Estrategia y modelo de negocios de la empresa red nutricrop S.A. de C.V.
Estrategia y modelo de negocios de la empresa red nutricrop S.A. de C.V.
Date
2022-04
Authors
Reyes Aguiña, Yadira
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Se analizó la situación de la empresa NutriCrop que opera en el mercado de
bioinsumos con el objetivo identificar las causas y efectos de varios problemas
que conllevan a que los asesores comerciales no generen la rentabilidad que
demanda la empresa. Se utilizaron varias herramientas de diagnóstico
empresarial como el FODA, matriz ERIC, cuadro estratégico, entre otras, para
analizar el desempeño de 12 asesores comerciales con el fin de incrementar
su rentabilidad. La información obtenida fue su perfil profesional, experiencia,
así como el conocimiento en diversos campos de los productos; con ello se
logró identificar que la empresa requiere asesores comerciales con un cierto
perfil que logre cerrar ventas con clientes estratégicos por medio de diversos
canales: distribuidores regionales potenciales, clientes directos AAA, red
transformagro, venta directa en planta, tienda en mercado libre, e internet. Se
realizó un análisis de adopción de buenas prácticas agrupadas en cinco
categorías: i) distribuidor, ii) producto, iii) administración, iv) financieras y, v)
ventas. Se espera que, con la adopción de un software para llevar el control
de inventarios, capacitación en habilidades duras, entrega a tiempo de la
comisión por ventas, facturación de productos en tiempo, y brindar respaldo
estratégico y comercial del gerente de ventas, los asesores comerciales
elevarán de nivel en sus habilidades y ese resultado se verá reflejado en las
ventas y a su vez en la rentabilidad de la empresa. En conclusión, se decidió
invertir en la capacitación de cada uno de los asesores comerciales. Se realizó
el análisis financiero de esta propuesta y se obtuvieron los siguientes
indicadores: Valor Actual Neto (VNA) de $52,407,762.71, Tasa Interna de
Retorno (TIR) de 211% y una Relación Beneficio Costo (R B/C) de 35.30
veces, estos resultados dan sustento a la implementación de este proyecto.
Description
Tesis (Maestría en Estrategia Agroempresarial)
Keywords
bioinsumos, asesores comerciales, adopción de
innovaciones, estrategia.