Crisis y oportunidad: un análisis de los desafíos de una empresa familiar y la agenda para su renovación
Crisis y oportunidad: un análisis de los desafíos de una empresa familiar y la agenda para su renovación
Date
2025-02
Authors
Domínguez Velázquez, Mallinaly
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
El presente estudio analiza la crisis financiera que cuestiona la continuidad de
una empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de salsas
caseras. Desde su fundación en 1989, la empresa ha experimentado diversos
momentos, desde un notable crecimiento inicial, diversos problemas de gestión,
una dependencia de un único cliente y situaciones desfavorables derivadas de la
crisis sanitaria de 2020. Este estudio se basa en la necesidad de comprender y
resolver los desafíos específicos de una empresa con más de 30 años de
trayectoria, cuyas problemáticas son comunes en el sector de las pequeñas y
medianas empresas (PYME) familiares en México. El objetivo fue identificar las
causas de la crisis financiera de la empresa y proponer una estrategia para su
recuperación y permanencia. Para ello, se aplicó una metodología mixta que
combinó entrevistas con actores clave, un análisis multicriterio y la construcción
de un árbol de problemas para determinar la causa fundamental. Entre los
principales hallazgos, se identificó que la dependencia a un solo cliente redujo la
capacidad de la empresa para hacer frente a contingencias; la ausencia de una
estrategia comercial diversificada y la falta de una estructura de gobernanza
adecuada fueron las principales causas de la crisis. A partir del análisis de la red
de valor y la implementación de herramientas para la toma de decisiones, se
diseñó una estrategia enfocada en la diversificación de la cartera de clientes, la
reorganización interna y el desarrollo de un plan de sucesión. En el futuro, se
recomienda fortalecer en la empresa un modelo de gobernanza, implementar un
control más riguroso de inventarios y ventas, y adoptar una gestión
profesionalizada con el apoyo de un asesor externo, con el fin de evitar conflictos
internos y asegurar la estabilidad a largo plazo, lo que permitirá garantizar su
estabilidad, continuidad y preservar su legado familiar.
Description
Tesis (Maestría en Estrategia Agroempresarial)
Keywords
Crisis financiera, diversificación de clientes, estrategia, análisis
multicriterio, asesor externo