Diseño de técnicas para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en estudiantes del nivel medio básico

Date
2018
Authors
Durán Aguilar, María Gloria
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
El proyecto de investigación analiza el impacto de técnicas de Inteligencia Emocional (IE), a fin de valorar el manejo de las emociones de los alumnos del nivel medio básico, realizada en dos escuelas secundarias del Estado de México, a fin de valorar el manejo de las emociones de los alumnos. La muestra para la ESGM fue de 236 alumnos (118 mujeres y 118 hombres) y en la ESJS 151 alumnos (72 mujeres y 79 hombres). Fue aplicado el cuestionario de Inteligencias Múltiples para caracterizar la muestra; con la finalidad de realizar una comparación (sexo y grupos) sobre la inteligencia intrapersonal e interpersonal y un cuestionario de IE pretest para identificar el nivel en que se encontraban los alumnos respecto a las competencias emocionales; luego fue llevado a cabo un programa de IE y durante el proceso apoyado por una Bitácora y el Análisis de contenido; al concluirlo, fue aplicado el cuestionario de IE postest. Los resultados indican que la IE es uno de los elementos vinculados con el aprendizaje de los alumnos. Bajo esta perspectiva, es menester enfatizar en la importancia de los programas relacionados con las emociones en el contexto educativo.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
Inteligencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, inteligencia interpersonal
Citation