Interculturalidad, educación binacional y tequi pedagógico. La experiencia de la Universidad del Pueblo
Interculturalidad, educación binacional y tequi pedagógico. La experiencia de la Universidad del Pueblo
Date
2022-06-13
Authors
Barriga Peralta, Ismael
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
El presente trabajo se estructura con tres artículos científicos, derivados de la
indagación del problema central sobre la necesidad de buscar alternativas
educativas a las poblaciones rurales del estado de Oaxaca. El objetivo es
contrarrestar los altos índices de subdesarrollo, pobreza, marginación y
migración hacia desarrollo local y haciendo frente a la “migración forzada” por
medio de una propuesta de educación superior con un enfoque intercultural
crítico, solidario, viable y factible bajo un esquema semipresencial o híbrido de
tequio pedagógico. A través del Estudio de Caso con un enfoque en un modelo
mixto de investigación etnográfico se rescatan experiencias migrantes, sobre
todo en California, para conocer las aspiraciones de esas personas, qué los llevó
a migrar y los principales cambios a los que se enfrentan en otro país, entre ellos
los hábitos alimenticios y de cuidado de la salud, así como la reproducción
cultural y los flujos transnacionales de saberes, cultura e identidad. Entre los
resultados, se encuentra la añoranza de volver a las comunidades y a su
estructura cultural. Sin embargo, también advierten una desesperanza al no ver
alternativas que les permita establecerse de modo definitivo en sus comunidades
de origen. Respecto de éstas, se detectó una deficiencia en los esquemas de
educación superior, al no haber suficiente oferta educativa, frente a la demanda
de la misma y sobre todo, falta de proyectos educativos con enfoque intercultural
y binacional que les brinde un esquema educativo integral, tomando en cuenta
su lengua, costumbres, estilos de gobernanza y tradiciones, volviéndose
necesario un proyecto educativo como lo es la naciente “Universidad del Pueblo”
y su tequio pedagógico que la ha vuelto, aparte de necesaria, viable y factible.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)