Determinantes de la preferencia por el consumo de berries en México
Determinantes de la preferencia por el consumo de berries en México
Date
2025-10
Authors
Valdés Zamora, Alejandra
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
El consumo y producción de berries en México ha cobrado relevancia en el sector
agroalimentario, impulsado por su alto valor económico y propiedades
funcionales. No obstante, la producción nacional se destina principalmente al
mercado de exportación, lo que ha limitado el desarrollo del consumo interno. Por
ello, este estudio busca analizar la dinámica de consumo de frutos rojos (berries)
en los hogares mexicanos, mediante el uso de técnicas de segmentación y
modelos econométricos identificar los factores que explican las preferencias y el
acceso a estos alimentos funcionales. La metodología empleada combinó un
Análisis de Componentes Principales y un análisis de conglomerados para la
tipificación de hogares, junto con un modelo probit multinomial para evaluar las
decisiones entre consumir frutos rojos, otras frutas o no consumir. Los resultados
revelaron cuatro tipos principales de hogares consumidores, que varían desde
profesionistas con alto consumo hasta hogares de bajos ingresos con escaso
gasto en frutas. Entre los determinantes del consumo, la educación del jefe del
hogar emergió como el factor más influyente, estos hogares presentan 3.5 veces
más probabilidades de consumir berries. Asimismo, la jefatura femenina y la
presencia de menores incrementan la probabilidad de consumo, mientras que el
ingreso per cápita no mostró un efecto significativo, lo que sugiere que el
consumo está más relacionado con la educación y los hábitos culturales que con
la capacidad económica. Las conclusiones señalan que la demanda nacional de
berries se concentra en un nicho reducido, conformado principalmente por
hogares de profesionistas y aquellos con alto consumo de frutas, los cuales
representan apenas el 2.8 % del total de hogares, pero concentran el 63.18 % de
la demanda. Se recomienda promover estrategias integrales que combinen
educación alimentaria, diversificación de canales de distribución y comunicación
diferenciada para segmentos de consumidores.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Economía Agrícola)
Keywords
Hogares mexicanos, segmentación, berries, modelos econométricos, consumo