La Pedagogía Ancestral. Hacia una propuesta de Educación Tolteca

Date
2024-05-12
Authors
Machuca Barbosa, Adriana Elizabeth
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
En esta tesis de grado se sistematiza el proceso de conocimiento de una pedagogía alternativa de tipo emergente, a través de establecer una ruta científica de construcción del conocimiento. El problema central de la tesis fue la construcción epistemológica del concepto de Pedagogía Ancestral y la visualización de un modelo pedagógico compatible con actores inmersos en la modernidad. El objetivo se orientó en comprender la construcción pedagógica de los ĸalpulli a través de las prácticas de mexicanidad. La metodología utilizada fue cualitativa, con un enfoque constructivista, utilizando principalmente la técnica de la investigación-acción participativa dentro del ĸalpulli Teĸpapaloŧ. El resultado reveló la pertinencia de la Pedagogía Ancestral y más aún, permitió construir la propuesta del Modelo de Educación Tolteca. Se concluye que la investigación alcanzó los objetivos planteados en el protocolo de investigación, además de haber contestado a la pregunta de investigación y plantear una propuesta curricular del Modelo de Educación Tolteca en términos prospectivos.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
Pedagogía, Ancestral, Educación, Tolteca, ĸalpulli
Citation