Reporte de investigación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Reporte de investigación by Author "Aguilar Ávila, Jorge"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemPolíticas públicas para el fomento de clústers de horticultura protegida con pequeños productores: Lecciones aprendidas.(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) Aguilar Gallegos, Norman ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Aguilar Ávila, JorgeLa horticultura es considerada una actividad ancestral, pero en los últimos 100 años han ocurrido cambios tecnológicos muy importantes en tres grandes áreas: física, química y biológica. Para la horticultura protegida1, estos cambios cobran mayor relevancia porque han permitido el desarrollo de las cubiertas plásticas y el uso de la biotecnología, lo cual ha traído grandes beneficios como el mejoramiento genético, mayores rendimientos, producciones fuera de temporada, mayor vida de anaquel, mejoramiento de la calidad, etcétera. Estos desarrollos también se ven reflejados en la organización y en la especialización de la producción; ejemplos de ello se tienen en California, EUA; en China con más de un millón de hectáreas de invernadero (Janick, 2007); en Europa, donde destacan los emblemáticos casos de Holanda y la provincia de Almería en España, que en las últimas tres décadas han desarrollado rápida y fuertemente una industria en torno a los invernaderos (Gary, 2000). En el caso de México, también existen ejemplos de menor escala pero interesantes como son Villa Guerrero en el Estado de México con un gran dinamismo en la actividad florícola bajo invernadero, así como Xochimilco en el Distrito Federal; casos de mayor escala los encontramos en los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Baja California, entre otros. La promoción de la horticultura en países en desarrollo ha tenido gran importancia para la generación de empleo y la reducción de la pobreza (Weinberger y Lumpkin, 2007); es así que en México, también ha cobrado importancia en regiones con altos niveles de marginación y como mecanismo para aumentar el ingreso en las familias y así reducir la pobreza.
-
ItemLa producción de cebada maltera en México. Ventaja comparativa no capitalizada.(Universidad Autónoma Chapingo, 2004) Aguilar Ávila, Jorge ; Schwentesius Rindermann, RitaLa producción de cerveza en México se remonta hasta los primeros años de la colonización española, pero el inicio de la industria cervecera a gran escala lo marca la fundación de la Cervecería Cuauhtémoc, en Monterrey, Nuevo León, en el año de 1890; en 1894 surge la Cervecería Moctezuma, en Orizaba, Veracruz6 y en 1925 se instala la primera planta del Grupo Modelo (en el Distrito Federal).7 A partir de 1930 se crean varias cervecerías en el país, pero las tres mayores, Cuauhtémoc, Moctezuma (fusionadas desde 1985) y Modelo, han dominado el mercado nacional. En la actualidad, la industria cervecera mexicana tiene una estructura duopólica de tipo Cournot,8 integrada por el Grupo Modelo y el Grupo de Fomento Económico Mexicano, S.A. (FEMSA), que compiten principalmente por medio de volúmenes de venta, a través de productos diferenciados y la presencia regional. Al primero corresponde el control de siete fábricas de cerveza y dos de malta, y al segundo, seis cerveceras y dos malteras; entre ambos suman una capacidad de producción instalada de 77.5 millones de hectolitros anuales de cerveza.
-
Item¿Qué significa innovar en el ámbito del sector agroalimentario? …y !cómo lo hemos hecho!(Universidad Autónoma Chapingo, 2014) Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Gómez Pérez, Dolores ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Aguilar Ávila, Jorge ; Aguilar Gallegos, NormanLa palabra innovación se escucha en diversos ámbitos, refiriéndose a cambios en productos o procesos. El concepto de innovación tiene una connotación positiva, que se considera indispensable en cualquier propuesta o planteamiento. En este tenor, un artículo del Wall Street Journal afirma que muchos directivos de empresa esparcen la palabra innovación como si fuera un ambientador. Así, los presidentes ejecutivos de las 500 empresas más importantes de Estados Unidos adjudican indistintamente la palabra innovación a un perfume, a una clase de potasa2 de alta calidad y a una cerveza con mayor contenido de alcohol. La innovación también describe los informes de crédito de un organismo financiero y los tatuajes temporales para mascotas. En 2007, 99 de estas 500 empresas mencionaron la palabra innovación en sus teleconferencias del tercer trimestre. En 2013 llegó a 197, registrándose un incremento de más del 100% en el periodo. La palabra innovación es empleada en exceso, opina el presidente ejecutivo de International Paper: "Hemos estado haciendo papel de la misma forma por 5000 años. No hemos reinventado eso". Según su definición, "innovación significa escuchar a los clientes y producir cosas de valor". En este contexto, la connotación que se da a la palabra innovar a menudo puede rebasar las raíces de la palabra en latín, "creación nueva". El significado actual en el ámbito empresarial está más ligado a mantener el ritmo de los rivales. Algo que solía llamarse competitividad, una palabra que implicaba que otros podían ganar, ahora ha sido elevado a innovación, una forma más elegante de describir lo que los negocios han hecho siempre: adaptarse.