Doctorado en Ciencias en Problemas Económico Agroindustriales

El Doctorado en Problemas Económico Agroindustriales busca formar doctores en ciencias con dominio teórico y metodológico en el análisis de los sistemas agroindustriales, de la innovación, y del diseño y evaluación de las políticas públicas relacionadas con el sector rural para contribuir al desarrollo económico sustentable y equitativo del país.

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    Generación de información y adopción de innovaciones sostenibles en la gestión de conocimiento de productores de maíz en México
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2025-06-13) Escalante Aguirre, Flor Selene ; Altamirano Cárdenas, J. Reyes ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Buendía Espinosa, María Angélica ; Sandoval Romero, Fermín
    La presente investigación tuvo como propósito comparar dos metodologías, encuestas individuales y paneles de productores, para generar información técnico-económica útil en la gestión del conocimiento en unidades de producción de maíz. El problema que se aborda es la limitada gestión del conocimiento entre pequeños y medianos productores del sector agroalimentario, en particular en los procesos de creación y uso de información para la toma de decisiones. Esta situación se manifiesta en la escasa disponibilidad de datos, capacidades reducidas para su análisis, baja interacción con asesores especializados y acceso limitado a información actualizada, lo cual impacta negativamente en la rentabilidad, sostenibilidad y continuidad de las unidades productivas. El estudio se llevó a cabo en el estado de Guanajuato con la participación de 86 productores, mediante la recolección de datos a través de ambas metodologías para construir coeficientes técnicos e indicadores financieros. Se encontró que las encuestas permiten caracterizar de forma amplia los sistemas productivos, mientras que los paneles de productores contribuyen al aprendizaje colectivo, al análisis contextualizado y a una mejora en la calidad de los datos generados. También se compararon tres sistemas de producción: convencional, conservación y agricultura regenerativa. Los resultados mostraron que las unidades con prácticas regenerativas lograron reducir, en promedio, un 21 % de sus costos directos desembolsados y alcanzar utilidades netas de hasta $13,264 pesos por hectárea, mientras que las unidades con manejo convencional reportaron valores inferiores a $1,500 pesos por hectárea. Se concluye que el uso complementario de ambas metodologías no solo fortalece la gestión del conocimiento en contextos rurales con baja digitalización, sino que además facilita la identificación y adopción de innovaciones sostenibles como la agricultura regenerativa, mejorando la rentabilidad y promoviendo sistemas agrícolas más resilientes.
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    E-commerce en el sector agroalimentario
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2025-05) Lucio Mendiola, Adriana Yaomy ; Martínez González, Enrique Genaro ; Aguilar Gallegos, Norman ; Aguilar Ávila, Jorge ; Romero García, Leticia Elizabeth ; García Sánchez, Edgar Iván
    El e-commerce ha transformado la dinámica de múltiples sectores a nivel global; en el sector agroalimentario ha mostrado un crecimiento exponencial, catapultado por el COVID-19 y las restricciones de compra presenciales. Esta investigación aborda la evolución a nivel global, la incorporación y desarrollo de la actividad en México, los tipos de modelos de negocio desarrollados y sus beneficios económicos, socioculturales y ambientales. Para ello, la investigación se desarrolló en dos etapas. La primera fase consistió en una revisión sistemática de literatura, donde se estableció la línea de tiempo y temática del e-commerce en el sector agroalimentario. En la segunda fase, se estableció un directorio de 50 empresas y a partir de ellas se generaron entrevistas aplicadas en nueve estudios de casos múltiples. Los resultados indican que, a nivel global los orígenes del e-commerce surgieron a finales de la década de los 80; despertando un interés creciente por la comunidad académica y con un crecimiento exponencial posterior a la pandemia del COVID-19, sobre todo en países desarrollados. En México, predomina la venta de snacks, kombucha y bebidas como el mezcal, bajo el sello de certificaciones como kosher, productos orgánicos y libres de gluten. El 98% de las empresas implementan el modelo business to consumer (B2C). Económicamente, el e-commerce ha permitido el acceso a mercados más amplios y el desarrollo de oportunidades laborales, desde el manejo de tiendas en línea hasta logística y distribución. Socioculturalmente, ha mejorado el acceso a productos frescos y locales, los consumidores pueden acceder a información sobre la procedencia de los alimentos y prácticas de producción, promoviendo una mayor conciencia cultural y alimentaria. Ambientalmente, al promover productos locales, se reduce la necesidad de transporte a largas distancias. Se espera que el e-commerce agroalimentario en México siga creciendo con tecnologías como la inteligencia artificial y el uso de blockchain.
