Innovación del modelo de negocio de la categoría café en taza

Date
2019
Authors
Cruz Loaeza, Javier
Journal Title
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Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Una empresa 100% mexicana con 21 años en la categoría de café tostado molido, adquirió tres cafeterías en la CDMX, donde el 82% de sus ingresos los obtiene de 7:00 am a 12:00 pm, sin embargo, de 12:00 a 18:00 horas (la hora de la comida), sus ingresos disminuyen por debajo de sus gastos diarios ($260.00), desaprovechando la infraestructura y el capital humano con el que cuenta. El objetivo de este trabajo fue innovar el actual modelo de negocio y valorar financieramente su implementación. La metodología utilizada fue la teoría de redes de valor, la técnica del cliente misterioso, benchmarking, lienzo de modelos de negocio (MN) y la evaluación financiera de proyectos. La propuesta de valor (PV) del nuevo MN es “Café de calidad y alimentos recién elaborados para compartir y consentirte en tu espacio favorito”, con esta PV, las ventas se incrementarían en un 41% y debido a las mínimas inversiones requeridas la rentabilidad de estas y muy alta (83%). Esta metodología se puede implementar en pequeñas y medianas empresas que buscan ser competitivas en un mercado cambiante.
Description
Tesis (Maestría en Estrategia Agroempresarial)
Keywords
red de valor, innovación, modelo de negocio, cliente misterioso, benchmarking
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