Cadena de valor y viabilidad económica de la producción de carbón vegetal
Cadena de valor y viabilidad económica de la producción de carbón vegetal
Date
2024-10
Authors
Pérez Viveros, Lucia Anaid
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
En México la producción y comercialización de carbón vegetal se desarrolla de
manera informal, lo que limita la información sobre el proceso productivo, los
insumos utilizados y la rentabilidad. La informalidad genera escasa competencia,
insuficiente organización entre productores y ausencia de estrategias de
mercado, repercutiendo en un alto intermediarismo, y reducidos precios pagados
al productor. El objetivo de esta investigación fue analizar la cadena de valor y
estimar ingresos y costos de producción, para proponer intervenciones que
maximicen la eficiencia económica y operativa de los distintos eslabones. Se
aplicaron 30 entrevistas en profundidad a actores de una empresa social para
caracterizar actores clave de la cadena. Se estudió la viabilidad económica de la
producción de materia prima y del carbón vegetal, mediante un panel de ocho
productores. Los ingresos y costos se estimaron utilizando la metodología del
AAEA Task Force, adapatada para México. Finalmente, se realizó un análisis
FODA, que fundamentó la propuesta de intervención. Los resultados mostraron
que el 63% de la producción es vendida a intermediarios y utilizada en
panaderías, rosticerías y restaurantes. La parte relacionada con la obtención de
materia prima resultó viable en términos económicos y financieros, mientras que
la elaboración de carbón solo fue viable en términos financieros, pero negativa
en términos económicos. Sin embargo, es importante mencionar que el impacto
ambiental no fue cuantificado, lo que podría influir significativamente sobre el
análisis de la viabilidad financiera y económica. Como conclusión se destaca la
necesidad de innovación en el eslabón productores, principalmente, en el
proceso productivo y en la gestión de canales de comercialización.
Description
Tesis (Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial)
Keywords
Biocombustibles, costos de producción, comercialización,
rentabilidad