Evaluación curricular de la carrera de Ingenieria Agroindustrial de la Universidad Autónoma Chapingo

Date
2022-05
Authors
Vega Martínez, Daniel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Este estudio pretende contribuir a resolver el problema de la ausencia de un modelo de evaluación interna de un programa académico que fue pionero en la transformación de alimentos en México. Se realizó una investigación evaluativa con estudio de caso para evaluar el valor y mérito del plan de estudios de ingeniería agroindustrial. Para recabar la información se realizaron foros que, junto con un análisis documental, permitieron elaborar una encuesta que se aplicó durante noviembre 2019 – abril 2020. La información obtenida se sometió a análisis de clúster, comparación de medias y chi cuadrada. Los resultados confirman que el diseño curricular requiere de un sustento teórico metodológico respecto a la teoría del aprendizaje que lo sustenta, así como de su diseño. También, se encontró que la carrera requiere de un modelo para monitorear la consistencia del programa, el seguimiento del aprendizaje en sus estudiantes y continuar con la capacitación de sus académicos para promover aprendizaje significativo.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
Evaluación curricular, modelo CIPP, educación superior
Citation