Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria
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La creación del Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria (DIESS) es una respuesta desde la academia a la difícil, situación económica, social, cultural, política y ambiental que se vive en México, América Latina y el mundo; caracterizada como una crisis sistémica que pone en peligro las formas de vida en el planeta; de ahí la necesidad de buscar modelos alternativos de organización y desarrollo.
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ItemEconomía social y solidaria, cooperativismo, prácticas comunitarias y cultura(Universidad Autónoma Chapingo, 2023-06-26) Martinion Dircio, Jenny Betsabe ; Sámano Rentería, Miguel Ángel ; García Caudillo, Pedro Macario ; Gómez González, Gerardo ; Santos Cervantes, Cristóbal ; Hernández Ortiz, JuanLa presente investigación tiene por objetivo comprender los procesos organizativos de la cooperativa de cafeticultores, Ñu-Xahoi, de la Sierra Otomí Tepehua hidalguense, que integran principios cooperativos y principios vinculados a su condición indígena; así como profundizar en las prácticas de diversa índole que inciden en el desarrollo de las comunidades y de la misma organización. La metodología empleada es la etnográfica, la cual consistió en describir la organización social de las actividades, los recursos simbólicos y materiales que caracterizan a los miembros de dicha cooperativa. Se realizó investigación bibliográfica e investigación de campo, basada en la observación participante, notas de campo, entrevistas semiestructuradas; así como entrevistas dirigidas y a profundidad. De manera complementaria se utilizaron fotografías y mapas. Dentro de los hallazgos se tiene que la filosofía cooperativista de Ñu-Xahoi, basada en valores y principios como la democracia, promoción de la cultura ecológica y trabajo colectivo, son compatibles con los que emergen de sus prácticas comunitarias: autogestión, cooperación y ayuda mutua, los cuales se complementan y se fortalecen para lograr diferentes fines sociales. Se concluye que la cooperativa Ñu-Xahoi constituye una amalgama de principios en el marco de la economía social y solidaria.
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ItemRedes del movimiento de la economía social y solidaria: el caso de Ciudad Juárez 2010-2020(Universidad Autónoma Chapingo, 2023-09-28) Rosas Heimpel, Ivonne Carolina ; de la Fuente Hernández, Juan ; Rojas Herrera, Juan José ; Angoa Pérez, María Isabel ; Padilla Delgado, Héctor AntonioEsta investigación surge de la necesidad de visibilizar el tejido solidario que configura un movimiento social por lo que se centra en el análisis de la acción colectiva de las redes que configuran el Movimiento de la Economía Social y Solidaria (MESS) en Ciudad Juárez en el periodo comprendido entre 2010 y 2020. El marco teórico se compone de dos elementos clave: la economía social y solidaria como una pluralidad y heterogeneidad de prácticas que conforman una economía alternativa para satisfacer necesidades; y los movimientos sociales para comprender la acción colectiva y las redes de colaboración entre organizaciones que comparten principios, valores, identidad y que en sí mismas encarnan un proyecto de transformación económico, social y cultural. La metodología combina métodos cuantitativos y cualitativos, con un muestreo de 26 organizaciones, en cuatro fases correspondientes al diseño explicativo secuencial: investigación documental; recolección de datos cuantitativos mediante encuestas; recolección de datos cualitativos con entrevistas semiestructuradas y observación participante; y Análisis de Redes Sociales para visualizar la red. El documento se divide en cuatro capítulos. El primero presenta el marco teórico-metodológico. El segundo profundiza en el contexto socio histórico en que emerge el MESS en Ciudad Juárez. El tercero, analiza la acción colectiva de la Economía Social y Solidaria, resaltando sus enfoques y prácticas diversas, utilizando la metáfora de los colores de la bandera del cooperativismo para para explicar su diversidad. El cuarto capítulo explora las redes de la ESS, resaltan la colaboración solidaria y la identidad compartida en la red de movimiento. Resultados relevantes son la identificación, caracterización y mapeo de actores y comunidades que configuran las redes del MESS en Ciudad Juárez, revelando una dinámica compleja compuesta por seis comunidades que aglomeran a organizaciones como sociedades cooperativas grises, amarillas y verdes; asociativismo azul y morado; colectividad roja y el movimiento de la gratuidad, naranja.
