Opciones de comercialización para el desarrollo de pequeños productores agropecuarios
Opciones de comercialización para el desarrollo de pequeños productores agropecuarios
Date
2022-05-14
Authors
Zavaleta González, Yasmín
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
La comercialización es uno de los principales problemas que han presentado los
productores agropecuarios, pero es más notable en aquellos de pequeña escala,
puesto que la incertidumbre de no contar con un comprador seguro los lleva a
recurrir a intermediarios, lo que ocasiona que deban de vender a los precios que
éstos establecen. Con base en esto, el objetivo general de la presente
investigación fue analizar dos opciones de comercialización para pequeños
productores (mercados de productores y comercio justo). A fin de caracterizarlas
y determinar su preferencia entre los consumidores e identificar aquellos
elementos y condiciones necesarios para ser implementadas por pequeños
productores, todo a través de un análisis exploratorio de sus principales aspectos.
Para ello se llevaron a cabo entrevistas a organizadores, productores y
consumidores de siete mercados de productores de la Ciudad de México, así
como a miembros de las mesas directivas de tres organizaciones de productores
agropecuarios pertenecientes al movimiento de Comercio Justo. La información
obtenida se analizó a través de métodos cualitativos. Se encontró que los
mercados de productores son un esquema que presenta un marcado auge y
aceptación, tanto entre pequeños productores como en consumidores. Sin
embargo, necesitan mayor difusión y apoyo por parte de las entidades
gubernamentales. Por otro lado, en el caso del Comercio Justo, si bien es un
esquema que busca apoyar a productores en desventaja, pareciera que en los
últimos años está perdiendo este rumbo, burocratizando cada vez más los
procesos, a tal grado que las organizaciones pertenecientes a este movimiento
promueven otras formas organizativas y de mercadeo, dentro de las que se
encuentran los llamados mercados alternativos.
Description
Tesis (Doctorado en Problemas Económico Agroindustriales)
Keywords
cadenas cortas de comercialización, productos locales,
gobernanza comercial, posicionamiento de pequeños productores, equidad
comercial