Valoración económica de los microgreens

Date
2025-10
Authors
Hernández Hernández, Lizeth Belén
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Los microgreens son un cultivo emergente con gran potencial para diversificar la industria agrícola, promoviendo el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la mejora en la nutrición de la población. Aunque las preferencias de los consumidores desempeñan un papel fundamental en la configuración de los sistemas alimentarios, los agricultores suelen carecer de información sobre los precios que los consumidores están dispuestos a pagar. Para abordar esta problemática, se realizó un estudio en el municipio de Texcoco, Estado de México, para estimar los atributos valorados y la Disposición a Pagar (DAP) por un contenedor de 60g de microgreens mediante el Método de Valoración Contingente (MVC). La muestra se determinó mediante un muestreo aleatorio simple, con un nivel de confianza del 95%, obteniendo 150 observaciones. Las respuestas obtenidas se analizaron mediante el diseño de un modelo Logit. Los resultados indican que existe un grupo pequeño de consumidores y un grupo de no consumidores. El 30% de los no consumidores manifestaron no tener interés en consumir el producto o no están seguros de hacerlo, la principal barrera es el desconocimiento sobre sus formas de consumo y su elevado precio en comparación con los vegetales convencionales. En el modelo Logit, la DAP estuvo influenciada por las variables precio, número de hijos en el hogar, nivel educativo, ingreso y presencia de enfermedades crónicas. Se estimó una DAP promedio de $13.90. Los atributos relacionados con la salud y nutrición son los principales motivadores de compra, reflejando una preocupación creciente por un estilo de vida saludable. Las personas con mayor inclinación al consumo de este producto son adultos jóvenes, preocupados por el cuidado de su salud y nutrición.
Description
Tesis (Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial)
Keywords
DAP, nutracéuticos, mercado
Citation