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ItemLa Economía Social y Solidaria ante la Precarización de la Vejez: La Caja Popular San Nicolás, León, Guanajuato, referente de Acción Colectiva(Universidad Autónoma Chapingo, 2023-11) Contreras Ponce, Rosalba ; de la Fuente Hernández, Juan ; Rojas Herrera, María Elena ; Herrera Feria, María de Lourdes ; Marínez Maldonado, María de la LuzLa Organización de las Naciones Unidas prevé que el envejecimiento de la población puede ser una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI por el impacto que tendrá en casi todos los sectores de la sociedad. El panorama es poco alentador, se percibe una precarización de la vejez que va desde la perdida de salud, violencia, falta de seguridad social, percepción negativa, entre otras. Además, sale a la luz el dilema social sobre quién o quiénes asumirán los cuidados para la reproducción de la vida; todo en su conjunto es un llamado a repensar y construir nuevas posibilidades de vivir la vejez. En este contexto, el objetivo de la investigación es visualizar a la Economía Social y Solidaria como un referente para las acciones colectivas que emergen o surgirán en la generación de servicios y bienes con el fin de equilibrar la distribución de los cuidados en la vejez, contemplando los derechos de las personas mayores. Se retomó la taxonomía multinivel y algunos componentes del marco de Análisis y Desarrollo Institucional de Ostrom para argumentar porqué las formas de organización consolidadas del tercer sector de la economía como la Caja Popular San Nicolás pueden ser un referente. Los resultados muestran que las acciones colectivas tendientes a resolver problemas comunes generan procesos de autogestión y se consolidan a través de procesos formativos, valores y principios cooperativos, cumplimiento de sus reglas y pertenencia a redes. También se identifica el surgimiento de acciones colectivas a favor de la vejez que requieren de la formación en temas de Economía Social y Solidaria. Los avances en materia de envejecimiento pueden ser incentivos para las formas de organización social del tercer sector de la economía y de aquellas acciones colectivas que emergen para enfrentar los retos del envejecimiento.
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ItemRecuento y balance general de la política pública de fomento a la economía social implementada por el gobierno federal durante el período 2015-2023(Universidad Autónoma Chapingo, 2023-11) Toiber Rodríguez, Ingrid Anaid ; Rojas Herrera, Juan José ; Torres Carral, Guillermo Arturo ; Rivera de la Rosa, José de Jesús ; Altamirano Cárdenas, ReyesEn México, a partir de la publicación de la Ley de Economía Social y Solidaria en 2012, se han implementado políticas públicas que básicamente buscan proveer de una fuente de autoempleo e ingreso a sectores de la población excluidos de la actividad económica formal, enmarcando tales políticas como parte del impulso gubernamental al Sector Social de la Economía. Desde que la administración federal del expresidente Enrique Peña Nieto publicó el Programa Sectorial de Fomento a la Economía Social, en 2015, la política pública encaminada al fortalecimiento de este sector fue relativamente estable y homogénea, otorgando una serie de apoyos económicos (subsidios) y en especie (capacitación y asistencia técnica), hacia organismos de diversa naturaleza que formaban parte del Sector Social de la Economía, sin que ello implicase necesariamente que, en la práctica, dichos organismos en verdad operaran bajo los principios de la economía social y solidaria. En 2019, a partir de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, se dio una reestructuración programática que afectó a las instancias encargadas del fomento de la economía social, situación que se buscó abordar a través de la investigación centrada en determinar si se ha producido un proceso de continuidad o de ruptura y reestructuración en la política pública en cuestión. A partir de una revisión bibliográfica, entrevistas a sociedades cooperativas y encuestas a beneficiarios de programas sociales, se observó que, aunque prevalece un discurso público que abraza la transformación económica, la búsqueda de la igualdad, la inclusión y la redistribución de la riqueza, teniendo declarativamente a la economía social y al cooperativismo como una de las vías para lograr el bienestar sostenible; la política pública de fomento a la economía social diseñada para ello carece de presupuesto, objetivos y estrategias definidas, lo que ha generado resultados de bajo impacto, dispersos y poco articulados.
