Estrategia y modelo de negocio para la implementación de un taproom en la cervecería Tlail
Estrategia y modelo de negocio para la implementación de un taproom en la cervecería Tlail
Date
2024-03-15
Authors
Soto Soria, Margarita
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
En México, el consumo de cerveza artesanal aumentó 53% entre 2011 y 2018, y se
estima que aumente 4% anual para el periodo 2023 a 2028 en Latinoamérica.
Además, derivado de la pandemia por COVID-19, los consumidores buscan nuevos
productos y formas de consumo, principalmente los millenials y la generación Z. Por
lo que, la presente investigación plantea generar una estrategia y modelo de
negocio para una marca de cerveza artesanal basados en la perspectiva de los
actores clave en la industria. Se analizaron los cambios y tendencias de la industria
cervecera, así como la red de valor de la empresa Tlail, para identificar actores
clave, áreas de crecimiento, redes comerciales y de proveeduría. Se aplicaron 89
encuestas a consumidores, para analizar preferencias de consumo; 79 actores
clave y 14 a productores para obtener una visión diversa e integral de los desafíos
que enfrenta la industria. Los resultados indican que el 75% de los consumidores
consideran que el sabor es el atributo de mayor importancia al momento de elegir
una cerveza; el 72% están interesados en la cerveza sin alcohol, y de este
porcentaje, el 32% la consumen ocasionalmente. Es necesario fortalecer alianzas
comerciales con puntos de venta físicos para incrementar las ventas, como bares y
taprooms, debido a que el 52% de los consumidores acuden a este tipo de lugares.
Es por ello, que la estrategia propuesta plantea el fortalecimiento comercial de los
puntos de venta físicos. En este sentido, se propone un proyecto de inversión para
el desarrollo de un taproom, dirigido tanto a consumidores y no consumidores de
alcohol; ofreciendo una experiencia con elementos de arte y cultura cervecera. La
estrategia y modelo de negocio propuesto es factible, se refleja en la tasa de
rentabilidad de la empresa del 38%.
Description
Tesis (Maestría en Estrategia Agroempresarial)
Keywords
Cerveza sin alcohol, industria cervecera, producción de cerveza artesanal, consumo de cerveza