Colección Trópico Húmedo . La pimienta gorda en México (Pimenta dioica L. Merril): avances y retos en la gestión de la innovación.

Date
2013
Authors
Martínez Pérez, Dámaso
Hernández García, Marcos Antonio
Martínez González, Enrique Genaro
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Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Las especias han jugado un papel importante en el comercio mundial a lo largo de los años. Muchos países, especialmente asiáticos, han puesto gran interés en su cultivo, debido a su alta demanda a nivel mundial. Dentro del amplio mundo de las especias cultivadas, la pimienta es la más importante. La pimienta gorda, Pimenta dioica (L.) Merrill, es originaria de México y Centroamérica y ha sido domesticada y naturalizada en varios países tropicales del mundo. En México, ecológicamente se distribuye en la vertiente del Golfo de México, desde el norte de Puebla y Veracruz hasta el sur de la Península de Yucatán, relacionando algunas características climáticas y edáficas similares en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (García, 1971). En México la producción nacional de pimenta gorda se canaliza al mercado internacional, ya que su consumo a nivel nacional es ínfimo. La producción de pimienta en el país se ubica bajo dos contextos totalmente diferentes, por un lado participan productores con una agricultura tradicional de traspatio, fuerza de trabajo familiar y manual, y en muchos casos como cultivo alternativo, con falta de apoyos y de tecnologías, y por otro los sistemas más sofisticados del comercio internacional, quienes trabajan con impresionantes estructuras marítimas y portuarias (Claridades Agropecuarias, 2001). La gran mayoría de los productores tienen a la pimienta gorda como cultivo secundario, muchas veces sin un arreglo topológico, con pocos árboles por predio, escaso manejo y selección de materiales sobresalientes, en donde abundan los individuos que no producen, lo que origina un rendimiento bajo. En cambio, la industria posee la tecnología, maquinaría y los contactos con el mercado para obtener los productos intermedios que ofrece a través de los “brokers” o directamente a empresas extranjeras; para garantizar el abasto de la materia prima, tienen una serie de intermediarios que adquieren la pimienta directamente del productor. Las organizaciones que existen son pequeñas y concentran bajos volúmenes, lo que limita la negociación directamente (Financiera Rural, 2011).
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Publicaciones del CIESTAAM
Keywords
2013, pimienta gorda, innovación, importaciones, México, producción
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