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ItemPrácticas de economía social solidaria y el poder comunitario casos de estudio en el Estado de Tlaxcala(Universidad Autónoma Chapingo, 2024-05) Osorio Marín, Azucena Fabiola ; Rojas Herrera, María Elena ; Gómez González, Gerardo ; Hernández Rivera, Ariadna ; Pérez Sánchez, AlfonsoEl modelo capitalista, consolidado en esta última etapa neoliberal; ha extendido su hegemonía en los ámbitos político, social y cultural; generalizando una crisis social y ambiental a nivel planetario. En la búsqueda de alternativas se han desarrollado distintos modelos de resistencia y oposición; el camino que la ESS intenta consolidar es uno que contrarresta de mejor manera sus efectos nocivos; al cambiar la maximización de la ganancia por la reproducción ampliada de la vida, integra prácticas como la equidad, la democracia, la solidaridad, y el compromiso con el ambiente; que orientan las relaciones entre las personas, trascendiendo lo económico a lo social, cultural y político. Regularmente, la reproducción de las prácticas de la ESS se restringe a una escala micro, donde la formación o preexistencia de comunidades resulta fundamental; sin embargo, no todas las comunidades tienen la capacidad de autogestión de sus recursos y se encuentran supeditadas a un orden mayor, sea municipal o estatal. En el estado de Tlaxcala, México; se encuentra institucionalizado un cuarto orden de gobierno que corresponde al nivel comunitario; donde su poder se representa a través de la figura del presidente de comunidad, quien es electo a través de la Asamblea, por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue identificar las prácticas solidarias de las comunidades tlaxcaltecas de estudio, en donde existe un cuarto orden de gobierno electo consuetudinariamente, que fortalece el tejido social, el bienestar de la población y su entorno ambiental; mediante la observación participativa, con la finalidad de generar lineamientos que puedan reproducirse en otras localidades de la región. Se señala como el poder comunitario se presenta como una opción en el proceso de descentralización del poder, posibilitando que la comunidad pueda actuar de manera organizada y colectiva, sin mayor intermediación, para expresar y hacer cumplir sus necesidades y de esta manera implementar las prácticas de Economía Social Solidaria a nivel local y regional, ya que incide de manera efectiva en su emergencia, reproducción y consolidación.
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ItemDinámicas de los sistemas de comercialización de las cooperativas agropecuarias en la Ciudad de México: retos y oportunidades(Universidad Autónoma Chapingo, 2024-09-11) Camacho Bercherlt, Mirna ; Rojas Herrera, Juan José ; De la Fuente Hernández, Juan ; García Caudillo, Pedro Macario ; Santillán Fernández, AlbertoLas sociedades cooperativas agropecuarias son organismos de la Economía Social que mediante sus actividades productivas permiten que los pequeños productores puedan incluirse en la cadena productiva, con la finalidad de que puedan mejorar sus condiciones de vida y contribuir al desarrollo local de las comunidades donde se hayan insertadas. La organización en forma cooperativa no tiene como razón principal la maximización de ganancias, sino la satisfacción de necesidades ambientales y sociales. Históricamente, las cooperativas agropecuarias de la Ciudad de México han enfrentado severas dificultades para acceder y mantenerse en los mercados, lo cual ha frenado sus procesos de desarrollo y consolidación. En este marco de reflexión, el objetivo de la investigación realizada consistió en analizar la dinámica de los procesos de comercialización en los que están envueltas las cooperativas agropecuarias de la CDMX, con especial énfasis en los factores que les han posibilitado o dificultado el acceso y permanencia a los mercados. Ello, mediante una investigación con enfoque metodológico mixto. Así, pese a que las cooperativas nacieron y continúan inmersas en el sistema capitalista, no se han limitado a participar en el mercado convencional, sino que han logrado avances significativos en la puesta en marcha de modelos de comercialización alternativos, que les han permitido preservar su autonomía de gestión y practicar distintas formas de intercooperación.
