Relación entre los Estilos de Enseñanza y Estilos de Aprendizaje en discentes y docentes de Instituciones de Educación Superior Caso: Texcoco

Date
2020
Authors
Aguilar Antonio, Brenda Mariana
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
El presente trabajo de investigación determinó la relación que existe entre los estilos de enseñanza de los docentes y los estilos de aprendizaje de los escolares universitarios de tres instituciones de educación superior ubicadas en Texcoco, Estado de México; una perteneciente al sector público y dos al sector privado. Los procesos de enseñanza-aprendizaje de las citadas instituciones, se realiza de manera presencial y por la modalidad a distancia o b-learning. Los datos se obtuvieron por medio de: El cuestionario de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), de Honey-Alonso; del Cuestionario de Martínez Geijo, Estilos de Enseñanza (CEE); junto con el Cuestionario Quirón Test de Lozano, Tijerina y García Cué, así como el cuestionario de inteligencia emocional en el trabajo de Weisinger. Se realizó una muestra que fue constituida por discentes de cuarto y sexto semestre tanto en la institución pública como en la institución privada; así como profesores del claustro docente de diversas áreas en ambos casos. El presente estudio consistió en un caso no experimental, cuantitativo, descriptivo-explicativo. Se analizaron los datos según los baremos de los autores, con estadísticos descriptivos y análisis de conglomerados con un alcance explicativo. En los resultados de esta investigación destacan las preferencias y la correlación entre los estilos de aprendizaje de los discentes y los estilos enseñanza que predominan en los docentes. Los datos encontrados en las instituciones participantes, serán un referente para estar al tanto del estadio actual de sus procesos educativos y con ello establecer nuevos procedimientos que fortalezcan su calidad educativa. Finalmente, el acceso a una educación mixta, ha resultado ya no una propuesta sino una realidad palpable con la emergencia sanitaria.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
estilos de aprendizaje, estilos de enseñanza, nuevas tecnologías, plataforma educativa, docentes universitarios
Citation