Análisis de la competitividad de flores mexicanas en el mercado estadounidense mediante el método de venteja comparativa revelada
Análisis de la competitividad de flores mexicanas en el mercado estadounidense mediante el método de venteja comparativa revelada
Date
2021-12-18
Authors
Estrada Elvires, Alejandra Cristina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
La floricultura en México es una actividad de ingresos altos, así mismo “genera más
de 250 mil empleos directos y casi un millón indirectos, además el 60 por ciento de su
producción la realizan manos femeninas” (SADER, 2021)
En décadas recientes se ha fomentado la floricultura en México pues es una actividad
agropecuaria que es considerada por los gobiernos y las empresas como altamente
rentable, en especial cuando se vende al extranjero. De esa forma se tiene la
percepción de que la floricultura mexicana es competitiva en los mercados
internacionales (J. J. Ramírez & Avitia, 2018)
Gracias a la gran apertura comercial que México tiene y a los Tratados de Libre
Comercio con diferentes países han coadyuvado a exportar el 20% (SADER) de
producción de las flores de corte, aprovechando así el ahora TEC-MEC. Estados
Unidos es el principal socio comercial, debido a la tasa arancelaria y a la cercanía con
el país.
La importancia del sector floricultor de México radica en la generación de divisas y la
demanda de empleo en las zonas rurales del país. Por lo que es de gran importancia
evaluar la tendencia en las variables de producción de las principales flores
cosechadas en el mercado mexicano y determinar si es competitiva la actividad en
comparación con Estados Unidos.
Según datos del SIAVI las exportaciones de flores de México a Estados Unidos del
periodo 2008 a 2020 ha ido del 84% al 96%, por lo tanto, es y ha sido un sector muy
competitivo.
Description
Tesis (Maestría en Ciencias en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales)