Hacia un modelo de gestión intitucional del enfoque por competencias. Estudio de caso
Hacia un modelo de gestión intitucional del enfoque por competencias. Estudio de caso
Date
2020-11-24
Authors
Montiel González, Irais Cleopatra
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
La importancia de la presente investigación radica en el reconocimiento del
impacto que ha tenido la globalización en las diferentes formas de organización
social y, con ello, en la gran diversidad de planteamientos que han surgido en
los diferentes ámbitos donde participa el ser humano. Si bien el interés de esta
investigación es el educativo, no se puede ser ajenos a la polémica que se
desprende de los cambios que se han presentado en la educación a raíz de la
implementación del enfoque basado en competencias.
Para contextualizar el problema es necesario reconocer las necesidades,
cambios, prospectivas, innovaciones y divergencias educativas que permiten
observar el proceso de transición que experimenta la educación actualmente.
El problema está directamente relacionado con el enfoque educativo por
competencias, que ganó terreno como parte de la interacción global y la
sociedad del conocimiento, y que se ha popularizado a partir de diferentes
planteamientos de organismos internacionales y nacionales, así como de la
investigación educativa teórica y práctica, teniendo influencia en los procesos
formativos de los individuos para que respondan a las exigencias de la era de
cambio y se adapten a los determinantes sociales, atendiendo las necesidades
y problemáticas actuales (UNESCO, 1996).
Por lo anterior, es importante contribuir al conocimiento científico del enfoque
por competencias mediante un estudio de caso que nos permitiera determinar
si este es viable, pertinente y alcanzable, dadas las condiciones del sistema
educativo de nuestro país, o si debe ser replanteado o sustituido, en virtud de
que ya opera normativamente en el sistema educativo nacional.
En México, el enfoque por competencias está presente en la educación básica
desde 1993, aunque se institucionalizó plenamente en 2011, como parte de la
Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), que articula los niveles de
preescolar, primaria y secundaria, y posteriormente, con la Reforma Integral de
2
educación Media Superior (RIEMS) de 2017. En ese mismo año, surge como
política educativa nacional el Nuevo Modelo Educativo, descrito en el
documento Aprendizajes clave para la educación integral (SEP, 2017). Este
modelo incorpora el criterio de obligatoriedad a la educación media superior, así
como su inclusión como parte de la educación básica, lo que representa una
dificultad por las diferentes modalidades regionales y nacionales de dicho nivel.
Esta es la razón por la que, a finales de 2018, el gobierno actual comienza a
delinear las características de lo que será la Nueva Escuela Mexicana.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
Globalización, educación, sociedad, educación básica