Análisis de la adopción de medios sociales por turistas en pueblos mágicos
Análisis de la adopción de medios sociales por turistas en pueblos mágicos
Date
2024-06
Authors
Araujo Fernández, Leonardo Misalet
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Actualmente, los medios sociales se han posicionado estratégicamente en el
desarrollo del turismo, ya que diferentes agentes del sector pueden tomar
decisiones con base en el comportamiento y contenido publicado en estas
plataformas. Esta investigación tiene como objetivo analizar la adopción de los
medios sociales por turistas en Pueblos Mágicos de México. Se seleccionaron
cinco localidades, las cuales tienen una destacada actividad agrícola y
agroindustrial: Atlixco (mezcal y pulque), Tequila (tequila), Tequisquiapan (vino y
queso), Villa del Carbón (barbacoa y pulque) y Zacatlán (manzana). La colecta
de datos se realizó de abril a diciembre de 2023, a través de una encuesta
autoadministrada a visitantes. Se obtuvieron 187 respuestas válidas.
Adicionalmente, se aplicaron 32 entrevistas a empresas. Entre los principales
resultados, se identificó que, de seis perfiles en los que se pueden clasificar a los
turistas, el más frecuente fue el Diversionary traveller. El cual se caracteriza por
tener un nivel bajo de contacto durante su visita en el destino, tanto en línea como
de forma presencial. En cuanto a los medios sociales y plataformas en línea,
Facebook fue el más usado, previo al viaje, para comparar experiencias y precios.
Sin embargo, Google fue el sitio preferido, previo y durante el viaje, para la
búsqueda de horarios, ubicaciones y desplazamientos a sitios de interés. En lo
que respecta a las empresas, se detectó que éstas tienen presencia
principalmente en Facebook e Instagram. Como conclusión, esta investigación
contribuye a la literatura de los Pueblos Mágicos, al ofrecer una perspectiva del
papel que tienen los medios sociales en estos destinos, principalmente desde el
enfoque de la demanda (turistas), pero también abarcando la oferta (empresas).
Además, se identifican nuevas brechas de conocimiento para continuar
explorando los medios sociales, así como otras tecnologías avanzadas como la
realidad virtual, el metaverso, entre otras.
Description
Tesis (Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial)
Keywords
Visitantes, turismo, agricultura, Tecnologías de la Información y Comunicación, Análisis de Redes Sociales, Brecha CAP