCEAS, y para ello abordé el tema como el trabajo de investigación de la tesis doctoral. Que me permitió poner en práctica mis conocimientos acumulados en los tres años que cursé materias contenidas en el plan de estudios de este doctorado. Como un estudio de caso, bajo las condiciones particulares y del entorno del DCEAS de la UACh. En esa inquietud de investigar y de contribuir al perfeccionamiento del DCEAS, para que las nuevas generaciones de estudiantes puedan salir con mejor grado de pertinencia social del programa de educación y de alto nivel en la calidad de los egresados. Que sean capaces con la información recibida y traducidas en un gran acervo de conocimientos poder influir en la transformación social y ambiental de su entorno. Para ello se realizaron las entrevistas necesarias con estudiantes, profesores y egresados del DCEAS con el propósito de que la investigación se ajustara lo más posible a la realidad y una adecuada interpretación de la misma, bajo la aplicación del método cualitativo, entre la combinación de varias técnicas que en el documento se especifican. La investigación se basó en la aplicación del método cualitativo; donde la información obtenida en la misma institución fue analizada y contrastada con otros estudios similares realizados en la UACh, aplicando el Método estadístico descriptivo, no paramétricos, que tiene como objetivo esencial la caracterización de los datos numéricos. Se pone de manifiesto las propiedades cuantitativas de estos datos, analizados a partir de tablas, gráficos y análisis porcentual. Todo ello permitió detallar la situación actual del objeto de estudio y posibilitó diagnosticar el estado real de los indicadores del diseño curricular. La selección de los entrevistados fue al azar, y respondió más bien a los contactos que se tenía y la disponibilidad de los entrevistados. Los resultados están contenidos de tal manera que su lectura refleja las fases más sobresalientes de la investigación, y se expresan en porcentajes numéricos y las interpretaciones correspondientes de las mismas, de tal manera que el lector y los que definen la política educativa como directivos y funcionarios universitarios tomen y ejecuten las recomendaciones contenidas en esta investigación y la consideren con una gran pertinencia social y lleve a el perfeccionamiento del DCEAS de la UACh.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Ciencias Agrarias)
Keywords
Educación, rediseño, currículo, pertinencia y calidad