Inteligencia emocional en estudiantes de educación superior
Inteligencia emocional en estudiantes de educación superior
Date
2024-05
Authors
Díaz Mendoza, Gabriel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Estudiar la inteligencia emocional es importante porque esta habilidad tiene un
impacto significativo en diversos aspectos de la vida de las personas. Está
relacionada con la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las
emociones propias y de los demás, lo que puede influir en el bienestar emocional,
las relaciones interpersonales, el rendimiento académico, laboral, la toma de
decisiones y la salud mental. Al comprender y desarrollar la inteligencia
emocional, las personas pueden mejorar su calidad de vida, su capacidad para
enfrentar desafíos y su habilidad para relacionarse de manera efectiva. Por lo
tanto, su estudio es fundamental para el crecimiento personal y profesional. En
este trabajo se analiza la inteligencia emocional de estudiantes de ingeniería y
pedagogía, en la Universidad Autónoma Chapingo y LICEO Universidad Pedro
de Gante, respectivamente. Por ello, se utilizó el Perfil de Inteligencia Emocional
(PIEMO) debido a que es un instrumento con alta validez y confiabilidad para
evaluar a los individuos en este tema. Se identificaron áreas de fortaleza y
debilidad como la habilidad social, el optimismo, la expresión emocional y la
empatía. Se sugiere desarrollarla para mejorar el rendimiento académico, las
relaciones sociales y la calidad de vida de los estudiantes. Se recomienda
integrar la educación emocional en el currículo y proporcionar capacitación a los
docentes para interpretar los resultados de las evaluaciones de inteligencia
emocional.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
Desarrollo personal, estudiantes, evaluación, inteligencia emocional