Ambientalización curricular en educación básica

Date
2024-06
Authors
Delgadillo Dávila, Angélica
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo ambientalizar el currículum a partir del enfoque de la complejidad ambiental en el paradigma transdisciplinario, en una fusión metodológica entre teoría y práctica a través de actividades específicas considerando el contexto del alumno e involucrando a la comunidad escolar en 2 escuelas del municipio de Texcoco, Estado de México. En un primer artículo se realizó un estudio exploratorio sobre el estado de conocimiento de la ambientalización curricular en educación básica (2010-2020). El resultado de esta revisión mostró que en México generalmente se realizan estudios de Ambientalización Curricular en Educación Superior y en nivel básico se emplea la Educación Ambiental como referente teórico. En un segundo artículo se analizó el concepto de ambientalización curricular periodo (1992-2022) a través de una investigación cualitativa de alcance exploratorio y teoría fundamentada, se aplicó entrevista a expertos. Los resultados indican que la definición general fue inclusión de la dimensión en planes y programas y los enfoques para abordar lo ambiental se hace desde diferentes enfoques como: educación ambiental, ecología, sustentabilidad, sostenibilidad, complejidad ambiental y transdisciplina entre otros. El tercer estudio tuvo como objetivo implementar el huerto escolar y establecer relaciones entre teoría y práctica con la finalidad de generar cambios en la comunidad escolar en cuanto a la alimentación, nutrición y salud. La metodología utilizada fue investigación acción. El cuarto artículo tuvo como objetivo revitalizar la parcela escolar utilizando el sistema milpa como integración de conocimientos ancestrales y técnicas contemporánea utilizando como metodología investigación acción, instrumentos diarios de campo y un estudio de suelo postcosecha. Las actividades en el huerto y la parcela escolar ofrecieron la oportunidad para ambientalizar el currículo a partir de la comprensión más profunda de la interrelación entre la agricultura, el medio ambiente y la sociedad.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
Crisis ambiental, ambientalización curricular, transdisciplina y complejidad ambiental
Citation