Análisis de la competitividad de flores mexicanas en el mercado estadounidense mediante el método de venteja comparativa revelada

Date
2021-12-18
Authors
Estrada Elvires, Alejandra Cristina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
La floricultura en México es una actividad de ingresos altos, así mismo “genera más de 250 mil empleos directos y casi un millón indirectos, además el 60 por ciento de su producción la realizan manos femeninas” (SADER, 2021) En décadas recientes se ha fomentado la floricultura en México pues es una actividad agropecuaria que es considerada por los gobiernos y las empresas como altamente rentable, en especial cuando se vende al extranjero. De esa forma se tiene la percepción de que la floricultura mexicana es competitiva en los mercados internacionales (J. J. Ramírez & Avitia, 2018) Gracias a la gran apertura comercial que México tiene y a los Tratados de Libre Comercio con diferentes países han coadyuvado a exportar el 20% (SADER) de producción de las flores de corte, aprovechando así el ahora TEC-MEC. Estados Unidos es el principal socio comercial, debido a la tasa arancelaria y a la cercanía con el país. La importancia del sector floricultor de México radica en la generación de divisas y la demanda de empleo en las zonas rurales del país. Por lo que es de gran importancia evaluar la tendencia en las variables de producción de las principales flores cosechadas en el mercado mexicano y determinar si es competitiva la actividad en comparación con Estados Unidos. Según datos del SIAVI las exportaciones de flores de México a Estados Unidos del periodo 2008 a 2020 ha ido del 84% al 96%, por lo tanto, es y ha sido un sector muy competitivo.
Description
Tesis (Maestría en Ciencias en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales)
Keywords
Citation