Estrategia de gestión para la red de valor-higo
Estrategia de gestión para la red de valor-higo
Date
2021-12
Authors
Rodríguez Pineda, Norma Yocabet
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
El higo (Ficus carica L.) representa una posibilidad de diversificación de
mercados para México y una fuente de ingresos para los agricultores.
Basado en esto, el objetivo de esta investigación fue analizar la red de valor
higo e identificar las oportunidades para formular una estrategia que permita
colocar este producto en los mercados de exportación. El método empleado
consistió en analizar la red de valor de dos empresas representativas, así
como el entorno nacional y global en el que operan, con la finalidad de
identificar las amenazas y oportunidades, y formular una estrategia que
permita afrontar dichas amenazas y aprovechar las oportunidades. El
análisis reveló que el mercado mundial del higo se centra en dos productos:
higos frescos e higos deshidratados, con un valor de 576 millones de dólares
en 2019, siendo el higo deshidratado el que registró la mayor demanda con
77% del valor. México ocupa el lugar número 20 entre los países
exportadores, con una producción de higos frescos que supera las 9 mil
toneladas anuales. A nivel global se ha dado un proceso de intensificación
en la producción, mientras que en México se ha registrado un crecimiento en
la superficie con baja adopción tecnológica. Ante esta situación, el sistema
de producción en invernadero ha demostrado el potencial de producir hasta
nueve veces más de lo que actualmente producen los proveedores de las
dos empresas analizadas. Además, ofrece otras ventajas como la
producción durante todo el año, mayor sanidad y calidad del fruto. La
configuración de Empresa-red adoptada por una de las empresas
analizadas, junto con la elección de un sistema de producción protegido,
pueden ser una alternativa prometedora para mejorar la productividad y
competitividad de la red de valor-higo.
Description
Tesis (Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial)
Keywords
Red de valor,
Empresa-red,
Higo,
Estrategia