(Universidad Autónoma Chapingo, 2021-01)
de las Cuevas Peña, Gerardo; Ocampo Ledesma, Jorge G.; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio; Lozano Toledano, Adrián
El presente trabajo se realizó en el Rancho Plan de Guinea, una pequeña
empresa familiar que se ha diversificado, y donde actualmente hay cuatro
unidades de negocio independientes que funcionan desarticuladamente. Se
identificó que la problemática es la baja rentabilidad en la unidad agrícola, baja
satisfacción del cliente en la unidad turística y la alta dependencia de un solo
cliente en la unidad agroindustrial. Para ello se analizaron datos históricos de
ventas, encuestas de satisfacción al cliente y entrevistas abiertas. Se impulsaron
acciones de mejora a través del uso de la metodología de marco lógico propuesta
por la FAO, que buscan ayudar a mitigar esta problemática mediante una mayor
articulación entre las unidades de negocio independientes; además de ello, fue
realizado un análisis financiero para valorar la propuesta. Se encontró que es
viable.