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    Modelos de vinculación universitaria para dinamizar procesos de innovación agropecuaria
    (Universidad Autónoma Chapingo, CIESTAAM, 2020-12) Aguilar Ávila, Jorge ; Pérez Peña, Rosa Elsa ; Rodríguez Espinosa, Holmes
    El 29 de diciembre de 2017, el Congreso de la República aprobó la Ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), la cual deroga la Ley 607 del año 2000 en la que se establecía la prestación del servicio de asistencia técnica directa rural. Esta ley surge como respuesta a los acuerdos de La Habana en la implementación de una reforma rural integral que favorezca el acceso de los pequeños productores agropecuarios al servicio de asistencia técnica integral, el cual, de acuerdo con los resultados del III Censo Nacional Agropecuario, tiene una cobertura muy baja en el país, indicando que sólo uno de cada diez productores ha tenido acceso al mismo. Uno de los aspectos sobresalientes del nuevo Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria es la integración de la formación, la investigación y la extensión agropecuaria, procesos complementarios y muy necesarios para poner al servicio de los productores los resultados de la investigación por medio de profesionales cualificados para la prestación del servicio. La Ley configura para este efecto tres subsistemas: Subsistema Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario, Subsistema Nacional de Extensión Agropecuaria y Subsistema Nacional de Formación y Capacitación para la Innovación Agropecuaria. Por otra parte, se establece el concepto de extensión agropecuaria –en reemplazo del de asistencia técnica–, entendido como un proceso de acompañamiento que busca el desarrollo de capacidades de los productores agropecuarios y su acceso al conocimiento y servicios de apoyo, con el propósito de mejorar la competitividad y sostenibilidad de su producción y, por ende, la mejora de la calidad de vida familiar. Este concepto es mucho más incluyente, además, en la prestación del servicio considera elementos adicionales a los netamente técnicos o tecnológicos entre los cuales están aspectos sociales, ambientales, económicos, acceso al financiamiento y al mercado para mejorar la competitividad de los sistemas de producción agropecuaria. Aunado a ello, se crea el Consejo Superior del SNIA como organismo asesor del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural integrado por los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural; Educación; Comercio, Industria y Turismo; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colciencias, Departamento Nacional de Planeación, Agencia de Desarrollo Rural, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (CONSA), Presidencia de la República, representantes de los productores y representantes de las universidades. Dentro de la ley aprobada, destaca la inclusión de un mecanismo de planificación de largo plazo por medio de los planes departamentales de extensión agropecuaria, instrumento que busca la planificación cuatrienal y la coordinación de acciones entre los departamentos y sus municipios para definir los elementos estratégicos y operativos requeridos para la prestación del servicio de extensión agropecuaria. Además, la incorporación del seguimiento y evaluación de la prestación del servicio de extensión agropecuaria, a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Desarrollo Rural y el Departamento Nacional de Planeación, en coordinación con las secretarías de agricultura departamentales, entidades que deberán presentar el informe al Consejo Superior del SNIA. Uno de los retos que plantea la implementación de esta ley es el establecimiento de mecanismos que permitan gestionar el conocimiento generado, orientados a sistematizar y difundir experiencias exitosas que puedan ser aprovechadas por otros actores del sistema para mejorar el ejercicio de la extensión agropecuaria y la adopción del conocimiento. En este contexto, las instituciones de educación superior, en cumplimiento de eje su misional de extensión, han llevado a cabo procesos de extensión rural que han contribuido al mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores de zonas rurales. No obstante, son pocas las experiencias que se han sistematizado y publicado de manera que sirvan como referente para las actividades desarrolladas por otras instituciones en contextos similares en los cuales dichas experiencias pueden ser replicables. Así, la Red Nacional de Extensión Rural (RENER), integrada por más de 20 instituciones universitarias del país, estableció como una de sus metas en el plan de acción 2018-2020, la generación de conocimiento sobre extensión rural. Por tal razón, el objetivo de este libro es sistematizar experiencias exitosas de procesos de extensión, llevados a cabo por las instituciones universitarias que forman parte de la red, para identificar sus factores de éxito y construir un capítulo final de mejores prácticas de vinculación de las universidades con su entorno, en procesos de innovación agropecuaria.
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    Visión y misión agroempresarial. Competencia y cooperación en el medio rural.
    (Universidad Autónoma Chapingo, 1996) Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio
    La historia universal ofrece innumerables pruebas que demuestran que el éxito de una nación, de una empresa o de una persona, casi siempre está precedido de una Visión de futuro. En efecto, al rastrear los orígenes del éxito, aparece en forma recurrente la misma fórmula: primero, una imagen convincente del futuro es sugerida por líderes, luego la comunidad hace suya esa Visión de futuro y le brinda su apoyo y así, en forma conjunta, convierten la Visión en realidad (Barker, 1989). Por el contrario, el fracaso, en no pocas veces, es causado por la ausencia de una Visión de futuro, es decir, por no saber dónde se está parado, hacia dónde hay que dirigirse y qué hacer para lograrlo. Un excelente ejemplo que da cuenta del poder (transformador o destructor) de una Visión de futuro se encuentra, precisamente, en uno de los episodios de nuestra historia (Rivera, 1991). Nunca dejará de asombrar a los historiadores de la conquista de México, el hecho de que poco más de medio millar de soldados españoles hayan podido vencer al imperio más poderoso de Mesoamérica y tomar como botín a una esplendorosa ciudad de más de quinientos mil habitantes. Sin duda, la superioridad en armamento y estrategia militar por parte de los europeos, les dio una ventaja decisiva en el campo de batalla. Otro elemento que ayuda a explicar el triunfo hispano fue la habilidad política de Cortés para concertar alianzas con pueblos enemigos o tributarios de los mexicas, de modo que en la guerra contra Tenochtitlán los españoles contaron de su lado con decenas de miles de guerreros tlaxcaltecas, totonacas y xochimilcas, entre otros aliados nativos de América. Sin embargo, los aspectos militares y políticos resultan insuficientes para explicar la pronta derrota del imperio de México, y más aún, la ulterior degradación cultural en la que se hundió el hasta entonces orgulloso y conquistador pueblo mexica.
