Economía social y solidaria en la actividad agropecuaria de la Ciudad de México (2019 – 2023)
Economía social y solidaria en la actividad agropecuaria de la Ciudad de México (2019 – 2023)
Date
2024-05
Authors
Jiménez Rojas, Zurisadai
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
La economía social y solidaria se presenta en diversas iniciativas como mercados
de productores, cooperativas, tianguis orgánicos, sociedades mutualistas, entre
otras. Este tipo de iniciativas surgen por la colaboración de diversidad de
personas que establecen objetivos claros sobre qué rumbo debe seguir la
organización y los beneficios que se esperan obtener, como mayores ingresos,
mejora en la calidad de vida, satisfacción de necesidades, buscando no sólo
beneficios económicos, sino también el fortalecimiento de la comunidad y la
participación ciudadana en la toma de decisiones. La investigación se basa en un
análisis teórico sobre los mercados de productores, beneficios y desafíos que
enfrentan para innovar prácticas agrícolas más resilientes, sostenibles y acceder
a precios justos en la comercialización de sus productos. Se agregan gráficas
para conceptualizar el área de estudio y conocer nivel de estudios de los
productores, así como fotografías de los productores participantes en mercados
como capital verde y el 100. Estos mercados permiten acceder a alimentos
frescos y de buena calidad, directamente de los productores, eliminando
intermediarios y garantizando una transparencia en la cadena de suministro.
Estos mercados también son espacios de intercambio cultural y social, donde la
comunidad se reúne para disfrutar de alimentos frescos, conocer nuevas
variedades de productos y compartir experiencias culinarias. Además, los
mercados de productores suelen ser plataformas para la educación alimentaria,
donde se ofrecen talleres, demostraciones culinarias y charlas sobre temas
relacionados con la alimentación saludable y sostenible.
Description
Tesis (Maestría en Ciencias en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales)
Keywords
Productos orgánicos, comercialización, agricultura sostenible