CIESTAAM
Permanent URI for this community
Browse
Browsing CIESTAAM by Author "Ávila Dorantes, José Antonio"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEl mercado de los fertilizantes en México a finales del siglo XX.(Universidad Autónoma Chapingo, 2002) Ávila Dorantes, José Antonio ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Turrent Fernández, AntonioEn el periodo 1991-1992 el gobierno federal vendió a la iniciativa privada los complejos industriales de fertilizantes que hasta entonces formaban el monopolio estatal Fertilizantes Mexicanos, S.A. (FERTIMEX). Puso también en venta la infraestructura y los inventarios de existencia del producto para su comercialización. De esta manera, diferentes inversionistas y algunos sindicatos de la industria petroquímica se convirtieron en los nuevos empresarios fabricantes de los fertilizantes. A su vez, nuevos y antiguos empresarios (que actuaban como distribuidores en tiempos de FERTIMEX), nuevas o antiguas asociaciones de agricultores (que también fungían como intermediarios), invirtieron en la adquisición de bodegas e inventarios y se convirtieron en distribuidores independientes de fertilizantes. Mientras, el Estado continuó con su política de finanzas públicas sanas y de impulso a la economía de mercado, por lo cual retiró los apoyos a la agricultura otorgados a través de precios, tasas de interés y diferentes tipos de subsidios, e impulsó medidas para hacer más eficiente a la agricultura, como el otorgamiento del crédito más selectivo. Por su parte los agricultores resintieron estos cambios, porque representaron para ellos una disminución en sus ingresos reales. En el ámbito internacional, el gobierno federal en turno promovió la apertura comercial, por lo cual desgravó la mayoría de los productos importados y eliminó buena parte de los permisos de importación y para fines de 1993, firmó el Tratado Trilateral de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus socios comerciales: Estados Unidos de América del Norte (EE.UU.) y Canadá.
-
ItemEl mercado del trigo en México ante el TLCAN.(Universidad Autónoma Chapingo, 2001) Ávila Dorantes, José Antonio ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Schwentesius Rindermann, Rita ; Palacio Muñoz, Víctor HerminioLa liberación del comercio mundial ha impulsado el intercambio de bienes y servicios entre países, y ha permitido disponer en los mercados domésticos de una amplia variedad de productos, generalmente a precios menores que cuando las economías establecían barreras a las importaciones. El Tratado Trilateral de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los Estados Unidos, Canadá y México ha buscado alcanzar ese objetivo, además de otros. El comercio exterior permite, en condiciones de mercados perfectos, que los países salgan beneficiados a través de la división del trabajo y la especialización mundial. Uno de los problemas en la aplicación de este concepto es que en el comercio mundial actual predominan los mercados imperfectos. Otro problema reside en que los países desarrollan políticas, económica y agrícola, que con frecuencia distorsionan los precios del mercado, abaratando o encareciendo artificialmente los precios de los productos. Estos problemas se manifiestan en forma considerable en el comercio exterior de productos agrícolas de México, entre los que destaca el trigo. Unos cuantos países controlan la mayor parte de las exportaciones mundiales de trigo, entre ellos EE.UU. y Canadá, lo que les permite un control de la oferta externa, con el fin de promover precios internacionales elevados para sus agricultores, en contra de los importadores. En los hechos, los precios internacionales del trigo han tenido fuertes fluctuaciones en lo que va de la década de los noventa, y los países dependientes de las importaciones de este cereal han tenido que cargar con estas oscilaciones.