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    Ganar - Ganar en el medio rural. El arte de la venta de servicios profesionales.
    (Universidad Autónoma Chapingo, 1999) Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio
    ¿El juego en nuestro universo se reduce al ejercicio constante de la creatividad. La realidad y cada uno de nosotros somos los jugadores. El mundo fısico plantea jugadas que nosotros debemos neutralizar, respondiendo con tiradas cada vez mas ingeniosas a fin de continuar en la partida. Somos eliminados cuando no aplicamos constantemente nuestra creatividad. Una devaluacion, la falta de trabajo, el aumento de los costos en la industria, el azote de una plaga, la carencia de petroleo y materias primas, la cambiante situacion polıtica, las presiones, la dependencia laboral y economica, etc., son algunas de las jugadas que debemos superar, si bien los problemas aparecen tambien en niveles inferiores, como cuando es preciso dar a conocer eficazmente un producto por medio de una campana de publicidad, cuando deseamos ganar m as dinero o cuando nos proponemos em prender un negocio. Es aquı donde se requieren las ideas.“ ¿El creativo hace posible la supervivencia; no retrocede ante el problema: lo examina y busca los hilos de los cuales puede tirar para resolverlo. No es una tarea simple, por supuesto, y a menudo resulta dolorosa. El creativo es terco como una mula y confronta las dificultades para cambiar, transformar y modificar constantemente su realidad, construyendo ası el futuro.“
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    El mercado de serivicios para el medio rural.
    (Universidad Autónoma Chapingo, 1999) Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio
    Definitivamente el gran reto que tenemos como país es la inclusión de los productores y familias rurales de bajos ingresos dentro de la economía nacional, ante la necesidad de generar las condiciones de empleo y de bienestar social dignas necesarias para dicha población. Pero para lograr esto, tal como lo manifiestan Manrrubio y Horacio en esta obra, es necesario la revalorización del medio rural. ¿Por qué la revalorización del medio rural? Porque está demostrado que las experiencias exitosas de desarrollo e industrialización de un paí s se han dado sobre estructuras agrícolas eficientes, vertebradas e integradas con el resto de la economía; porque la industria no podrá ser el medio para generar el número de empleos que actualmente y a futuro serán requeridos por el país; porque en el campo se puede generar empleo con una mínima cantidad de recursos; porque hay todo un potencial por desarrollar entorno a la productividad y a la generación de valor agregado a lo largo de las cadenas productivas agropecuarias y; porque en las familias campesinas tenemos un capital social amplio, capaz de transformar su ambiente. Pero, ¿cómo lograr la revalorización rural, sabiendo que pesa sobre ella la desmotivación, la marginación, la descapitalización, la burocracia, etc.? Coincidimos con Manrrubio y Horacio, la revalorización tiene que partir de ubicar en centro de la política al hombre mismo y en la movilización del capital social en el medio rural. Se tiene que eliminar la fatalidad de las circunstancias, el peso de la coyuntura, así como cualquier otra gravitación inhibitoria. Se tienen que hacer competitivas las explotaciones agropecuarias familiares, generar organizaciones que disputen el valor agregado generado a lo largo de la cadena y fomentar la capacidad de trabajar.
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    Desafíos de la agricultura orgánica. Certificación comercialización.
    (Universidad Autónoma Chapingo, 1999) Gómez Tovar, Laura ; Gómez Cruz, Manuel Ángel ; Schwentesius Rindermann, Rita
    La importancia de esta publicación radica en hacer accesible y comprensible a productores, técnicos, académicos, investigadores, funcionarios del sector público y privado e interesados en general en la producción, el consumo de alimentos sanos y la conservación del medio ambiente, estos dos eslabones clave de la agricultura orgánica: la certificación y la comercialización. Estas dos particularidades son inseparables del movimiento orgánico, y en muchos casos llegan a tener mayor relevancia que la producción primaria, percibiéndolas como la parte no comprensible, incluso desconocida para la gran mayoría de los productores que están insertos en esta agricultura alternativa. El lector encontrará este libro dividido en tres grandes apartados. En el primero se aborda lo relativo a la certificación, entendida como el proceso en el cual se le asegura al consumidor que está adquiriendo un producto sano; dicho proceso es realizado por organismos ajenos, tanto al productor como a las comercializadoras, los que son conocidos como certificadoras. El segundo apartado está dedicado a la legislación, e incluye todas las reglamentaciones de carácter internacional y nacional que han establecido los países y los organismos, donde se nuclean todo tipo de agentes involucrados con lo orgánico, para regir y estimular la producción, el comercio y el consumo a nivel mundial y al interior de sus propios países. En el tercer apartado se describe lo relacionado con la comercialización, que como bien se ha dicho, lo más difícil no es producir, sino vender; así, en este rubro se consideran aquellos aspectos que permiten comprender el funcionamiento del mercado, es decir, dónde se venden los productos, cómo se asegura el mercado, qué precios se obtienen, qué variaciones presentan dichos precios, qué condiciones exigen las comercializadoras, qué formas de pago existen, qué características tiene el mercado nacional, etc. También, para información del lector se presenta al inicio del libro una breve semblanza sobre la importancia económica y social que ha alcanzado en México la agricultura orgánica, y al final se anexan cuatro textos breves sobre la normatividad, que precisan los requisitos y exigencias a nivel internacional y nacional para la producción orgánica, y un directorio.