Diferencias en el aprendizaje del idioma inglés, basadas en el uso de las TIC como apoyo entre un grupo experimental y uno de control en el Centro Universitario UAEM Texcoco
Diferencias en el aprendizaje del idioma inglés, basadas en el uso de las TIC como apoyo entre un grupo experimental y uno de control en el Centro Universitario UAEM Texcoco
Date
2023-05
Authors
Alemán Aguilar, Luis Darío
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Este estudio se llevó a cabo en el Centro Universitario de la Universidad Autónoma
del Estado de México, plantel Texcoco. Se observó un dominio del idioma inglés
heterogéneo entre los estudiantes de primer ingreso a la Licenciatura de Lenguas de
la materia Lengua Inglesa I, por lo que se les aplicó un pre-test para determinar qué
estudiantes recibirían un tratamiento de diez prácticas extra clase. La muestra se
compuso de 103 alumnos de primer ingreso, posteriormente se dividió en un grupo
control y grupo experimental. La plataforma digital Microsoft Teams fue la herramienta
que permitió a los estudiantes realizar sus prácticas. Se utilizó el análisis cualitativo
comparativo de conjunto difuso, fs/QCA, para contrastar los resultados del pre-test,
pos-test y el examen final. Asimismo, se determinaron los hábitos, usos de internet y
perfil del estudiante de la Licenciatura de Lenguas. Entre los hallazgos se encontró
que los estudiantes que conformaron el grupo experimental presentaron una mayor
disposición a utilizar el teléfono inteligente como un medio para integrar sus estudios
y aprender algo nuevo. Como resultado el grupo experimental mostró un rendimiento
académico similar a aquel del grupo control.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
Grupo experimental, grupo control, fs/QCA, Licenciatura de Lenguas, UAEM