Evaluación curricular de la carrera de Ingenieria Agroindustrial de la Universidad Autónoma Chapingo
Evaluación curricular de la carrera de Ingenieria Agroindustrial de la Universidad Autónoma Chapingo
Date
2022-05
Authors
Vega Martínez, Daniel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Este estudio pretende contribuir a
resolver el problema de la ausencia de
un modelo de evaluación interna de un
programa académico que fue pionero en
la transformación de alimentos en
México. Se realizó una investigación
evaluativa con estudio de caso para
evaluar el valor y mérito del plan de
estudios de ingeniería agroindustrial.
Para recabar la información se
realizaron foros que, junto con un
análisis documental, permitieron
elaborar una encuesta que se aplicó
durante noviembre 2019 – abril 2020. La
información obtenida se sometió a
análisis de clúster, comparación de
medias y chi cuadrada. Los resultados
confirman que el diseño curricular
requiere de un sustento teórico metodológico respecto a la teoría del
aprendizaje que lo sustenta, así como de
su diseño. También, se encontró que la
carrera requiere de un modelo para
monitorear la consistencia del programa,
el seguimiento del aprendizaje en sus
estudiantes y continuar con la
capacitación de sus académicos para
promover aprendizaje significativo.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
Evaluación curricular,
modelo CIPP, educación superior