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ItemProceso formativo en economía social solidaria feminista implementado en el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl, Oaxaca(Universidad Autónoma Chapingo, 2025-01) Jiménez López, Raquel ; Rojas Herrera, Juan José ; Chávez Maza, Luis Augusto ; Rojas Herrera, María Elena ; Calixto Rojas, Aitza MiroslavaEl proceso formativo es totalizador y conlleva a la reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo, mediante una compleja interacción entre la memoria, la historia, el contexto y los momentos. Por ello, estudiar espacios formativos diferentes a los escolarizados permite comprender otras dimensiones del aprendizaje. Bajo este marco de reflexión la primera parte de esta tesis se enfocó en sistematizar la multiplicidad de elementos formativos de Centéotl a través de la práctica de hacer la comida, así como de reivindicar esta tarea generalmente menospreciada. La segunda parte, abordó el diseño y formación de la primera generación de la Escuela Intercultural de Economía Solidaria con Perspectiva de Género (EIES PG) en Oaxaca. El propósito general de la escuela consistió en cuestionar y reflexionar sobre el impacto que tuvo el patriarcado capitalista en la vida de las participantes, mirarse desde la colectividad, coproducir un nosotros, tejer vínculos, observar cada aspecto de la reproducción ampliada de la vida, la mercantilización y objetivación de los cuerpos y la naturaleza, posicionarse desde una política en femenino desde la la presencia sintiente, generando conceptos desde el ser, el saber y el hacer, entre los que destacan los de comunalidad de los sentires y de los cuidados. Con respecto al significado del trabajo, la EIES PG consiguió consensuar el reconocimiento al descanso y al trabajo reproductivo, oponiéndose activa y conscientemente a la distinción de género capitalista.
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ItemRedes de conomía social y solidaria para la reproducción de la vida en el Estado de Hidalgo(Universidad Autónoma Chapingo, 2025-02) Percastegui Gutiérrez, Adnai Yoana ; Rojas Herrera, Juan José ; Rojas Herrera, María Elena ; Rivera de la Rosa, José de Jesús ; Ortega Reyna, JaimeLas Redes de Economía Social y Solidaria cumplen un papel fundamental especialmente en términos de inclusión, equidad, sostenibilidad. Se integran en grupos heterogéneos con potencial de complementariedad y generación de sinergias territoriales para la resolución de necesidades comunes. En México, las comunidades rurales enfrentan diversos desafíos sociales, económicos, ecológicos y culturales que dificultan su desarrollo, como el acceso limitado a recursos, la baja productividad, el calentamiento global, y la alta desigualdad social. Frente a este contexto, las Redes de Economía Social y Solidaria en Hidalgo emergen como una alternativa para mejorar las condiciones de vida a partir de la (re) producción de lo común en una lógica de interdependencia, sin embargo, a pesar de su potencial, la investigación sobre el impacto real de estas redes es limitada. En este marco de análisis se observó la necesidad de entender sus dinámicas internas en el ámbito local, planteando como objetivo analizar los procesos de configuración de dos experiencias de Economía Social y Solidaria organizadas en red en el estado de Hidalgo entre los años 2021 a 2023. Resultado de una investigación cualitativa mixta, se concluye que pese a un escenario de crisis multidimensional, las Redes de Economía Social y Solidaria se constituyen como un esquema de organización comunitaria con gran potencial político en el fortalecimiento del tejido social, la participación comunitaria y la economía local-regional.
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ItemPrácticas de la economía solidaria en las comunidades autónomas zapatistas de Chiapas. Caso de estudio: San Andrés Larrainzar(Universidad Autónoma Chapingo, 2025-02) Gómez Gómez, Armando ; Esparza Hernández, Luis Gerardo ; Rojas Herrera, María Elena ; Angoa Pérez, María IsabelDesde 1994 hasta 2001, la lucha del movimiento zapatista en Chiapas estuvo marcada por diversos diálogos y exigencias que buscaban el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés firmados en 1996 entre el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno mexicano. Al no lograrlo, el movimiento indígena profundizó en la práctica su demanda de autonomía y puso en marcha iniciativas de economía alternativa, destacando las figuras de colectivos y cooperativas que se han desarrollado sin el apoyo gubernamental. Tales prácticas se han documentado poco debido al difícil acceso que se tiene a información directa. Esta tesis expone los resultados de una investigación cualitativa realizada con el propósito de identificar las prácticas de economía solidaria, basadas en la autonomía y la resistencia, en el municipio alteño de San Andrés Larrainzar, Chiapas, detallando la importancia del Fondo Comunitario Autónomo Zapatista (FONCAZ), las tiendas colectivas y las cooperativas de mujeres como medios para la reproducción de la vida. Se constató que estas experiencias subalternas basadas en la solidaridad, equidad, democracia directa y el cuidado de la naturaleza, han servido no solo para resistir, sino para construir y reproducir la vida, generando un poder comunitario capaz de resolver sus propios problemas y, al mismo tiempo, configuran un horizonte de cambio frente a la destrucción actual del capitalismo.