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    Los sistemas alimentarios en México: Retos y tendencias de la cunicultura en el contexto internacional
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2025-05) Manjarrez Martínez, Nestor Rafael ; Aguilar Ávila, Jorge ; Aguilar Gallegos, Norman ; Sagarnaga Villegas, Leticia Myriam ; Romero García, Leticia Elizabeth
    La cunicultura es una fuente accesible de proteína de alta calidad y una actividad productiva de baja inversión. Para impulsar su desarrollo, es esencial integrar a los actores de la cadena de valor (CV), así como incorporar innovaciones tecnológicas, organizativas y comerciales que dinamicen la producción y el consumo. El objetivo de esta investigación fue analizar la trayectoria tecnológica de la cunicultura a nivel global, así como los componentes y funciones del Sistema de Innovación (SI) y de la CV en México y España, para identificar oportunidades de mejora. Se realizó una revisión de literatura, el análisis de bases de datos y la técnica de historial de eventos para examinar la estructura y funcionamiento de los SI y la CV en ambos países. Los resultados muestran que en la cunicultura se han desarrollado innovaciones primordialmente en tres ámbitos: productivo (optimización de la alimentación y mejoramiento genético), tecnológico (uso de jaulas especializadas) y de mercado (estrategias de promoción al consumo). Actualmente, el sector está en una etapa de madurez, donde nuevas inversiones generan rendimientos decrecientes. Sin embargo, existe una doble oportunidad tecnológica: por un lado, el rejuvenecimiento de tecnologías maduras y, por otro, la adopción de innovaciones emergentes para fortalecer su crecimiento y sostenibilidad. En España, los actores del SI y de las CV tienen altos niveles de articulación, lo que favorece la innovación y competitividad. En México, la participación e interacción entre los actores es limitada, restringiendo el desarrollo del sector. Para fortalecer el SI y la CV cunícola en México, es fundamental fomentar vínculos entre productores, investigadores, empresas y entidades gubernamentales. Esto permitiría consolidar alianzas público-privadas para reducir costos, mejorar el bienestar animal, promover el consumo y ampliar la disponibilidad del producto en los mercados, lo cual requerirá un consumidor mejor informado.
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    El cumplimiento de la sostenibilidad por las empresas agroalimentarias
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2025-05-26) Rosales Lechuga, Raúl ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Escamilla Prado, Esteban ; Morales Ramos, Victorino
    Las Empresas Agroalimentarias (EA) son catalizadores esenciales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), debido a la fuerte incidencia de la agricultura y la alimentación en el medio ambiente y en la sociedad. Por ello, el análisis del cumplimiento de los compromisos de las EA con la sostenibilidad, a través de los sistemas de rendición de cuentas que dan credibilidad a las acciones de estas empresas en esta materia, es importante. Este trabajo analiza el compromiso de las empresas agroalimentarias con la sostenibilidad, mediante la adopción de prácticas sostenibles, desde la perspectiva de los ODS y estándares voluntarios de sostenibilidad (EVS); así como sus implicaciones en el contexto en el que operan, para identificar desafíos y oportunidades de desarrollo en estos aspectos. Se implementó una metodología en dos fases: en la primera con datos de las 350 empresas globales más influyentes de este sector, obtenidos por la World Benchmarking Alliance en el año 2021, se establece el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la adopción de 45 prácticas sostenibles. En la segunda, bajo el enfoque de estudio de casos múltiples, se caracterizaron los EVS adoptados y sus efectos en diez empresas agroalimentarias mexicanas. Los resultados muestran las características de las empresas agroalimentarias globales que se asocian con el cumplimiento de los ODS, el cual es generalmente incipiente y variable según la dimensión sostenible en cuestión. En cuanto al compromiso de la sostenibilidad de las EA, la adopción de un EVS reduce la información asimétrica entre los involucrados en las cadenas de valor y facilita el acceso al mercado. Los estándares multidimensionales participativos son los que muestran un mayor cumplimiento debido a su enfoque más amplio.
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    Escalamiento de innovaciones agrícolas en la producción de maíz de los valles centrales de México
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2025-05) Casaya Rodríguez, Tania Alejandra ; Rendón Medel, Roberto ; Aguilar Ávila, Jorge ; Friedhilde Schiller, Katharina Josefa ; Oliver Espinoza, Rubén
    En el desarrollo rural se busca escalar impactos sociales, ambientales y económicos. Sin embargo, se requiere una mejor comprensión del escalamiento ya que es moldeado por la diversidad de actores que intervienen, las innovaciones que se promueven y las dinámicas de gestión que facilitan un entorno de innovación de cambio y adaptación. Este trabajo analiza como los actores, funciones y estructura de las redes sociales propician procesos de escalamiento de la adopción de innovaciones agrícolas. Se utilizaron estudios de caso de redes de actores que propician la toma de decisiones para adoptar innovaciones tecnológicas en diferentes estratos de productores de maíz del centro de México. Los resultados mostraron que redes heterofílicas (0.153 < EI índex < 0.833) poseen actores vinculados de manera más efectiva para el escalamiento debido al capital relacional que aportan. Las redes para el aprendizaje y acceso a información tienen mayor tamaño, mientras que las de toma de decisiones sobre cambios tecnológicos son redes pequeñas y de lazos fuertes. Los productores dosifican la innovación orientados por su entorno, siendo los atributos relacionados a la certidumbre y disponibilidad de las tecnologías, los que tienen mayor influencia en la adopción. A mayor vinculación de los productores con el mercado, los criterios económicos de la innovación tienen mayor peso en su decisión de adoptar. Se identificaron dos elementos detonadores del proceso de escalamiento: la presencia de actores con función de articuladores de la red y el mercado. Los hallazgos muestran que las políticas públicas de extensión tienen que definir su ambición de escalamiento con base en las diferencias de sistemas, contextos y tipos de productores de manera que mitiguen el riesgo de innovar y fomenten la gestión de relaciones entre actores para asegurar impactos en el sector rural.