Hacia un modelo de gestión intitucional del enfoque por competencias. Estudio de caso

Date
2020-11-24
Authors
Montiel González, Irais Cleopatra
Journal Title
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Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
La importancia de la presente investigación radica en el reconocimiento del impacto que ha tenido la globalización en las diferentes formas de organización social y, con ello, en la gran diversidad de planteamientos que han surgido en los diferentes ámbitos donde participa el ser humano. Si bien el interés de esta investigación es el educativo, no se puede ser ajenos a la polémica que se desprende de los cambios que se han presentado en la educación a raíz de la implementación del enfoque basado en competencias. Para contextualizar el problema es necesario reconocer las necesidades, cambios, prospectivas, innovaciones y divergencias educativas que permiten observar el proceso de transición que experimenta la educación actualmente. El problema está directamente relacionado con el enfoque educativo por competencias, que ganó terreno como parte de la interacción global y la sociedad del conocimiento, y que se ha popularizado a partir de diferentes planteamientos de organismos internacionales y nacionales, así como de la investigación educativa teórica y práctica, teniendo influencia en los procesos formativos de los individuos para que respondan a las exigencias de la era de cambio y se adapten a los determinantes sociales, atendiendo las necesidades y problemáticas actuales (UNESCO, 1996). Por lo anterior, es importante contribuir al conocimiento científico del enfoque por competencias mediante un estudio de caso que nos permitiera determinar si este es viable, pertinente y alcanzable, dadas las condiciones del sistema educativo de nuestro país, o si debe ser replanteado o sustituido, en virtud de que ya opera normativamente en el sistema educativo nacional. En México, el enfoque por competencias está presente en la educación básica desde 1993, aunque se institucionalizó plenamente en 2011, como parte de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), que articula los niveles de preescolar, primaria y secundaria, y posteriormente, con la Reforma Integral de 2 educación Media Superior (RIEMS) de 2017. En ese mismo año, surge como política educativa nacional el Nuevo Modelo Educativo, descrito en el documento Aprendizajes clave para la educación integral (SEP, 2017). Este modelo incorpora el criterio de obligatoriedad a la educación media superior, así como su inclusión como parte de la educación básica, lo que representa una dificultad por las diferentes modalidades regionales y nacionales de dicho nivel. Esta es la razón por la que, a finales de 2018, el gobierno actual comienza a delinear las características de lo que será la Nueva Escuela Mexicana.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
Globalización, educación, sociedad, educación básica
Citation