La formación académica de los estudiantes de licenciatura de la UVM Texcoco
La formación académica de los estudiantes de licenciatura de la UVM Texcoco
Date
2017-05
Authors
Antonio Pérez, Patricia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Este trabajo de investigación se enfoca a estudiar la formación académica de los estudiantes
de las licenciaturas tradicional y ejecutiva de la Universidad del Valle de México (UVM)
Texcoco, la cual como toda institución de educación superior, guía y orienta su oferta
educativa en sus planes de estudio y programas de materia o asignatura, la cual regula la
práctica educativa a cargo de los docentes, en virtud de que definen objetivos o
competencias que definen los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas del perfil de
egreso. Así como los aprendizajes y las competencias a fortalecer y desarrollar por los
estudiantes en cada materia o asignatura.
En sus aspectos más concretos y prácticos, el modelo educativo, los planes y programas de
estudio definen las actividades de aprendizaje, los medios de evaluación y acreditación de
aprendizajes, los escenarios de práctica educativa, la bibliografía y objetos de conocimiento
ideales para cada materia o asignatura de su estructura curricular.
Por ello se enfocó este trabajo a estudiar diferentes procesos que impactan de manera
directa en la formación académica de los estudiantes universitarios. Así el primer momento
abordo la planeación que el docente elabora para impartir un curso, ya que esta guía y
orienta sus esfuerzos disciplinares con un sentido pedagógico y didáctico para beneficio de
los procesos formativos de sus estudiantes.
El segundo momento se abordó un estudio sobre a la población de licenciatura ejecutiva
denominada en la UVM como estudiante adulto trabajador, esto permitió establecer cuáles
son sus expectativas, motivaciones, imaginarios y beneficios que la formación universitaria
les proporciona.
En un tercer momento se abordaron las estrategias de aprendizaje que el profesor
selecciona y el estudiante desarrolla para promover la apropiación del contenido y disciplina.
Este estudio permite conocer, comprender, aplicar, analizar cuales estrategias ayudan al
estudiante a ordenar sus pensamientos y a razonar. Y nos ofrece una visión general, que
permite una reflexión más profunda sobre las estrategias de aprendizaje que le permiten a
los universitarios aprender a aprender, generando evidencias que reflejen testimonio y
prueba del proceso y resultado de la enseñanza.
Finalmente se realiza un estudio que analiza los Estilos de Aprendizaje y su relación con el
instrumento EGEL-CENEVAL el cual es un evaluador externo que valora los procesos de
formación académica de los estudiantes universitarios.
Los diferentes temas de estudio desarrollados en la presente investigación han dado
información que ha sido utilizada para desarrollar planes de mejora que impacte de manera
efectiva en la formación académica de los jóvenes universitarios.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
Planeación didáctica, motivaciones, estrategias y estilos de aprendizaje.