Reporte de investigación
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Browsing Reporte de investigación by Author "Calva Tellez, José Luis"
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ItemAlternativas para la economía mexicana. Síntesis de diagnóstico y proposiciones.(Universidad Autónoma Chapingo, 1994) Calva Tellez, José LuisLos objetivos que motivaron la organización del Seminario Nacional sobre Alternativas para la Economía Mexicana: realizar un análisis integral de la situación y perspectivas de la economía mexicana con el fin de determinar las alternativas viables de política económica que permitan a México lograr un crecimiento económico sostenido con menor vulnerabilidad frente al exterior y mejor distribución del ingreso en el marco de un desarrollo ambientalmente sustentable, han sido cumplidos a lo largo de once jornadas de trabajo en este seminario general y de cuarenta y cuatro jornadas de trabajo en los seminarios modulares realizados en las sedes de las respectivas instituciones organizadoras. El análisis interdisciplinario y multiespecializado de la economía mexicana y de su entorno mundial, desplegado por más de trescientos científicos universitarios en ambas fases del Seminario, arroja resultados altamente relevantes en tres grandes direcciones: 1) la determinación de los márgenes de libertad que el actual entorno económico mundial otorga a México para el diseño e instrumentación de una nueva estrategia de desarrollo económico; 2) la evaluación objetiva, basada en las evidencias empíricas, de los principios, instrumentos y resultados de las políticas neoliberales de ajuste económico y estabilización instrumentadas en México paulatinamente desde 1983 y aceleradamente a partir de 1988; 3) la delineación de los principios e instrumentos fundamentales de una estrategia económica alternativa de desarrollo incluyente de la mayoría de los empresarios y trabajadores mexicanos, asentada en equilibrios macroeconómicos sólidos que emerjan del fortalecimiento del aparato productivo mexicano. Los análisis desarrollados en el curso del Seminario contemplaron, como un desenlace inminente, la aprobación del T LC de Norteamérica por el Congreso de los Estados Unidos, por lo cual los resultados del esfuerzo interdisciplinario y multiespecializado desplegado se ubican en este contexto. Desde luego, los análisis abordaron tanto los efectos de la operación del T LC en su contenido actual, como la posibilidad de aplicar la cláusula de escape o la de realizar futuras renegociaciones del TIC, ahora promovidas por México en interés de los mexicanos.
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ItemLa cartera vencida del sector agropecuario. Evolución - Causas - Soluciones(Universidad Autónoma Chapingo, 1995) Schwentesius Rindermann, Rita ; Gómez Cruz, Manuel Ángel ; Calva Tellez, José LuisLa agricultura mexicana se ha visto sometida desde 1982 a un profundo proceso de transformaciones que ha generado una nueva problemática en el sector agopecuario y forestal, como resultado de los programas de ajuste estructural que liberalizaron la economía, abriendo el comercio exterior y los mercados financieros, a la vez que reducen las funciones del Estado en el desarrollo económico general y sectorial Hasta la fecha se pueden distinguir- tres fases en la aplicación de esta estrategia neoliberal de ajuste estructural: la primera, que va de 1982 a 1987, se caracteriza por el predominio de políticas contraccionistas de la demanda interna agregada, con el fin prioritario de generar excedentes para servir la deuda externa; la segunda, que arranca del PSE decretado en diciembre de 1987 y se extiende hasta el colapso financiero de diciembre de 1994, prioriza el abatimiento de la inflación a través de la aceleración de la apertura comercial, la política cambiaria sobrevaluaría y la mayor reducción de la participación del Estado en la promoción del desarrollo económico, la tercera que arranca del AUSSE decretado después del colapso financiero de 1994 tiene como prioridad dual servir la deuda externa y abatir la inflación que se desencadenó con la macrodevaluación decembrina, a través de políticas contraccionistas de la demanda interna agregada, manteniendo los principios fundamentales del neoliberalismo económico: apertura comercial y la reducción de las funciones del Estado en la promoción del desarrollo económico general y sectorial De igual manera, la forma actual de inserción de la agricultura -considerada en su sentido amplio, que comprende cultivos, ganadería y silvicultura, así como la transformación industrial primaria de los productos del campo- en la economía global, se ha visto también condicionada por la conclusión de la Ronda Uruguay del GATT y ha alcanzado su expresión más acabada con la inclusión de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
