El AOP como estrategia didáctica para el aprendizaje de la asignatura de probabilidad y estadística: caso en el CBTA. No. 12 de Tampico
El AOP como estrategia didáctica para el aprendizaje de la asignatura de probabilidad y estadística: caso en el CBTA. No. 12 de Tampico
Date
2016-06
Authors
Arellano Briones, Nuria Isthar
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Esta investigación estudia el impacto del
Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP)
en la asignatura de Probabilidad y
Estadística, del plan de estudios de las
carreras técnicas (Agropecuario,
Informática y Administración) del CBTa. No.
12 de Tampico, buscando favorecer el
aprendizaje significativo. Un enfoque
cuasiexperimental, con diseño pretest postest con grupo de control no equivalente
e involucró a 130 alumnos, utilizando los
cuestionarios ACRA y CHAEA, la técnica
de observación participante y el rendimiento
académico de los estudiantes. Los
resultados obtenidos señalan, que no existe
una relación entre el estilo de aprendizaje y
la carrera que elige. En las tres carreras,
antes de la aplicación del AOP, utilizaron el
estilo de aprendizaje reflexivo; posterior a
él, los agropecuarios modifican su estilo
hacia el pragmático, mientras que los
informáticos y administradores al activo. En
cuanto a las estrategias, los alumnos
mantienen las mismas preferencias. Con
respecto al rendimiento académico, éste se
relaciona con el estilo pragmático, para el
caso de los agropecuarios y, activo para los
informáticos y administradores. Y la
observación del desempeño de los alumnos
permitió constatar su temor inicial y su
entusiasmo posterior, ante el hecho de
poder autorregular y gestionar su trabajo, y
su propio aprendizaje. La conclusión es que
al emplear el AOP como estrategia, el
estudiante asume un rol dominante y activo
en la construcción de su conocimiento, al
favorecer el aprendizaje significativo.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
AOP, estilos, estrategias,
aprendizaje, conocimiento