El hecho social en el sistema educativo de los menonitas de Nuevo Ideal, Durango, y su proceso de apertura social
El hecho social en el sistema educativo de los menonitas de Nuevo Ideal, Durango, y su proceso de apertura social
Date
2025-05
Authors
García Villarreal, Jorge Armando
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
El sistema educativo de los menonitas en Nuevo Ideal, Durango, tiene un papel
crucial en la conservación de su identidad cultural y cohesión social. A lo largo
de su historia, esta comunidad busca preservar su autonomía educativa como un
mecanismo de resistencia ante la globalización y las influencias externas. La
educación menonita, basada en valores religiosos y comunitarios, es un pilar
fundamental en su organización social, transmitiendo conocimientos y normas
que refuerzan la pertenencia al grupo.
Sin embargo, en los últimos años, la comunidad menonita ha experimentado un
proceso de apertura social, lo que ha generado un debate interno sobre la
permanencia de su sistema educativo tradicional o su adaptación a nuevos
modelos que permitan una mayor integración con la sociedad mexicana. Esta
investigación analiza como el sistema educativo de los menonitas, funciona como
un "hecho social" en términos de Émile Durkheim y sí continúa cumpliendo su
función de cohesión y preservación cultural.
Para confirmar lo anterior, se realizó un análisis etnográfico con técnicas de
observación participante, entrevistas y revisión de documentos históricos. Se
estudiaron las dinámicas escolares dentro de la comunidad, la relación entre la
educación y la religión, y el impacto de la modernización en las nuevas
generaciones. También se examinó el papel de otros factores sociales, como el
liderazgo religioso y la estructura familiar, en la configuración de la identidad
menonita.
Los resultados muestran que, si bien el sistema educativo es un eje central en la
comunidad, existen tensiones entre quienes buscan mantener la educación
tradicional y aquellos que consideran necesario un cambio hacia un modelo más
flexible que permita mayores oportunidades económicas y sociales. A pesar de
estos desafíos, la educación menonita sigue funcionando como un mecanismo
de cohesión social, aunque enfrenta la necesidad de adaptarse a un contexto en
transformación.
Description
Tesis (Maestría en Ciencias en Sociología Rural)
Keywords
Menonitas, sistema educativo, identidad cultural, cohesión
social, hecho social, apertura social, modernización