La Pedagogía Ancestral. Hacia una propuesta de Educación Tolteca
La Pedagogía Ancestral. Hacia una propuesta de Educación Tolteca
Date
2024-05-12
Authors
Machuca Barbosa, Adriana Elizabeth
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
En esta tesis de grado se sistematiza el proceso de conocimiento de una pedagogía
alternativa de tipo emergente, a través de establecer una ruta científica de construcción del
conocimiento. El problema central de la tesis fue la construcción epistemológica del
concepto de Pedagogía Ancestral y la visualización de un modelo pedagógico compatible
con actores inmersos en la modernidad.
El objetivo se orientó en comprender la construcción pedagógica de los ĸalpulli a través
de las prácticas de mexicanidad. La metodología utilizada fue cualitativa, con un enfoque
constructivista, utilizando principalmente la técnica de la investigación-acción
participativa dentro del ĸalpulli Teĸpapaloŧ.
El resultado reveló la pertinencia de la Pedagogía Ancestral y más aún, permitió construir
la propuesta del Modelo de Educación Tolteca. Se concluye que la investigación alcanzó
los objetivos planteados en el protocolo de investigación, además de haber contestado a
la pregunta de investigación y plantear una propuesta curricular del Modelo de Educación
Tolteca en términos prospectivos.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
Pedagogía, Ancestral, Educación, Tolteca, ĸalpulli