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ItemVII Seminario de presentación de proyectos, avances y resultados de investigación del PIHAAA-CIESTAAM.(Universidad Autónoma Chapingo, 2001) Palacios Rangel, María IsabelLa forma o manera de medir el progreso científico ha sido una preocupación constante para quienes viven en países en los que la ciencia se desarrolla de manera pausada o muy lentamente, sea por problemas económicos o de cualquier otra índole. Por ello, es necesario retomar algunas medidas que plantean autores como Karl Popper (2000), quien ha sugerido en diversos artículos, aunque de manera muy general, que en el marco de la filosofía de las ciencias se reconoce que el “motor” del progreso en las ciencias no está en la búsqueda de la confirmación, sino más bien en la actividad crítica, que busca refutar las teorías establecidas (Miller, David. 1997). En el caso de México el conocimiento ha estado presente al través de diversas publicaciones y en la formación de mexicanos en el extranjero. No obstante y que se habla de ciencia, hay quienes plantean que el desarrollo solo se ha dado en términos de técnica y de adquisición de conocimientos científicos más no en desarrollo de la ciencia grande, como lo expresa Popper (2000), o ciencia revolucionaria, como lo expresa Thomas Kuhn; esto, debido a que no existe refutación teórica o construcción teórica que haya impactado a niveles internacionales. Bryan Magee (2000), un analítico de la obra Popperiana, afirma que este austriaco está convencido de que el conocimiento sólo puede avanzar a través de la crítica, pero de la crítica seria y responsable (ibíd.).