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ItemCrisis agrícola en México: 1982-1996. Diagnóstico y propuesta de solución.(Universidad Autónoma Chapingo, 1997) Calva Tellez, José LuisDurante los últimos quince años, México ha sido convertido en un enorme laboratorio de experimentación neoliberal. La población campesina se vio sometida a un inopinado y abrupto programa de "modernización", que comprendió tres grandes vertientes: (i) la severa reducción de la participación del Estado en la promoción del desarrollo rural; (ii) la apertura comercial externa que remató en la inclusión completa del sector agropecuario en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y; (iii) la reforma neoliberal de la legislación agraria, que abrió múltiples vías para el comercio de las tierras ejidales y comunales, así como para la concentración de la tierra en grandes unidades de producción. La tecnocracia neoliberal suponía que este programa liberalizador —que dejaba a los agentes privados y a las fuerzas espontáneas del mercado la libre asignación de los factores productivos— conduciría al incremento de las inversiones de capital en la agricultura, a la elevación de la eficiencia y al desarrollo de la producción de alimentos y materias primas agropecuarias.Los resultados, sin embargo, han sido exactamente inversos a los proyectados. En valor per capita, la producción agrícola (PIB) en 1995 resultó 16.5% inferior a la de 1981, la producción pecuaria 20.8 0/0 menor y la producción forestal 30.60/0 inferior. En 1996, el PIB per capita agropecuario y forestal, agregadamente considerado, resultó 19.6% inferior al de 1981. En kilogramos per capita, la producción de los ocho principales granos en 1996 se redujo 32.40/0 respecto a 1981; la producción de carnes rojas disminuyó 35% en ese lapso; la de leche se redujo 21.2%; y la producción forestal maderable, en 1995 disminuyó 47.4%, respecto a la de 1981.
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ItemLa reforma del regimen agrario.(Universidad Autónoma Chapingo, 1993) Calva Tellez, José LuisLa reforma del artículo 27 constitucional y la nueva Ley Agraria, decretadas en los primeros meses de 1992, constituyen, sin duda, la más profunda reforma del Estado surgido del contrato social que emanó de la Revolución mexicana de 1910 y cristalizó en la Constitución Política de 1917. Se trata de una verdadera revolución del marco jurídico-agrario para la producción agropecuaria, cuyo objetivo esencial consiste en "revertir el creciente minifundio en el campo" con el fin de estimular "una mayor inversión y capitalización de los predios rurales, que eleven producción y productividad". Ahora bien, revertir el minifundio significa facilitar la concentración de la tierra en explotaciones agrícolas de mayor tamaño. Para este efecto, el nuevo artículo 27 constitucional y su Ley Reglamentaria abren amplias vías a la circulación mercantil de la tierra y a su compactación en medianas, grandes y gigantescas unidades de producción. Primera vía: la formación de sociedades mercantiles propietarias de terrenos rústicos en una extensión de hasta veinticinco veces la señalada como máxima para la pequeña propiedad (100 hectáreas de riego o sus equivalentes en otras clases de tierras, 150 hectáreas irrigadas de algodón, 300 hectáreas de frutales, 800 hectáreas de bosques o la superficie necesaria para mantener 500 cabezas de ganado mayor). Por esta vía podrán conformarse verdaderos latifundios por acciones, propiedad de sociedades mercantiles (con 2,500 has de riego en cultivos anuales, 3,750 has irrigadas sembradas de algodón, 7,500 has de riego para frutales, 20,000 has de bosques y hasta 500,000 has de agostaderos en las tierras áridas del norte) que podrían acaparar, en sólo 10,933 haciendas, la totalidad del territorio nacional.