Burocracia como forma de dominación legal en la educación agrícola superior española: percepciones de los actores académicos
Burocracia como forma de dominación legal en la educación agrícola superior española: percepciones de los actores académicos
Date
2017-12
Authors
Soriano Flores, Emmanuel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Una buena gestión de la Educación se refieja en la
calidad de esta y viceversa, lo que a su vez impacta en el
nivel y desarrollo de un país y bienestar de las personas,
por lo tanto, es fundamental prestar atención a la forma
en cómo se administra la Educación en un país, donde en
el caso mexicano no ha habido buenos resultados según
cifras de la OCDE y Davos Suiza en los reportes de
últimos años. Interesó a esta investigación, conocer las
percepciones de diversos actores académicos de la
Escuela Superior de Agricultura de Barcelona de la
Universidad Politécnica de Cataluña, España, acerca del
desempeño de la gestión directiva que se hace en dicha
institución, para de alguna manera, tener un referente
hacia México por la similitud que representa una cultura
hermana como la española. La teoría a través de la cual
se interpretaron dichas percepciones fue la Burocracia de
Weber, que en sentido despectivo ha sido tildada como
una forma de organización excesivamente formal, con
trámites innecesarios, redundante, y tediosa, sin
embargo, desde una óptica sociológica, la Burocracia es
una forma de organización basada en criterios de
racionalidad, jerarquías, orden y supone un instrumento
fundamental para el progreso social en el mundo
occidental, por lo tanto, es deseable que las instituciones
actuales, ya sea del ámbito público o privado, funcionen
con principios burocráticos para lograr eficacia, eficiencia
y efectividad; y la Educación Agrícola Superior (EAS) no
es la excepción. El diseño de la investigación fue no
experimental, de tipo exploratorio, de corte transeccional
y de enfoque mixto, donde se hicieron interpretaciones de
datos subjetivos en entrevista a profundidad y análisis
cuantitativo de encuestas. Algunos de los resultados son
que la Educación Agrícola Superior Española (EASE)
funciona bajo principios burocráticos en aspectos como
Legislación, Procedimientos, Comunicación, División del
Trabajo, Autoridad y Responsabilidad y que las
percepciones de los alumnos al respecto son congruentes
con su buen funcionamiento. También que los alumnos se
identifican más con la Dominación legal y sus valores en
comparación a la Dominación Tradicional o Carismática.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
Burocracia, Dominación Legal, Educación
Agrícola Superior, España, Actores Académicos