Unidades Académicas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Unidades Académicas by Subject "1994"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAlternativas para la economía mexicana. Síntesis de diagnóstico y proposiciones.(Universidad Autónoma Chapingo, 1994) Calva Tellez, José LuisLos objetivos que motivaron la organización del Seminario Nacional sobre Alternativas para la Economía Mexicana: realizar un análisis integral de la situación y perspectivas de la economía mexicana con el fin de determinar las alternativas viables de política económica que permitan a México lograr un crecimiento económico sostenido con menor vulnerabilidad frente al exterior y mejor distribución del ingreso en el marco de un desarrollo ambientalmente sustentable, han sido cumplidos a lo largo de once jornadas de trabajo en este seminario general y de cuarenta y cuatro jornadas de trabajo en los seminarios modulares realizados en las sedes de las respectivas instituciones organizadoras. El análisis interdisciplinario y multiespecializado de la economía mexicana y de su entorno mundial, desplegado por más de trescientos científicos universitarios en ambas fases del Seminario, arroja resultados altamente relevantes en tres grandes direcciones: 1) la determinación de los márgenes de libertad que el actual entorno económico mundial otorga a México para el diseño e instrumentación de una nueva estrategia de desarrollo económico; 2) la evaluación objetiva, basada en las evidencias empíricas, de los principios, instrumentos y resultados de las políticas neoliberales de ajuste económico y estabilización instrumentadas en México paulatinamente desde 1983 y aceleradamente a partir de 1988; 3) la delineación de los principios e instrumentos fundamentales de una estrategia económica alternativa de desarrollo incluyente de la mayoría de los empresarios y trabajadores mexicanos, asentada en equilibrios macroeconómicos sólidos que emerjan del fortalecimiento del aparato productivo mexicano. Los análisis desarrollados en el curso del Seminario contemplaron, como un desenlace inminente, la aprobación del T LC de Norteamérica por el Congreso de los Estados Unidos, por lo cual los resultados del esfuerzo interdisciplinario y multiespecializado desplegado se ubican en este contexto. Desde luego, los análisis abordaron tanto los efectos de la operación del T LC en su contenido actual, como la posibilidad de aplicar la cláusula de escape o la de realizar futuras renegociaciones del TIC, ahora promovidas por México en interés de los mexicanos.
-
ItemLa organización de productores minifundistas en la producción de hortalizas en el estado de Puebla.(Universidad Autónoma Chapingo, 1994) Girault, AntoineLos éxitos y los fracasos de las organizaciones anteriores tienen un papel primordial para explicar el desarrollo de las organizaciones de productores porque lo que vive el productor o lo que ha vivido constituye su propia experiencia. De ésta, el productor determina su conducta futura y su propia motivación. En Puebla, el número de fracasos en la organización explica la falta de organización en el campo. Se encuentra una cierta incredulidad y resignación de algunos productores. Para ellos, la organización entre productores no sirve, dado que ninguna organización ha funcionado, según lo que saben o conocen, nunca podrá funcionar ninguna. Eso revela un espíritu cerrado, conservador de algunos productores y un desconocimiento del éxito de algunas organizaciones de productores en otros lugares de Puebla, en otros estados o países. No hacen el esfuerzo por resolver sus problemas a través de la organización, porque no han buscado soluciones y creen que todos los que las han buscado, no las han encontrado. En Puebla, el número de fracasos en la organización explica la falta de organización en el campo. Se encuentra una cierta incredulidad y resignación de algunos productores. Para ellos, la organización entre productores no sirve, dado que ninguna organización ha funcionado, según lo que saben o conocen, nunca podrá funcionar ninguna. Eso revela un espíritu cerrado, conservador de algunos productores y un desconocimiento del éxito de algunas organizaciones de productores en otros lugares de Puebla, en otros estados o países. No hacen el esfuerzo por resolver sus problemas a través de la organización, porque no han buscado soluciones y creen que todos los que las han buscado, no las han encontrado.
-
ItemProducción, industrialización y comercialización del nopal como verdura en México.(Universidad Autónoma Chapingo, 1994) Flores Valdez, Claudio ArmandoSe denomina nopal a las plantas de los géneros Opuntia y Nopalea de la familia Cactácea, que es originaria del Continente Americano; esto significa que antes de que el hombre distribuyera plantas de esta familia (a raíz de la conquista) no existía en Europa, África, Asia, Australia y Oceanía. El género Opuntia es et más importante y a México se le considera centro de origen, dado et gran número de especies de este género presentes en su territorio (Bravo, 1978). Los usos del nopal en México son variados; se utiliza como verdura en cuyo caso se le llama nopalito, como fruta: tuna; como forraje: las pencas, como base de la producción de colorante: grana cochinilla; como cerco en huertos familiares y parcelas agrícolas; para protección del suelo, como planta medicinal y; como materia prima en la industria para obtener cosméticos, fármacos, fructuosa, pectina, colorantes, etc. En este escrito se presenta un panorama sobre la producción, industrialización y comercialización del nopal para verdura en México.
-
ItemTodo en México es Chiapas o de cómo y por qué una insurrección campesina puso en crisis al estado nacional.(Universidad Autónoma Chapingo, 1994) Rechy Montiel, MarioHasta el 31 de diciembre de 1993 los cuestionamientos al proyecto del equipo gobernante habían sido descalificados desde una perspectiva ideológica. Todas las críticas eran de los nostálgicos estadistas, de los dogmáticos, o los que no entendían ta vocación de cambio y de rectificación a sesenta años de una orientación equivocada. La exaltación del libre mercado, y la celebración del "triunfo del mundo libre" sobre el fantasma del comunismo también venía a celebrar aquí, en México, la derrota del intervencionismo del sector público en la economía, sobre las políticas de subsidios al consumo y los servicios, de una educación popular cada vez más ineficiente y sobre un campo que siempre pedía más y que podía tragarse todos los excedentes de México. Esta perspectiva que se empeñó en cambiar, y en integrar a nuestro país a la corriente hegemónica del mundo occidental, había ya vendido las empresas públicas, suprimido el paternalismo hacia el campo, instrumentado programas de comercialización agroempresarial y de apertura mercantil; había también inducido un cambio a la orientación de la economía, y, como parte de ello, había hecho gravitar los costos del ajuste sobre los hombros de los asalariados y los trabajadores del campo. Reconocía los males que conllevó el proceso, si bien los veía como algo menor y apostaba a ir superándolos conforme la recuperación económica trajera inversiones y se multiplicara un nuevo género de empresa, ahora competitiva y moderna. En el otro lado de la sociedad, se hacía la crónica sobre el enriquecimiento de unas cuantas familias que en tan sólo doce o quince años habían conseguido concentrar el 38 por ciento del ingreso nacional. La inconformidad que provocaba esto había generado, entre otras cosas, el voto en contra del Partido Revolucionario Institucional en 1988, y venía librando una resistencia obstinada, pero de pequeñas batallas y escaramuzas, en cada uno de los estados de la República donde se realizaban elecciones. Este México veía cómo a sus banderas históricas se les cambiaba de contenido sin que pareciera posible alterar el curso dominante.